La palizada que arrastra el río Pánuco y que deposita a la orilla, es aprovechada por numerosas familias de Pueblo Viejo, que acuden para extraer los troncos, ramas y cualquier pieza que pueda servir como combustible, para convertirlo en leña que usan para cubrir las necesidades del hogar.
Rodolfo García Jiménez, residente de la colonia Emiliano Zapata, dijo que cada vez que se registra una creciente del río que provoque el arrastre de palizada, aprovecha para extraer los troncos de la orilla y con el uso de una vieja pero afilada hacha, los convierte en leña.
Combustible y ganancias
Este leñador urbano asegura que extraer la palizada del río Pánuco, además de resultar una actividad relajante, le proporciona el combustible para las necesidades diarias en el hogar, pero también le permite vender una parte del material recolectado con lo que obtiene un ingreso que no tenía contemplado.
Rodolfo García, sale de su casa con hacha en mano, ubicada en calle Insurgentes, frente a la margen derecha del río Pánuco, en la colonia Emiliano Zapata, para recorrer la orilla de este afluente en busca de los troncos de árboles donde una vez que localiza alguno procede a trocearlo para facilitar su traslado.
Te recomendamos: Habitantes de Veracruz le dan estos usos a la palizada arrastrada por el río Pánuco
La leña que se recupera del río es necesaria en muchos hogares, ya que la utilicen principalmente para las actividades en la cocina, sobre todo aquellas que requieren procesos de cocción largos, mientras que durante el invierno la utilizan para calentar el agua destinada al aseo personal, así como calefacción en las viviendas, lo que puede ser riesgoso de no tener un buen manejo.
Comercializan la leña
Cuestionado sobre el precio de la leña, dijo que la carga de una carretilla cuesta 80 pesos, mientras que la carga de un diablito la vende en 150 pesos, lo que le permite obtener una ganancias con la que contribuye al sustento de la casa.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La leña que se extrae del río es buena, solo es necesario dejarla secar un poco por la humedad que absorbió al permanecer en el agua durante varios días y poder usarla en las labores del hogar a lo largo del año.