A los estados no les alcanza el presupuesto para la infraestructura, se están solicitando créditos en los gobiernos estatales para invertir en hospitales, y en obras hidráulicas para evitar inundaciones, dijo Eduardo Ramírez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.
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“Los estados están haciendo la lucha para atender el rezago en infraestructura, no les alcanza en Tamaulipas están solicitando crédito y claro que se necesita infraestructura hidráulica, hay muchas necesidades para evitar inundaciones, lo que es cierto es que se necesita una planeación a largo plazo que en este momento no se tiene”.
En la actualidad se desconoce lo que que se va construir en 2021, destacó el líder de los constructores que se necesitará recursos con la entrada del T-Mec para mover más carga en los puertos.
“Se abrirá una oportunidad con el T-Mec para que aumente la proveeduría regional a Estados Unidos y a Canadá, sí se aumenta esa proveeduría México la tiene oportunidad de aumentar la participación, pero va a necesitar infraestructura que se requiere construir en Altamira pegado al puerto para insumos que la industria automotriz, aeroespacial o cualquier otra que necesite”.
Ramírez Leal señaló que el intercambio comercial entre carreteras, y terminales de energía que suministren a mejor precio son necesarias, además de viviendas, escuelas alrededor de los centros de trabajo.
Urgió a revisar en los puertos la capacidad de movimiento de carga ágil, y a buen costo, de lo contrario se perderán mercados, dijo que es alentador que haya un tratado que da una oportunidad para que crezca la proveeduría de la industria, pero se necesita más infraestructura para ser competitivos.
En un análisis de la inversión federal actual, es igual a lo que se invertía hace 12 años en el país, lo cual no está acorde a las necesidades que afrontan en estos momentos el sector productivo.
“Los diputados necesitan analizar lo que se requiere en carreteras y puertos, porque mucha de la inversión tiene que ver con el mantenimiento, ya que cuando es reconstrucción los pavimentos en ciudades tienen una vida útil determinada y sino se mantiene puede costar de 5 a 10 veces más, igual es en drenajes, tubería de agua potable, tanques de combustibles, etc., todo requiere mantenimiento y si no se hace rehabilitarlos es mucho más costoso”.