Llegaron al puerto de Tampico las primeras 6,700 toneladas de sulfato de amonio, con lo que el Gobierno de México dio inicio a la importación de fertilizante a precios competitivos, lo que permitirá atender la demanda de la agricultura comercial, incrementar la productividad agroalimentaria del país y hacer frente a la crisis global propiciada por el conflicto en Europa del Este.
En la ceremonia de recepción, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que el cargamento proveniente de Estados Unidos asciende a seis mil 700 toneladas de sulfato de amonio y se esperan 250 mil toneladas en los próximos días, que serán distribuidas en los puertos de Veracruz, Veracruz; Manzanillo, Colima; Tampico, Tamaulipas y Topolobampo, Sinaloa.
“Se están tomando medidas a tiempo, concretas y prácticas que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador para proveer de fertilizante a los agricultores mexicanos, y que forman parte del Plan contra la inflación y la carestía (Pacic), que en sus medidas de producción establece la eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio”.
Indicó el secretario de Agricultura que con ello le apuestan a la importación de un millón de toneladas al cierre del año, lo cual se logrará con el acompañamiento y coordinación entre gobierno e iniciativa privada, el funcionario federal, estuvo acompañado por el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional Tampico, Miguel Báez Barrera, y directivos de Agricultura, entre otros.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además expuso que, de continuar este conflicto bélico, países de África y de la península Arábiga, tendrán serios problemas en garantizar su seguridad alimentaria, ya que Rusia y Ucrania son importantes productores de granos, aceite de girasol y proveedores de fertilizantes para el resto del mundo.
El programa Fertilizantes para el Bienestar inició en Guerrero, se amplió a otras tres entidades: Tlaxcala, Puebla, Morelos y este año se incrementaron cinco más: Durango, Zacatecas, Nayarit, Chiapas y Oaxaca, destacó el titular de Agricultura.
➡️ También te puede interesar: Cultivo de soya en México: entre la falta de interés, apoyo y sin tecnología
Por su parte, la titular de la Dirección General de Suelo y Agua de Agricultura, Areli Cerón Trejo, invitó a las universidades del estado a sumarse al impulso de los estudios de efectividad biológica con el fin de impulsar una agricultura sustentable con enfoque en el cuidado del suelo.
Hizo un llamado a fomentar la investigación e innovación para el desarrollo de más y mejores productos que ayuden a lograr una producción sostenible.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music