Flora y fauna de la zona se extinguen 

Comentó que durante ese tiempo se podían encontrar todo tipo de flora y fauna en esta parte del sur de Tamaulipas, sin embargo, con el paso de los años los ha ido extinguiendo

Juan Hernández  | El Sol de Tampico

  · sábado 5 de septiembre de 2020

Poco a poco la fauna y flora ha ido desapareciendo en la zona sur | Juan Hernández

Durante los últimos 40 años, Ciudad Madero y la zona conurbada han perdido algunas especies íconos y han surgido otros que no son nativos de esta parte del país, señaló el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Philip Fraser Norrie.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Comentó que durante ese tiempo se podían encontrar todo tipo de flora y fauna en esta parte del sur de Tamaulipas, sin embargo, con el paso de los años los ha ido extinguiendo.

La SADER aseguró que México incrementará relaciones comerciales con Japón | Cortesía SADER

“Consideramos que Madero ha perdido mucho desde principios de los 80, hemos perdido la fauna y flora, árboles que eran anteriormente nativos, los encinos, las guayabas, que ya es extraño encontrarlos, gran parte de Madero esa era su vegetación natural, ya no existe”, señaló.

Detalló que en lo que se refiere a la fauna, que en esos tiempos era un atractivo acudir a las escolleras de playa Miramar a observar el paso de las toninas, lo cual en esta época ya no es tan común.

“Era algo tan especial ver las toninas brincando en la boca del río rumbo a Tampico, eso es algo simbólico de Madero, esa especie de delfín vive en el área de Veracruz hacia Madero, ya casi no hay, sí se ven pero tienes que pasar horas en el malecón; es una de las especies simbólicas”, expresó.

Fraser Norrie añadió que otra especie que ya no se ve tan a menudo son las nutrias en Tampico, particularmente en la laguna del Chairel, en donde era habitual observar cómo pescaban en este cuerpo de agua.

Dijo que las nuevas generaciones saben muy poco de estas dos especies y les ha tocado vivir una época en donde la imagen de la playa es una especie que fue introducida ahí, como son los mapaches.

“Tenemos una especie que los niños han empezado a identificar como nativo a Madero que son los mapaches en la playa, en realidad fueron introducidos a la ciudad y se han adaptado al área para vivir en las escolleras, pero en realidad no es nativo ni tampoco es una especie que esté protegida por alguna norma mexicana”, indicó. Precisó que esta especie de mamíferos han sabido adaptarse a las condiciones de vida que les ha tocado.