Cuando se busca controlar una plaga, la solución más rápida y eficaz es fumigar. Sin embargo, esta decisión conlleva ciertas ventajas y riesgos para todos los habitantes del hogar. En la actualidad es común escuchar la pregunta: ¿fumigar puede causar la muerte o intoxicación de mi mascota? Nosotros te decimos qué opinan los expertos.
Al igual que cualquier ser vivo, si los animales de compañía son expuestos de manera directa a los pesticidas, es probable que sufran intoxicación de leve a severa.
La cual, en casos extremos, sí puede provocar daños permanentes e incluso propiciar la muerte. Por fortuna, existen medidas de prevención para proteger a las mascotas.
Te puede interesar: Piden cuidar a perros y gatos del calor: conoce los síntomas de alerta
¿Cómo prepararse para la fumigación?
De acuerdo al Centro de Información Nacional de Pesticidas (NPIC, por sus siglas en inglés) para prevenir un posible envenenamiento con sustancias tóxicas, se sugiere:
- Retirar a las mascotas del área donde se va a aplicar el plaguicida, se aconseja situarlas en un área aislada y segura
- Retirar también juguetes, camas u objetos con los cuales la mascota interactúe
- Esperar a que el pesticida se seque y el área esté ventilada, para volver a permitir el acceso al espacio
- En caso de tener peces, es vital cubrir la pecera y apagar las bombas de insectos (nebulizadores)
- En caso de colocar cebos para ratas, ratones o ardillas, ubicarlos en sitios de difícil acceso para la mascota
No escatimes en la prevención
Junto con los lineamientos anteriores, el Centro de Información Nacional de Pesticidas también recomienda:
- Explicar a la empresa fumigadora cuáles mascotas viven en el domicilio y preguntar si es posible que sufran algún daño por los productos a utilizar
- Buscar consejo de un veterinario profesional que señale cuáles son las mejores medidas a tomar, dependiendo de la salud de cada ejemplar en particular
También puedes leer: ¿Tu perro lame mucho sus patas? Podría ser un signo de alerta
En caso dado de que sospeches de intoxicación, acude de inmediato con un profesional de la salud que pueda auxiliar a la mascota.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Entonces, ¿fumigar puede causar la muerte o intoxicación de mi mascota? Los expertos advierten los riesgos, pero son los propietarios (as) de mascotas quienes pueden tomar todas las medidas de precaución que existen.