Ante los cambios que se han registrado en la política nacional de combustibles que privilegia a la marca Pemex y desalienta la llegada de competidores extranjeros, gran cantidad de gasolineras han optado por dejar la imagen y esquema de trabajo de marcas internacionales para regresar a la franquicia de la petrolera mexicana.
De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Nacional, esta situación se ha generado por el cambio de políticas del gobierno federal, que ha dado prioridad a Pemex, al no dar más permisos para gasolineras de otras marcas y las que están, vayan saliendo del mercado.
Entre los cambios que hubo en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la llegada de la pandemia se retrasaron los permisos por el cierre de las oficinas, aunado a las políticas federales es que se dejaron de dar las anuencias de operación.
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Por su parte, la apertura de nuevas gasolineras bajó mucho y las que se pudieron instalar son marca Pemex, ya que es difícil que autoricen a las que no son de esa franquicia.
LA COMPETENCIA A PEMEX INICIÓ EN 2014
La Onexpo explicó que en 2014 con la Reforma Energética en el país empezaron a llegar marcas internacionales con producto también importado, para dar más eficiencia y costos competitivos a los consumidores, con una apertura del mercado, en ese tiempo se mantuvo un crecimiento de 3% en el número de gasolineras que se abrían.
Sin embargo, esta competencia para la marca Pemex que era el único jugador le impactó debido a muchas empezaron a cancelar sus contratos de Pemex para convertirse en otras marcas.
FRENO A NUEVOS PERMISOS LOS “OBLIGA” A REGRESAR A PEMEX
La contrareforma que fue presentada cambia muchos aspectos de la Reforma Energética, por ejemplo, al solicitar un permiso si la CRE no responde en 90 días hay una solicitud con afirmativa ficta, es decir que al cumplir los 90 días sin respuesta ya se podía dar por autorizado el permiso; con la contrarreforma es lo contrario, ya que si pasan 90 días y no responde el regulador quiere decir que está negado el permiso.
Por otra parte, en el tema del cambio de marcas, también hubo cambios, antes con 30 días de anticipación de aviso a Pemex que se daban de baja ya podían poner una nueva marca, ahora ya los contratos se hacen con periodos forzoso y se salen antes hay una penalización.
Además, si el empresario se da de baja de Pemex para cambiar a otra marca y no recibe la autorización, se quedan sin marca y sin poder abrir.
Esto ha llevado a que haya algunas gasolineras paradas y están buscando regresar a la marca Pemex para poder trabajar.