/ domingo 16 de octubre de 2016

Hombres y mujeres se someten a costosos procedimientos. El precio de ser joven y bello

La necesidad de sentirse mejor, reducir de peso, ser más guapao atractivo, catapulta la industria de la belleza en Tampico yMadero y a la inversa de otros segmentos, florece a un ritmoexponencial e inyecta a la economía más de 500 millones de pesosanuales. Cirujanos plásticos, clínicas adelgazantes, spas,centros de micropigmentación, estéticas y una larga lista denombres y otra cifra no contabilizada de negocios, aglutina estaindustria de la vanidad, que no se marchita a pesar de lacontracción económica. Y esa es la paradoja, la historia hademostrado que en tiempos de crisis, este segmento rejuvenece ycontrario a lo que se pensaría, no son las adultos mayores losclientes deseosos de recuperar la lozanía, sino los jóvenes,hombres y mujeres, entre 25 a 38 años, los principales demandantesde tratamientos de belleza. Hasta hace alguna década en Tampico yMadero existían uno o dos spas, pero hoy fácilmente superan los25, que ofrecen servicios clínico-estéticos, para el cuidado dela piel, el cabello, tratar el estrés y reducción de tallas. Escierto que el letargo económico y el desempleo en el sectorpetrolero sí han pegado, pero eso no frena la pujanza del sector.Son las mujeres las que más desembolsan y esto puede ir desde 500hasta tres mil pesos al mes para mejorar su imagen con cortes decabello, tintes, aplicación de uñas postizas y otrostratamientos. José Luis Celestino, de la empresa Corpo BelloMedical Spa Tampico, asegura que el futuro regional es promisoriopara esa industria, que factura varios miles de millones de pesosal año, dando empleo a médicos, enfermeras, cosmetólogos,estilistas, masajistas y personas que se adiestran en el cuidado dela piel, el pelo y el embellecimiento físico. Con tres años enesa actividad, el empresario señala que el contexto económicoactual ha obligado a accesibilizar los servicios que ofrece enmedicina, nutriología y cosmetología a fin de llegar a un mayornúmero de clientes. El aliado principal de este tipo de negocios,son las redes sociales, con las que se capta a un cifra superior depoblación joven interesado en reducir el estrés, bajar de peso ylucir mejor. Con un menú de más de 20 servicios para el cuidadofísico, que hoy son los tratamientos para el control de tallas yel estrés, las de más demanda entre la comunidad local, aunqueotros hospitales locales ofrecen tratamientos como la depilacion yblanqueamiento de genitales. MUCHOS PATITOS Sin embargo, agregó,no es fácil ser un negocio confiable y este rubro no se salva delos establecimientos piratas, pues son decenas las que funcionansin licencias sanitarias, mucho menos personal o productoscertificados, lo que pone en riesgo la salud de los usuarios. Y eneso coincide Claudia Vega, especialista en micropigmentación,quien asegura que en Tampico y Madero existen menos de 10 negociosdedicados al cromatismo de ojos, cejas y labios, porque cumplir losrequisitos sanitarios y obtener las certificación no sólo escostoso, sino largo y complicado, lo que no todos se atreven acumplir. Sin que cueste menos el cambio de imagen, son muchas laspersonas dedicadas a “tatuar” esas partes del rostro, pero porla falta de instrumental e instalaciones apropiadas puedencontagiar enfermedades como el VIH y hepatitis. La empresariapropietaria de una clínica spa que lleva su nombre coincide en elfuturo prometedor del rubro del embellecimiento, pero lo importantetambién es que la gente acuda a establecimientos seguros ycertificados, porque ser más bella o atractivo puede costar muycaro al poner en riesgo la salud o la vida. MUJERES, PRINCIPALESCONSUMIDORAS El Dr. Luis Fernando Barragán, con 38 años deexperiencia en la medicina estética, asevera que es la poblaciónfemenina la principal consumidora de los servicios de belleza, quevan desde corte de pelo hasta la cirugía y a la que destinan el 35por ciento de sus ingresos. Empero, los hombres no se quedan atrásy cada vez son más, quienes recurren a remodelar su nariz, cambiarsu tono de pelo o mejorar su tono muscular para agradar a lasmujeres. Aunque la vanidad es considerada un pecado, el tambiénpsicólogo y sexólogo tampiqueño comprueba en un estudio queelaboró, que más del 60 por ciento de los encuestados aceptó sesometería a bisturí para sentirse mejor. El Dr. Barragán quienha cursado estudios en tanatología, climaterio, tiene maestríasen sexualidad y cirugía estética, dice: “vivimos una épocadonde lo superficial es más importante, lo que alimenta elcrecimiento de esta industria”. Hace ver que en la localidadexisten alrededor de veinte cirujanos que ofrecen sus servicios yque tienen como demanda principal la rinoplastia, liposucción,blefaroplastia y aumento de senos. POTENCIAL DESAPROVECHADO Sinembargo, asegura que la calidad médica en Tampico y Madero y sucapacidad instalada es desaprovechada, pues con esos recursos debeimpulsarse el turismo médico. Recuerda al Dr. Enrique ÁlvarezViaña como el impulsor de esta rama de de la medicina en Tampico,al que con sus habilidades y visión estética colocó a la zonaentre las mejores para la reconstrucción con bisturí. En Méxicolos procedimientos quirúrgicos son 7 veces más baratos que enEstados Unidos, pero no hay promoción internacional, ni trabajo degrupo entre los médicos especialistas que no sólo ofrecen susservicios en Tampico y Madero, sino en distintas ciudades delpaís. El especialista expresa que países, como Colombia, songrandes impulsores de esa medicina, y cada año capta alrededor de12 mil millones de dólares y que la región podría aprovecharpara el engradecimiento de su economía.

La necesidad de sentirse mejor, reducir de peso, ser más guapao atractivo, catapulta la industria de la belleza en Tampico yMadero y a la inversa de otros segmentos, florece a un ritmoexponencial e inyecta a la economía más de 500 millones de pesosanuales. Cirujanos plásticos, clínicas adelgazantes, spas,centros de micropigmentación, estéticas y una larga lista denombres y otra cifra no contabilizada de negocios, aglutina estaindustria de la vanidad, que no se marchita a pesar de lacontracción económica. Y esa es la paradoja, la historia hademostrado que en tiempos de crisis, este segmento rejuvenece ycontrario a lo que se pensaría, no son las adultos mayores losclientes deseosos de recuperar la lozanía, sino los jóvenes,hombres y mujeres, entre 25 a 38 años, los principales demandantesde tratamientos de belleza. Hasta hace alguna década en Tampico yMadero existían uno o dos spas, pero hoy fácilmente superan los25, que ofrecen servicios clínico-estéticos, para el cuidado dela piel, el cabello, tratar el estrés y reducción de tallas. Escierto que el letargo económico y el desempleo en el sectorpetrolero sí han pegado, pero eso no frena la pujanza del sector.Son las mujeres las que más desembolsan y esto puede ir desde 500hasta tres mil pesos al mes para mejorar su imagen con cortes decabello, tintes, aplicación de uñas postizas y otrostratamientos. José Luis Celestino, de la empresa Corpo BelloMedical Spa Tampico, asegura que el futuro regional es promisoriopara esa industria, que factura varios miles de millones de pesosal año, dando empleo a médicos, enfermeras, cosmetólogos,estilistas, masajistas y personas que se adiestran en el cuidado dela piel, el pelo y el embellecimiento físico. Con tres años enesa actividad, el empresario señala que el contexto económicoactual ha obligado a accesibilizar los servicios que ofrece enmedicina, nutriología y cosmetología a fin de llegar a un mayornúmero de clientes. El aliado principal de este tipo de negocios,son las redes sociales, con las que se capta a un cifra superior depoblación joven interesado en reducir el estrés, bajar de peso ylucir mejor. Con un menú de más de 20 servicios para el cuidadofísico, que hoy son los tratamientos para el control de tallas yel estrés, las de más demanda entre la comunidad local, aunqueotros hospitales locales ofrecen tratamientos como la depilacion yblanqueamiento de genitales. MUCHOS PATITOS Sin embargo, agregó,no es fácil ser un negocio confiable y este rubro no se salva delos establecimientos piratas, pues son decenas las que funcionansin licencias sanitarias, mucho menos personal o productoscertificados, lo que pone en riesgo la salud de los usuarios. Y eneso coincide Claudia Vega, especialista en micropigmentación,quien asegura que en Tampico y Madero existen menos de 10 negociosdedicados al cromatismo de ojos, cejas y labios, porque cumplir losrequisitos sanitarios y obtener las certificación no sólo escostoso, sino largo y complicado, lo que no todos se atreven acumplir. Sin que cueste menos el cambio de imagen, son muchas laspersonas dedicadas a “tatuar” esas partes del rostro, pero porla falta de instrumental e instalaciones apropiadas puedencontagiar enfermedades como el VIH y hepatitis. La empresariapropietaria de una clínica spa que lleva su nombre coincide en elfuturo prometedor del rubro del embellecimiento, pero lo importantetambién es que la gente acuda a establecimientos seguros ycertificados, porque ser más bella o atractivo puede costar muycaro al poner en riesgo la salud o la vida. MUJERES, PRINCIPALESCONSUMIDORAS El Dr. Luis Fernando Barragán, con 38 años deexperiencia en la medicina estética, asevera que es la poblaciónfemenina la principal consumidora de los servicios de belleza, quevan desde corte de pelo hasta la cirugía y a la que destinan el 35por ciento de sus ingresos. Empero, los hombres no se quedan atrásy cada vez son más, quienes recurren a remodelar su nariz, cambiarsu tono de pelo o mejorar su tono muscular para agradar a lasmujeres. Aunque la vanidad es considerada un pecado, el tambiénpsicólogo y sexólogo tampiqueño comprueba en un estudio queelaboró, que más del 60 por ciento de los encuestados aceptó sesometería a bisturí para sentirse mejor. El Dr. Barragán quienha cursado estudios en tanatología, climaterio, tiene maestríasen sexualidad y cirugía estética, dice: “vivimos una épocadonde lo superficial es más importante, lo que alimenta elcrecimiento de esta industria”. Hace ver que en la localidadexisten alrededor de veinte cirujanos que ofrecen sus servicios yque tienen como demanda principal la rinoplastia, liposucción,blefaroplastia y aumento de senos. POTENCIAL DESAPROVECHADO Sinembargo, asegura que la calidad médica en Tampico y Madero y sucapacidad instalada es desaprovechada, pues con esos recursos debeimpulsarse el turismo médico. Recuerda al Dr. Enrique ÁlvarezViaña como el impulsor de esta rama de de la medicina en Tampico,al que con sus habilidades y visión estética colocó a la zonaentre las mejores para la reconstrucción con bisturí. En Méxicolos procedimientos quirúrgicos son 7 veces más baratos que enEstados Unidos, pero no hay promoción internacional, ni trabajo degrupo entre los médicos especialistas que no sólo ofrecen susservicios en Tampico y Madero, sino en distintas ciudades delpaís. El especialista expresa que países, como Colombia, songrandes impulsores de esa medicina, y cada año capta alrededor de12 mil millones de dólares y que la región podría aprovecharpara el engradecimiento de su economía.

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