/ domingo 19 de agosto de 2018

Hoteleros de Tamaulipas se niegan a que se apliquen recursos del turismo a proyecto de Tren Maya

El Tren Turístico Maya contempla un trayecto de 1,500 kilómetros mediante la construcción de 854 kilómetros y el aprovechamiento de 646 kilómetros de vías férreas, que involucra a las entidades federativas de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas

Empresarios hoteleros de la zona sur de Tamaulipas han expresado su negativa a que el proyecto del Tren Maya propuesto por la nueva administración federal sea financiado en su totalidad por recursos de impuestos provenientes del turismo.

El Presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, Iñigo Fernández Barcena, dijo que “se suma al pronunciamiento de la Asociación Nacional de Hoteles y otros organismos camarales a nivel nacional, del rotundo desacuerdo de utilizar los recursos económicos y presupuestarios del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para financiar el proyecto del tren turístico Maya”.

Aseguró que “dichos recursos presupuestales están etiquetados para la promoción turística del país y de sus destinos turísticos, por lo que considerar el uso de dichos recursos eliminaría por completo todas las campañas de promoción y publicidad del sector turístico, limitando y probablemente reduciendo la afluencia de turistas al país en el futuro inmediato”.

El Tren Turístico Maya contempla un trayecto de 1,500 kilómetros mediante la construcción de 854 kilómetros y el aprovechamiento de 646 kilómetros de vías férreas, que involucra a las entidades federativas de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

La iniciativa privada solicitó al próximo Gobierno Federal buscar mecanismos alternos de financiamiento o asociaciones de inversión pública-privada, “para no golpear a unos de los sectores productivos más fuertes del país, que es el turismo”.

Fernández Barcenas indicó que “esta Asociación de Hoteles, tomando en consideración el proyecto del tren Turístico Maya y observando los éxitos del Tren Chepe, en Chihuahua y Sinaloa, y del Tren Turístico de Guadalajara a Tequila, Jalisco, considera que es el momento adecuado y oportuno para que los gobiernos de los estado de Tamaulipas y San Luis Potosí trabajen conjuntamente, impulsando y gestionando ante la Federación, el Tren de Pasajeros Tampico – San Luis Potosí, para ser considerado en el Plan de Desarrollo del próximo gobierno federal”.

La consideración de un tren de pasajeros en esta ruta, sería un detonante turístico y económico para la zona de la Huasteca en general, por que beneficiaría a las estaciones centenarias que hoy en día existen, ofreciendo a los turistas una vía segura de tránsito y facilidades para que los visitantes puedan conocer los atractivos turísticos naturales que brinda la zona. Lo anterior generaría para Tampico, como punto de embarque o destino final de la ruta, mayor afluencia de turistas y por lo tanto mayor derrama económica.

Empresarios hoteleros de la zona sur de Tamaulipas han expresado su negativa a que el proyecto del Tren Maya propuesto por la nueva administración federal sea financiado en su totalidad por recursos de impuestos provenientes del turismo.

El Presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, Iñigo Fernández Barcena, dijo que “se suma al pronunciamiento de la Asociación Nacional de Hoteles y otros organismos camarales a nivel nacional, del rotundo desacuerdo de utilizar los recursos económicos y presupuestarios del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para financiar el proyecto del tren turístico Maya”.

Aseguró que “dichos recursos presupuestales están etiquetados para la promoción turística del país y de sus destinos turísticos, por lo que considerar el uso de dichos recursos eliminaría por completo todas las campañas de promoción y publicidad del sector turístico, limitando y probablemente reduciendo la afluencia de turistas al país en el futuro inmediato”.

El Tren Turístico Maya contempla un trayecto de 1,500 kilómetros mediante la construcción de 854 kilómetros y el aprovechamiento de 646 kilómetros de vías férreas, que involucra a las entidades federativas de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas.

La iniciativa privada solicitó al próximo Gobierno Federal buscar mecanismos alternos de financiamiento o asociaciones de inversión pública-privada, “para no golpear a unos de los sectores productivos más fuertes del país, que es el turismo”.

Fernández Barcenas indicó que “esta Asociación de Hoteles, tomando en consideración el proyecto del tren Turístico Maya y observando los éxitos del Tren Chepe, en Chihuahua y Sinaloa, y del Tren Turístico de Guadalajara a Tequila, Jalisco, considera que es el momento adecuado y oportuno para que los gobiernos de los estado de Tamaulipas y San Luis Potosí trabajen conjuntamente, impulsando y gestionando ante la Federación, el Tren de Pasajeros Tampico – San Luis Potosí, para ser considerado en el Plan de Desarrollo del próximo gobierno federal”.

La consideración de un tren de pasajeros en esta ruta, sería un detonante turístico y económico para la zona de la Huasteca en general, por que beneficiaría a las estaciones centenarias que hoy en día existen, ofreciendo a los turistas una vía segura de tránsito y facilidades para que los visitantes puedan conocer los atractivos turísticos naturales que brinda la zona. Lo anterior generaría para Tampico, como punto de embarque o destino final de la ruta, mayor afluencia de turistas y por lo tanto mayor derrama económica.

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