Hundidos en el olvido proyectos de arrecifes artificiales

No se han hecho revisiones exitosas para constatar si se dieron las condiciones para generar vida arrecifal o bancos de peces hayan poblado estos sitios

Antonio Sosa

  · miércoles 1 de agosto de 2018

Playa Miramar/Antonio Sosa

En el lecho del fondo marino del Golfo de México, frente a Playa Miramar, yacen dos proyectos de arrecifes artificiales que han quedado literalmente sumergidos en el olvido, depositados el primero en el 2004 y el otro en el 2010.

En este lapso no se han hecho revisiones exitosas para constatar si se dieron las condiciones para generar vida arrecifal o bancos de peces hayan poblado estos sitios, a unos metros del litoral del sur de Tamaulipas.

El presidente del Patronato Playa Miramar, Jaime Fernando Posadas Lara, aseguró que “se debe de dar el seguimiento para conocer si existen ya las condiciones de explotación o simplemente no funcionaron”.

Muy pocos son los que saben o recuerdan que en el Golfo de México, justo frente al litoral maderense, se encuentran estos dos proyectos a los cuales no se les ha dado el seguimiento debido.

Jaime Fernando Posadas Lara, presidente del Patronato Playa Miramar/Antonio Sosa

Se debe de dar el seguimiento para conocer si existen ya las condiciones de explotación o simplemente no funcionaron PRESIDENTE DEL PATRONATO PLAYA MIRAMAR

Uno de estos es el buque de guerra “Usumacinta”, hundido en el año 2004, así como 220 estructuras lanzadas al mar en el año 2010.

En ambos casos nadie se ha preocupado por darle seguimiento y verdaderamente explotar este potencial turístico, si es que maduraron, “la última inmersión para ver las estructuras se tuvo en el 2013, cuando yo fui secretario de Desarrollo Económico y Turismo, pero no fueron visibles por las condiciones del mar”.

En el caso de la embarcación sumergida no se ha realizado nunca una supervisión oficial pero algunos buzos maderenses aseguran que esta pudo haber sido movida por las corrientes marinas dejando el casco volteado en el lecho marino, lo que evitaría el desarrollo de vida.

En el 2010 fueron colocadas frente a Playa Miramar 220 esferas arrecifales/Antonio Sosa