/ viernes 20 de agosto de 2021

Idioma inglés, un largo camino por recorrer

México está atrás de varios países latinoamericanos

Introducido hace veinte años en Tamaulipas para aumentar la oferta educativa de la entidad tomando en cuenta la integración comercial con Estados Unidos, el idioma inglés todavía tiene un largo camino por recorrer en México.

De acuerdo con el último estudio de EF English Proficiency Index (EPI), México ocupa el sitio 82 de 100 lugares y Tamaulipas es el tercer estado con menor avance en la materia pese a la cercanía con Estados Unidos, con quien tiene 18 cruces internacionales a través de Texas.

Actualmente en la entidad se imparte el idioma inglés desde el nivel básico hasta profesional en donde, desde hace un par de años, es obligatorio hablarlo para poder obtener la titulación.

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¿CÓMO SURGIÓ?

Tamaulipas fue una de las primeras entidades en comenzar a aplicarlo y formó un programa piloto contemplado dentro del Plan Estatal de Desarrollo 1999-2004 con la idea de que las nuevas generaciones tuvieran mejores oportunidades para su crecimiento personal y profesional.

Fue conocido como Programa de Inglés en Escuela Primaria y comenzó a impartirse en el ciclo escolar 2001-2002 a partir del 4° grado de las escuelas primarias urbanas en el estado.

Para el empresariado es necesario fortalecer la educación bilingue, iniciada hace dos décadas | Víctor Alva

En esta etapa, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación de la Entidad, participaron 484 asesores de enseñanza del idioma inglés beneficiando a 44 mil 777 alumnos. Posteriormente, en el ciclo escolar 2003-2004 se había cubierto hasta el 6° grado de educación primaria y a partir de 2005 se incorporaron paulatinamente los grados de 1° a 3° en 350 escuelas del estado y años más tarde se extendió a preescolar y progresivamente a nivel secundaria.

TIEMPO Y CONTINUIDAD PARA DESARROLLAR HABILIDADES: SNTE

El titular de la coordinación 08 en la zona sur del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su sección 30, Jaime Olvera Cárdenas, señaló que si bien se tienen bases sentadas para la enseñanza del idioma inglés en el sistema básico, hace falta hacer más para avanzar.

Sobre ello expuso que la plantilla de maestros dedicados a ello están certificados, se requiere de mayor tiempo para la impartición de la misma en las escuelas señalando que también debe haber continuidad en casa.

De acuerdo con lo dado a conocer, dependiendo de la capacidad de los planteles, se brinda media hora o una hora por grupo a la semana indicando que si bien hay aprendizaje es necesario reforzarlo. Con información oficial, en el sistema básico de Tamaulipas hay aproximadamente 368 mil 530 alumnos que reciben clases de inglés en 2 mil 646 planteles y en los cuales participan 2 mil 152 maestros de inglés.

IDIOMA INGLÉS NECESARIO: EMPRESARIOS

Sobre ello, Benito Torres Ramírez, presidente del Clúster de Energía, Petróleo y Gas (Cepegas) señaló que el dominio del idioma inglés es básico para cualquier profesionista, indicando que se debe continuar adelante con su enseñanza y en especial, en las primeras generaciones. “La enseñanza del idioma inglés en las escuelas, al menos de Tamaulipas, es una obligación, ha avanzado de manera importante, pero es necesario seguir fortaleciéndolo en todos los niveles, en especial en las primarias, actualmente para titularse en cualquier carrera de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es necesario demostrar que se domina el inglés”, dijo.

El mercado laboral es exigente y señaló que muchos profesionistas, sobre todo en la industria, tienen un nivel aceptable del idioma tomando en cuenta que algunas empresas tienen presencia mundial y México no puede sustraerse del desarrollo global. Agregó que la enseñanza y en especial del inglés es perfectible, para lo cual se requiere de la participación de todos para lograrlo, ofreciendo con ello mayor competitividad de la mano de obra que surge en Tamaulipas.

PROGRAMA EPI

De acuerdo con la valoración de EF English Proficiency Index (EPI), México ocupa el lugar 82 de 100 lugares, es superado por Colombia que ocupa el lugar 77, Mongolia 78, Afganistán 79, Angola 80 y Argelia 81. El único país latinoamericano al que México supera, de acuerdo con los resultados de esta evaluación es Ecuador que ocupa el lugar número 93 de esta lista, mientras que naciones como República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Brasil, Honduras y Uruguay, están a mediación de tabla.

Introducido hace veinte años en Tamaulipas para aumentar la oferta educativa de la entidad tomando en cuenta la integración comercial con Estados Unidos, el idioma inglés todavía tiene un largo camino por recorrer en México.

De acuerdo con el último estudio de EF English Proficiency Index (EPI), México ocupa el sitio 82 de 100 lugares y Tamaulipas es el tercer estado con menor avance en la materia pese a la cercanía con Estados Unidos, con quien tiene 18 cruces internacionales a través de Texas.

Actualmente en la entidad se imparte el idioma inglés desde el nivel básico hasta profesional en donde, desde hace un par de años, es obligatorio hablarlo para poder obtener la titulación.

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¿CÓMO SURGIÓ?

Tamaulipas fue una de las primeras entidades en comenzar a aplicarlo y formó un programa piloto contemplado dentro del Plan Estatal de Desarrollo 1999-2004 con la idea de que las nuevas generaciones tuvieran mejores oportunidades para su crecimiento personal y profesional.

Fue conocido como Programa de Inglés en Escuela Primaria y comenzó a impartirse en el ciclo escolar 2001-2002 a partir del 4° grado de las escuelas primarias urbanas en el estado.

Para el empresariado es necesario fortalecer la educación bilingue, iniciada hace dos décadas | Víctor Alva

En esta etapa, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación de la Entidad, participaron 484 asesores de enseñanza del idioma inglés beneficiando a 44 mil 777 alumnos. Posteriormente, en el ciclo escolar 2003-2004 se había cubierto hasta el 6° grado de educación primaria y a partir de 2005 se incorporaron paulatinamente los grados de 1° a 3° en 350 escuelas del estado y años más tarde se extendió a preescolar y progresivamente a nivel secundaria.

TIEMPO Y CONTINUIDAD PARA DESARROLLAR HABILIDADES: SNTE

El titular de la coordinación 08 en la zona sur del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su sección 30, Jaime Olvera Cárdenas, señaló que si bien se tienen bases sentadas para la enseñanza del idioma inglés en el sistema básico, hace falta hacer más para avanzar.

Sobre ello expuso que la plantilla de maestros dedicados a ello están certificados, se requiere de mayor tiempo para la impartición de la misma en las escuelas señalando que también debe haber continuidad en casa.

De acuerdo con lo dado a conocer, dependiendo de la capacidad de los planteles, se brinda media hora o una hora por grupo a la semana indicando que si bien hay aprendizaje es necesario reforzarlo. Con información oficial, en el sistema básico de Tamaulipas hay aproximadamente 368 mil 530 alumnos que reciben clases de inglés en 2 mil 646 planteles y en los cuales participan 2 mil 152 maestros de inglés.

IDIOMA INGLÉS NECESARIO: EMPRESARIOS

Sobre ello, Benito Torres Ramírez, presidente del Clúster de Energía, Petróleo y Gas (Cepegas) señaló que el dominio del idioma inglés es básico para cualquier profesionista, indicando que se debe continuar adelante con su enseñanza y en especial, en las primeras generaciones. “La enseñanza del idioma inglés en las escuelas, al menos de Tamaulipas, es una obligación, ha avanzado de manera importante, pero es necesario seguir fortaleciéndolo en todos los niveles, en especial en las primarias, actualmente para titularse en cualquier carrera de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es necesario demostrar que se domina el inglés”, dijo.

El mercado laboral es exigente y señaló que muchos profesionistas, sobre todo en la industria, tienen un nivel aceptable del idioma tomando en cuenta que algunas empresas tienen presencia mundial y México no puede sustraerse del desarrollo global. Agregó que la enseñanza y en especial del inglés es perfectible, para lo cual se requiere de la participación de todos para lograrlo, ofreciendo con ello mayor competitividad de la mano de obra que surge en Tamaulipas.

PROGRAMA EPI

De acuerdo con la valoración de EF English Proficiency Index (EPI), México ocupa el lugar 82 de 100 lugares, es superado por Colombia que ocupa el lugar 77, Mongolia 78, Afganistán 79, Angola 80 y Argelia 81. El único país latinoamericano al que México supera, de acuerdo con los resultados de esta evaluación es Ecuador que ocupa el lugar número 93 de esta lista, mientras que naciones como República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Brasil, Honduras y Uruguay, están a mediación de tabla.

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