/ miércoles 6 de marzo de 2019

Industria camaronera a punto de la quiebra

La situación financiera de los dueños de 182 camaroneros es muy compleja, pues con la cancelación de los apoyos, obligó a parar a más del 30% de la flota local

En punto crítico navega la industria camaronera de Tampico al acumular tres meses sin subsidio de diésel, afrontar producción en declive y decrecientes precios de la especie en mercado nacional, amenazando la estabilidad económica de cientos de empresas, talleres y plantas despicadoras, así como el empleo de más de diez mil personas.

A nombre de la Cámara Nacional de la Industria Acuícola y Pesquera de Tamaulipas (Canaipesca), Nicanor Fernández Cabrera dijo que hay desconocimiento sobre cuál es la estrategia de apoyos del Gobierno hacia ese gremio, desdeñado desde hace muchas décadas por la Federación y que en esta localidad aceleró la ruina de negocios de exportación, procesadores y comercializadoras.

La situación financiera de los dueños de 182 camaroneros es muy compleja, pues con la cancelación de los apoyos, pero sobre todo, los imparables aumentos en el energético, que lo sitúan sobre los 11 pesos, obligó a parar a más del 30% de la flota local, expuso.

“Ya no es rentable salir a la mar, pues abastecer una embarcación es igual a 800 mil pesos de combustible y las capturas apenas promedian de 20 ó 25 toneladas de camarón y que en su conjunto tienen un valor de 500 mil pesos, pero a esa suma hay que descontar el pago de la tripulación y otros insumos, entonces ya no es productivo pescar”.

Dijo que a partir del próximo 11 de este mes serán publicados los esquemas de asistencia para el sector armador, pero hay desconocimiento sobre qué ofrecerá la Conapesca; sin embargo, consideró que el respaldo de dos pesos por cada litro de diésel comprado es igual a nada, por la carrera ascendente de su precio.

El comité nacional de Canaipesca ha estado haciendo las tareas de gestión para apuntalar a esa industria, que en el sur de Tamaulipas tiene un gran peso social, pues si bien cuenta con una tripulación de mil trabajadores, hay que agregarle las 4 mil despicadoras y los empleos indirectos a través de astilleros, talleres mecánicos y comercializadoras.

Contrario a las cifras de Conapesca, aseguró que la pesca del crustáceo café va a la baja y al igual ocurre en el consumo nacional, pues la demanda ha caído más del 20%, lo que incide en bajos precios al consumidor.

De acuerdo con la Oficina de Pesca Tamaulipas en el 2018, la producción de alta mar alcanzó las 6 mil 827 toneladas y el de laguna los 5,542 toneladas, 10% más que un año antes.

En punto crítico navega la industria camaronera de Tampico al acumular tres meses sin subsidio de diésel, afrontar producción en declive y decrecientes precios de la especie en mercado nacional, amenazando la estabilidad económica de cientos de empresas, talleres y plantas despicadoras, así como el empleo de más de diez mil personas.

A nombre de la Cámara Nacional de la Industria Acuícola y Pesquera de Tamaulipas (Canaipesca), Nicanor Fernández Cabrera dijo que hay desconocimiento sobre cuál es la estrategia de apoyos del Gobierno hacia ese gremio, desdeñado desde hace muchas décadas por la Federación y que en esta localidad aceleró la ruina de negocios de exportación, procesadores y comercializadoras.

La situación financiera de los dueños de 182 camaroneros es muy compleja, pues con la cancelación de los apoyos, pero sobre todo, los imparables aumentos en el energético, que lo sitúan sobre los 11 pesos, obligó a parar a más del 30% de la flota local, expuso.

“Ya no es rentable salir a la mar, pues abastecer una embarcación es igual a 800 mil pesos de combustible y las capturas apenas promedian de 20 ó 25 toneladas de camarón y que en su conjunto tienen un valor de 500 mil pesos, pero a esa suma hay que descontar el pago de la tripulación y otros insumos, entonces ya no es productivo pescar”.

Dijo que a partir del próximo 11 de este mes serán publicados los esquemas de asistencia para el sector armador, pero hay desconocimiento sobre qué ofrecerá la Conapesca; sin embargo, consideró que el respaldo de dos pesos por cada litro de diésel comprado es igual a nada, por la carrera ascendente de su precio.

El comité nacional de Canaipesca ha estado haciendo las tareas de gestión para apuntalar a esa industria, que en el sur de Tamaulipas tiene un gran peso social, pues si bien cuenta con una tripulación de mil trabajadores, hay que agregarle las 4 mil despicadoras y los empleos indirectos a través de astilleros, talleres mecánicos y comercializadoras.

Contrario a las cifras de Conapesca, aseguró que la pesca del crustáceo café va a la baja y al igual ocurre en el consumo nacional, pues la demanda ha caído más del 20%, lo que incide en bajos precios al consumidor.

De acuerdo con la Oficina de Pesca Tamaulipas en el 2018, la producción de alta mar alcanzó las 6 mil 827 toneladas y el de laguna los 5,542 toneladas, 10% más que un año antes.

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