/ lunes 18 de julio de 2022

Industria metalmecánica, sin recuperar el ritmo perdido

La mayor parte de los patios de construcción están detenidos por la falta de contratos; en puerta solo hay dos plataformas

Por muchos años la industria metalmecánica del sur de Tamaulipas vivió años de bonanza con proyectos de construcción de plataformas y embarcaciones, miles de trabajadores especializados estuvieron activos y esta región se hizo de una buena reputación por su mano de obra.

Hoy, no ha logrado recuperar el ritmo perdido.

Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto la actividad comenzó a decaer, empezaron a cerrar patios de construcción, en algunos aún se puede observar la maquinaria abandonada y oxidada, sobre todo en la parte del norte de Veracruz.

Menor inversión en el sector público por Petróleos Mexicanos, el arrendamiento de plataformas petroleras al extranjero que impedía el mantenimiento de estas estructuras y la contratación de construcciones en el extranjero pegó a la industria nacional y regional.

En la actualidad menos de la mitad de los 12 patios de construcción de plataformas que se ubican en el sur de Tamaulipas se mantienen activos.

➡ Te puede interesar: Buscan mano de obra en Altamira para trabajar en la refinería de Dos Bocas

Podemos mencionar a Commsa, Eseasa Offshore, entre los que se mantienen con trabajo; mientras que McDermott en Altamira y Dragados, con patios en Altamira y norte de Veracruz, despidieron personal el año pasado quedando solo con el mínimo indispensable, pararon actividades a falta de contratos con Pemex; misma situación ocurrió con Bosnor.

El sector plataformero tiene mano de obra especializada | Alejandro del Ángel

DOS BOCAS Y TREN MAYA, LAS OPCIONES PARA TRABAJAR A FALTA DE TRABAJO EN EL SUR DE TAMAULIPAS

De acuerdo con Adrián Rangel Pineda, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, la solución que han tomado los obreros de la industria metalmecánica es irse a trabajar fuera de la región.

“Más de 70% de los trabajadores del sur de Tamaulipas, de un total de 6 mil de la obra metalmecánica, ante la falta de oportunidades laborales deciden irse a Dos Bocas en Tabasco y al Tren Maya, además de obras en Monterrey”, dijo.

La construcción de la nueva refinería por el Gobierno federal “ha sido un desahogo porque la gente se va a diferentes partes, porque algunas estructuras se hicieron en Guadalajara y otras en Querétaro”.

Un total de 4 mil 200 trabajadores de esta industria en la región han tenido que emigrar para tener trabajo ante el cierre de la mayor parte de los patios plataformeros en el sur del estado.

ENCARGAN DOS PLATAFORMAS PETROLERAS A COMMSA DE CIUDAD MADERO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos García González, compartió a EL SOL DE TAMPICO que la empresa Construcciones Mecánicas Monclova (Commsa) recibió un contrato para construir dos plataformas petroleras en su patio ubicado en Ciudad Madero.

La industria, afectada por la pandemia, no ha terminado de recuperarse | Alejandro del Ángel

“Traen un proyecto que tiene que ver con fabricar dos plataformas petroleras para una empresa extranjera y me da mucho gusto porque se van a generar cerca de 600 a 800 empleos y una importante derrama económica por la fabricación y lo que se genera en los proveedores”, dijo el funcionario. La fabricación durará seis meses en los que se estima que haya movimiento en el muelle donde tenía tiempo que no había actividad.

Al respecto, Adrián Rangel señaló que esperan con ansias este proyecto en Commsa, “para poder acomodar a su gente”.

➡ También lee: Contratarán a 3 mil trabajadores de Tamaulipas para la Refinería en Dos Bocas: requisitos y puestos disponibles

INDUSTRIAL METALMECÁNICA NO TERMINA DE RECUPERARSE

A la crisis comenzada en el gobierno peñista se sumó la generada por el actual gobierno federal y la pandemia, por lo que esta industria no termina de recuperarse. “Todavía no se da el boom que se anunció con la refinería Francisco I. Madero y en Ciudad del Carmen, tenemos ocho patios de fabricación de plataformas y estructuras para la industria petrolera detenidos, hablamos de Bosnor y cuatro empresas paradas, entre ellas McDermott en Altamira y Dragados Offshore e IH, es ya una situación que tiene más de un año, recordemos que vivimos casi 12 años en que no había nada”, dijo.

Agregó que desde que se detuvo con los recortes a la actividad petrolera se vieron afectadas miles de fuentes de empleo y empresas proveedoras.

“Urge que ya se eche a andar la rehabilitación de la refinería Francisco I. Madero que se habló hace tiempo y que no se han visto avances, puros mejoralitos a la refinería que sí está trabajando pero produciendo poco, ya que por el momento no hay otro proyecto en puerta”, apuntó el líder.

En tanto plomeros, paileros, fierreros y las diversas actividades relacionadas con la industria metalmecánica esperan que lleguen buenos tiempos y que el sector recupere el ritmo que perdió.

Commsa ha empezado a mostrar actividad con un nuevo contrato | Alejandro del Ángel

Por muchos años la industria metalmecánica del sur de Tamaulipas vivió años de bonanza con proyectos de construcción de plataformas y embarcaciones, miles de trabajadores especializados estuvieron activos y esta región se hizo de una buena reputación por su mano de obra.

Hoy, no ha logrado recuperar el ritmo perdido.

Desde el gobierno de Enrique Peña Nieto la actividad comenzó a decaer, empezaron a cerrar patios de construcción, en algunos aún se puede observar la maquinaria abandonada y oxidada, sobre todo en la parte del norte de Veracruz.

Menor inversión en el sector público por Petróleos Mexicanos, el arrendamiento de plataformas petroleras al extranjero que impedía el mantenimiento de estas estructuras y la contratación de construcciones en el extranjero pegó a la industria nacional y regional.

En la actualidad menos de la mitad de los 12 patios de construcción de plataformas que se ubican en el sur de Tamaulipas se mantienen activos.

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Podemos mencionar a Commsa, Eseasa Offshore, entre los que se mantienen con trabajo; mientras que McDermott en Altamira y Dragados, con patios en Altamira y norte de Veracruz, despidieron personal el año pasado quedando solo con el mínimo indispensable, pararon actividades a falta de contratos con Pemex; misma situación ocurrió con Bosnor.

El sector plataformero tiene mano de obra especializada | Alejandro del Ángel

DOS BOCAS Y TREN MAYA, LAS OPCIONES PARA TRABAJAR A FALTA DE TRABAJO EN EL SUR DE TAMAULIPAS

De acuerdo con Adrián Rangel Pineda, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, la solución que han tomado los obreros de la industria metalmecánica es irse a trabajar fuera de la región.

“Más de 70% de los trabajadores del sur de Tamaulipas, de un total de 6 mil de la obra metalmecánica, ante la falta de oportunidades laborales deciden irse a Dos Bocas en Tabasco y al Tren Maya, además de obras en Monterrey”, dijo.

La construcción de la nueva refinería por el Gobierno federal “ha sido un desahogo porque la gente se va a diferentes partes, porque algunas estructuras se hicieron en Guadalajara y otras en Querétaro”.

Un total de 4 mil 200 trabajadores de esta industria en la región han tenido que emigrar para tener trabajo ante el cierre de la mayor parte de los patios plataformeros en el sur del estado.

ENCARGAN DOS PLATAFORMAS PETROLERAS A COMMSA DE CIUDAD MADERO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos García González, compartió a EL SOL DE TAMPICO que la empresa Construcciones Mecánicas Monclova (Commsa) recibió un contrato para construir dos plataformas petroleras en su patio ubicado en Ciudad Madero.

La industria, afectada por la pandemia, no ha terminado de recuperarse | Alejandro del Ángel

“Traen un proyecto que tiene que ver con fabricar dos plataformas petroleras para una empresa extranjera y me da mucho gusto porque se van a generar cerca de 600 a 800 empleos y una importante derrama económica por la fabricación y lo que se genera en los proveedores”, dijo el funcionario. La fabricación durará seis meses en los que se estima que haya movimiento en el muelle donde tenía tiempo que no había actividad.

Al respecto, Adrián Rangel señaló que esperan con ansias este proyecto en Commsa, “para poder acomodar a su gente”.

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INDUSTRIAL METALMECÁNICA NO TERMINA DE RECUPERARSE

A la crisis comenzada en el gobierno peñista se sumó la generada por el actual gobierno federal y la pandemia, por lo que esta industria no termina de recuperarse. “Todavía no se da el boom que se anunció con la refinería Francisco I. Madero y en Ciudad del Carmen, tenemos ocho patios de fabricación de plataformas y estructuras para la industria petrolera detenidos, hablamos de Bosnor y cuatro empresas paradas, entre ellas McDermott en Altamira y Dragados Offshore e IH, es ya una situación que tiene más de un año, recordemos que vivimos casi 12 años en que no había nada”, dijo.

Agregó que desde que se detuvo con los recortes a la actividad petrolera se vieron afectadas miles de fuentes de empleo y empresas proveedoras.

“Urge que ya se eche a andar la rehabilitación de la refinería Francisco I. Madero que se habló hace tiempo y que no se han visto avances, puros mejoralitos a la refinería que sí está trabajando pero produciendo poco, ya que por el momento no hay otro proyecto en puerta”, apuntó el líder.

En tanto plomeros, paileros, fierreros y las diversas actividades relacionadas con la industria metalmecánica esperan que lleguen buenos tiempos y que el sector recupere el ritmo que perdió.

Commsa ha empezado a mostrar actividad con un nuevo contrato | Alejandro del Ángel

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