El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá expedir, a partir de este lunes, Constancias Digitales de Identificación a los ciudadanos que hayan tramitado su credencial de elector y no pudieron recogerla en los módulos, debido a la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria.
La medida fue aprobada el 15 de mayo por el Consejo General del INE y entró en vigor este lunes 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre, siendo una medida temporal para apoyar a las personas que requieren de un documento oficial que ampare que no cuentan con la credencial debido a la situación provocada por la pandemia.
El INE informó de que las Constancias Digitales de Identificación buscan garantizar el derecho a la identidad durante la contingencia y se emitirán a quienes tengan un registro vigente en el Padrón Electoral o solicitaron una credencial y ya no pudieron recogerla.
“En esos casos, podrás tramitar una constancia digital a través de internet a partir del 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre y, con ella identificarte para realizar trámites o solicitar servicios.
La Constancia Digital cuenta con la información necesaria que la hace completamente segura para identificarte”, informó el Instituto.
Subrayó que las instituciones públicas y privadas podrán verificar los datos de la Constancia mediante la lectura de dos códigos QR a través de una aplicación exclusiva del INE, además de que es importante recordar que esta verificación sólo implica el cotejo de los datos, los cuales no se trasmiten a las instituciones.
La Constancia Digital de Identificación que emitirá el INE a partir de este lunes 25 tendrá una vigencia de tres meses y es totalmente gratuita. Para solicitarla es necesario descargar una solicitud en la página de internet de Instituto en www.ine.mx, escanearla o tomarle foto y enviarla por correo, tras lo cual e Instituto recibirá la solicitud, verificará los datos y si es procedente, expedirá el documento oficial que podrá ser impreso y utilizado ante las instituciones públicas o privadas que lo requieran.