Ínfima integración a la gran industria

CIEST y Desarrollo Económico orientarán a empresarios de menor tamaño 

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · viernes 14 de mayo de 2021

La vinculación de negocios entre la gran industria y las mipymes locales es escasa | Alejandro del Ángel

En el sur de Tamaulipas, solo 75 de los miles de negocios micro, pequeños y medianos locales son los que cuentan con certificaciones de proveedores confiables, atienden los requerimientos de la gran industria y están listos para vincularse con los nuevos inversionistas que se asientan en la entidad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Es por eso que el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) hará sinergia con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal para orientar a empresarios de menor tamaño, para que se unan a la cadena de valor y facilitar la recuperación del empleo y el desarrollo económico regional.

Se está renegociando la recompra de las plantas de hidrógeno | Alejandro del Ángel

Bertha Laura Salinas, presidenta del CIEST, informó que desde hace dos años fue creada la plataforma estatal para estimular inversión hacia la entidad y facilitar que sea el aparato productivo local los que aprovechen esa llegada, que ha tenido poca respuesta, pues apenas existen 75 empresas certificadas.

La tarea estará enfocada a cada una de las cámaras y asociaciones empresariales de Tampico, Madero y Altamira, para que promuevan entre sus asociados procesos de certificación, adquieran el perfil de proveedores confiables, hagan sinergias entre sí y atiendan las necesidades no solo de esta región, sino del centro y norte del estado.

"Las tres regiones tienen vocaciones distintas, que van desde la manufactura, maquiladora, automotriz, agroindustria, pesca, comercio exterior, servicios y turismo, potencial de negocios que los empresarios locales no aprovechan, siendo desplazados por otros provenientes de Nuevo León, Jalisco o la Ciudad de México", mencionó.

Acompañada de José Ángel García Elizondo, presidente de la Comisión de Hidrocaburos del CIEST, mencionó que la propuesta es que el gobierno del estado complemente la plataforma con un catálogo de negocios e indicadores con cifras de las empresas integradas, identificar además qué tan fácil es que los negocios se aglutinen al padrón de proveedores confiables y facilitar que hagan negocios con la cadena productiva.