/ viernes 20 de septiembre de 2019

Ínfimo presupuesto federal 2020

La falta de visión de largo plazo, desde sexenios anteriores con el descenso de obra pública, ya ha causado pérdidas de más de 120 mil empleos este año

Tamaulipas requiere cuatro veces más en inversión federal en infraestructura para concretar proyectos estratégicos en logística, carreteros e hidráulicos; sin embargo la nueva disminución del 18% en el presupuesto para 2020 castiga la competitividad, la permanencia de cientos de empresas de la construcción y miles de empleos, señaló Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC.

Planteó una falta de visión de largo plazo, desde sexenios anteriores con el descenso de obra pública, la mala inercia se dispersa hacia todos los estados del territorio nacional, dejando ya pérdidas de más de 120 mil empleos en este año.

En el marco del 32 aniversario del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y flanqueado por el presidente de ese organismo, Jesús Abud Saldívar, y el vicepresidente nacional de Canacintra, José Luis Vega López, organizado en el hotel Posada de Tampico, el líder de los constructores en el país manifestó la preocupación que entidades como la nuestra cada vez cuenten con menores recursos económicos y en el 2020 apenas reciba 4 mil 470 millones de pesos, lo que significa mil 448 millones de pesos menos en relación con este ejercicio fiscal.

“Eso es totalmente insuficiente y apenas representa el 20% de sus requerimientos para atender la construcción de nuevas carreteras, como la costera Tampico-Soto la Marina, dotar a Tampico, Madero y Altamira de obra hidráulica y reducir el enorme rezago acumulado por años”.

ACERCAMIENTO CON AMLO

Habló que en este 2019, el monto aprobado de inversión para infraestructura, a nivel nacional, apenas fue de 387 mil millones 715 mil pesos, sin embargo, el presupuesto para el 2020 contempla una disminución del 4%, impactando sobre todo sectores como SCT, Fonatur, IMSS, SEP y Secretaría de Salud.

Es cierto que hay acercamientos permanentes con el asesor de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, a quien le han planteado la necesidad de facilitar e incentivar la participación privada en proyectos estratégicos y fuentes de financiamiento adecuadas para afrontar el déficit en equipamiento e infraestructura productiva, que agobia al país , expuso.

En ese sentido, mencionó que próximamente habrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para insistir que el gobierno destine más gasto hacia la construcción, pues organismos internacionales advierten que México necesita invertir el 5% del PIB en proyectos de desarrollo, no obstante en el presente apenas alcanza el 2.5%.

Resaltó la importancia del segmento de la construcción en la cadena productiva, pues 176 de las 270 ramas económicas y persiste la mala inercia de erogar el 61% en gasto corriente y solo el 17% para equipamiento productivo.


Tamaulipas requiere cuatro veces más en inversión federal en infraestructura para concretar proyectos estratégicos en logística, carreteros e hidráulicos; sin embargo la nueva disminución del 18% en el presupuesto para 2020 castiga la competitividad, la permanencia de cientos de empresas de la construcción y miles de empleos, señaló Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la CMIC.

Planteó una falta de visión de largo plazo, desde sexenios anteriores con el descenso de obra pública, la mala inercia se dispersa hacia todos los estados del territorio nacional, dejando ya pérdidas de más de 120 mil empleos en este año.

En el marco del 32 aniversario del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y flanqueado por el presidente de ese organismo, Jesús Abud Saldívar, y el vicepresidente nacional de Canacintra, José Luis Vega López, organizado en el hotel Posada de Tampico, el líder de los constructores en el país manifestó la preocupación que entidades como la nuestra cada vez cuenten con menores recursos económicos y en el 2020 apenas reciba 4 mil 470 millones de pesos, lo que significa mil 448 millones de pesos menos en relación con este ejercicio fiscal.

“Eso es totalmente insuficiente y apenas representa el 20% de sus requerimientos para atender la construcción de nuevas carreteras, como la costera Tampico-Soto la Marina, dotar a Tampico, Madero y Altamira de obra hidráulica y reducir el enorme rezago acumulado por años”.

ACERCAMIENTO CON AMLO

Habló que en este 2019, el monto aprobado de inversión para infraestructura, a nivel nacional, apenas fue de 387 mil millones 715 mil pesos, sin embargo, el presupuesto para el 2020 contempla una disminución del 4%, impactando sobre todo sectores como SCT, Fonatur, IMSS, SEP y Secretaría de Salud.

Es cierto que hay acercamientos permanentes con el asesor de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, a quien le han planteado la necesidad de facilitar e incentivar la participación privada en proyectos estratégicos y fuentes de financiamiento adecuadas para afrontar el déficit en equipamiento e infraestructura productiva, que agobia al país , expuso.

En ese sentido, mencionó que próximamente habrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para insistir que el gobierno destine más gasto hacia la construcción, pues organismos internacionales advierten que México necesita invertir el 5% del PIB en proyectos de desarrollo, no obstante en el presente apenas alcanza el 2.5%.

Resaltó la importancia del segmento de la construcción en la cadena productiva, pues 176 de las 270 ramas económicas y persiste la mala inercia de erogar el 61% en gasto corriente y solo el 17% para equipamiento productivo.


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