Pueblo Viejo, Ver., abril 7.— Comenzó la temporada de ciruela criolla en la zona norte de Veracruz, no se trata de un fruto de cultivo, al menos no en esta parte del estado, pero crece de forma silvestre y también se pueden encontrar árboles en los patios de la zona urbana, la mayoría de ellos crecieron de forma espontánea porque fue tirada alguna semilla que logró germinar y desarrollar.
Conocida también como ciruela con hueso, los frutos ya desarrollados en color verde se pueden apreciar en los árboles, algunos de ellos pueden alcanzar hasta los 8 metros de altura, con troncos y ramas leñosas quebradizas; sin embargo, hay ejemplares que al medir los tres metros ya comienzan a producir, dijo el biólogo Alejo Juárez Cruz, director de ecología y medio ambiente en el Ayuntamiento de Pueblo Viejo.
Uno de estos árboles se encuentra en la calle Rivera, entre las calles Morena y Lerdo de Tejada, en la zona centro de Pueblo Viejo, al que se le aprecian numerosos frutos aún verdes, que una vez comienzan a madurar adquieran un color rojizo, que indica están listas para consumirse.
➡️ También te puede interesar: Árboles de jobito cada vez más escasos por sequía y tala
Sin embargo, explica, que muchas personas las prefieren "cocoyas" es decir, cuando están pasando de la etapa verde a la madura, y las comen con, sal, o cualquiera de los chiles comerciales que venden en botellas de plástico.
Un fruto carnoso y jugoso
La ciruela criolla es un fruto carnoso y muy jugoso que se puede encontrar madura, en coloración amarilla o roja, aunque el color no varía mucho el sabor, con una semilla grande que germina con rapidez una vez que entra en descomposición en la tierra y arroja un pequeño brote y tallo.
➡️ Te recomendamos: Producción de jobito en Tamaulipas se retrasa: otra afectación de la sequía
¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la ciruela?
La ciruela es rica en agua, fibra e hidratos de carbono, con un mínimo de grasa, sin proteínas, por lo que 100 granos de fruto aportan potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio, Además de vitamina C, provitamina A y vitamina E.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esta composición nutricional convierte a la ciruela en un alimento energético, alcalinizante, depurativo, refrescante, ligero y tonificante, capaz de estimular el sistema nervioso y combatir la fatiga.
Además de ser un fruto delicioso, la ciruela criolla posee múltiples propiedades, ya que la corteza del árbol puede servir para el tratamiento de la anemia, enfermedades gastrointestinales, fiebre, resfríos, conjuntivitis y dolores renales.