Inicio de semana lluvioso debido al sistema frontal 7

El sistema frontal número siete tenderá a mantenerse semiestacionario en el norte y noroeste del Golfo de México, mientras que la masa de aire frío que se le asocia se mantendrá sobre Tamaulipas y Veracruz

Mirna Hernández

  · domingo 21 de octubre de 2018

El sistema frontal número siete tenderá a mantenerse semiestacionario en el norte y noroeste del Golfo de México, mientras que la masa de aire frío que se le asocia se mantendrá sobre Tamaulipas y Veracruz, sin que haya descenso importante de temperatura en Tampico, Madero y Altamira. / Mirna Hernández

El sistema frontal número siete tenderá a mantenerse semiestacionario en el norte y noroeste del Golfo de México, mientras que la masa de aire frío que se le asocia se mantendrá sobre Tamaulipas y Veracruz, sin que haya descenso importante de temperatura en Tampico, Madero y Altamira.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el ingreso de humedad hacia la vertiente oriental del país mantendrá potencial de lluvias para este lunes, con tormentas puntuales muy fuertes en las regiones de la Sierra Madre y el sistema lagunario, así como en cuencas del Guayalejo-Tamesí, Tamuín y Soto la Marina, sin descartarse algún evento ligeramente superior, especialmente en las costas.

El viento será de componente Norte en ambos estados, de 25 a 35 kilómetros por hora, presentándose rachas de 50 km en el norte de Tamaulipas.

Ambiente diurno templado a cálido en regiones costeras, mientras que en regiones montañosas será templado a fresco, manteniéndose frío a muy frío en zonas serranas durante la noche y madrugada.

Por otro lado, la compacta tormenta tropical “Vicente” se ubicará aproximadamente a 200 kilómetros al sur-suroeste de las costas de Guerrero, y continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste bordeando la costa del Pacífico Sur mexicano.

Por su parte, “Willa” se intensificará a huracán categoría 4, ubicándose aproximadamente a 300 km al suroeste de las costas de Jalisco, el sistema se desplazará rápidamente hacia las costas de Jalisco y Nayarit, su amplia circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el occidente del país, así como vientos intensos y rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Finalmente, la onda tropical número 42 recorrerá el sureste de México.

Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la abundante entrada de humedad de ambos litorales provocarán los siguientes potenciales de lluvias en tormentas intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca, tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas.

En el resumen del pronóstico de 48 a 96 horas, del martes al jueves, el sistema frontal 7 se extenderá como estacionario sobre el noroeste y occidente del Golfo de México, mientras que la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a muy frío sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 50 kilómetros en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.