/ jueves 28 de enero de 2021

Inspectores de NOAA certifican a flota pesquera de Tampico

El procedimiento es un acuerdo del gobierno de México con Estados Unidos, teniendo lugar este año en nuestro puerto

El gobierno de Estados Unidos otorgó una nueva certificación a la flota pesquera de Tampico, al aprobar las especificaciones técnicas de la norma internacional que obliga al uso de excluidores de la tortuga marina, en la revisión practicada esta semana por inspectores del Departamento de Estado y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de ese país.

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Acompañados de biólogos de la Secretaría de Marina, Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), el grupo inspeccionó una treintena de camaroneros matriculados en este puerto y solo pidió corregir fallas técnicas en barras y mallas de arrastre de algunas de las embarcaciones para evitar la captura incidental de la especie, informó Miller Alexander Longoria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Tamaulipas.

La inspección aleatoria a la que obliga el gobierno de Estados Unidos a la flota pesquera mexicana para permitir la entrada de camarón mexicano a ese país, se lleva a efecto desde el 2009 y a lo largo de ese periodo los armadores locales han demostrado su compromiso con la protección de al menos ocho especies de la tortuga, así como otro tipo de fauna y flora protegida, al obtener calificaciones positivas, agregó.

Dijo que los especialistas revisaron las mallas de arrastre de barcos en muelle y durante operaciones de pesca en alta mar, comprobando el cumplimiento impuesto por el gobierno federal, que obliga a cumplir regulaciones y procesos técnicos a fin de proteger, conservar y propiciar la recuperación de las poblaciones marinas.

Tampico concentra la flota más grande del Golfo de México, donde existe un registro de 189 barcos y la revisión se hizo a 35 de los camaroneros. En 2018 fue sometida a una verificación similar con resultado aprobatorio.

El proceso de revisión continúa esta semana en la flota de la ciudad de Campeche y puerto de Cancún, Quintana Roo, donde existe una decena de navíos utilizados en la pesca de camarón café, rosa y siete barbas.

Esta vez, explicó, el procedimiento, que es resultado de un acuerdo del gobierno de México con Estados Unidos, no se realizó en los puertos de Tuxpan, Veracruz y Alvarado.

La pesquería de camarón, particularmente de Tamaulipas, es la más importante desde el punto de vista social y económico en el Golfo de México y junto con Veracruz aporta el 74% de la producción total, el cual promedia las 12 mil toneladas anuales y es fuente de ingresos para unas 10 mil familias.

Inspectores del gobierno de Estados Unidos hicieron la verificación, con el apoyo de biólogos de Conapesca, Semar y Profepa | Mirna Hernández

El gobierno de Estados Unidos otorgó una nueva certificación a la flota pesquera de Tampico, al aprobar las especificaciones técnicas de la norma internacional que obliga al uso de excluidores de la tortuga marina, en la revisión practicada esta semana por inspectores del Departamento de Estado y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de ese país.

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Acompañados de biólogos de la Secretaría de Marina, Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), el grupo inspeccionó una treintena de camaroneros matriculados en este puerto y solo pidió corregir fallas técnicas en barras y mallas de arrastre de algunas de las embarcaciones para evitar la captura incidental de la especie, informó Miller Alexander Longoria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Tamaulipas.

La inspección aleatoria a la que obliga el gobierno de Estados Unidos a la flota pesquera mexicana para permitir la entrada de camarón mexicano a ese país, se lleva a efecto desde el 2009 y a lo largo de ese periodo los armadores locales han demostrado su compromiso con la protección de al menos ocho especies de la tortuga, así como otro tipo de fauna y flora protegida, al obtener calificaciones positivas, agregó.

Dijo que los especialistas revisaron las mallas de arrastre de barcos en muelle y durante operaciones de pesca en alta mar, comprobando el cumplimiento impuesto por el gobierno federal, que obliga a cumplir regulaciones y procesos técnicos a fin de proteger, conservar y propiciar la recuperación de las poblaciones marinas.

Tampico concentra la flota más grande del Golfo de México, donde existe un registro de 189 barcos y la revisión se hizo a 35 de los camaroneros. En 2018 fue sometida a una verificación similar con resultado aprobatorio.

El proceso de revisión continúa esta semana en la flota de la ciudad de Campeche y puerto de Cancún, Quintana Roo, donde existe una decena de navíos utilizados en la pesca de camarón café, rosa y siete barbas.

Esta vez, explicó, el procedimiento, que es resultado de un acuerdo del gobierno de México con Estados Unidos, no se realizó en los puertos de Tuxpan, Veracruz y Alvarado.

La pesquería de camarón, particularmente de Tamaulipas, es la más importante desde el punto de vista social y económico en el Golfo de México y junto con Veracruz aporta el 74% de la producción total, el cual promedia las 12 mil toneladas anuales y es fuente de ingresos para unas 10 mil familias.

Inspectores del gobierno de Estados Unidos hicieron la verificación, con el apoyo de biólogos de Conapesca, Semar y Profepa | Mirna Hernández

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