Como una amenaza para diversos cuerpos de agua califican ya los ambientalistas al lirio acuático, ya que la planta se reproduce de forma muy rápida y ha invadido todos los cuerpos de agua en el sistema lagunario del Tamesí, lo que implica un riesgo. No solo consume el agua, sino que también propicia accidentes con embarcaciones.
Tan solo en la laguna del Chairel, por la colonia El Charro, por lo menos el 25% de la superficie de este cuerpo de agua ya está invadida por esta flora, así como otras áreas de las lagunas La Escondida, El Conejo, parte del río Tamesí y del Pánuco, que incluso han afectado el Canal de la Cortadura y la Laguna del Carpintero.
Se necesitan entre cinco o seis 'aquadozer' para acelerar la limpieza
El director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado, señaló que es urgente activar un plan para contener la proliferación del lirio, ya que, a pesar de que existen buenos niveles en el sistema lagunario, la invasión de la planta podría representar un riesgo para la captación de agua.
Recordó que antes de la desecación de varios cuerpos de agua en el sistema lagunario, el lirio había invadido poco más del 60% de las 44 mil hectáreas que conforman este reservorio de agua, por lo que es importante que se realice una inversión por parte de las autoridades para contener el crecimiento de la planta.
Agregó que, si no se retira el lirio acuático, se estará perdiendo una importante cantidad de agua dulce por su presencia. Es por eso que se requieren otras cinco o seis unidades 'aquadozer' para trabajar de una forma más amplia e integral en el rescate del vaso de captación.
Además, "se tienen que reparar los 22 kilómetros, no solo El Camalote, todo, no únicamente tres kilómetros, desde lo que es el río Tamesí hasta el final de la esclusa, pero faltan los demás diques, como el 4, el 5, el Canal Americano. Ahí de mampostería son 6.5 kilómetros, que ya merecen atención".
Se planean jornadas de limpieza por parte de la Capitanía de Puerto
Por separado, la titular de la Capitanía, Marysol Esparza Aguinaga, señaló que "la presencia de lirio acuático en el río Pánuco y el sistema lacustre está siendo planificada para una tercera y cuarta jornada de limpieza con diferentes entidades de la población, aquí en Tampico y Ciudad Madero".
Te puede interesar: Proyectos innovadores buscan aprovechar el lirio acuático en Tamaulipas
Esto será "con la finalidad de proteger las operaciones de embarcaciones mayores y de transporte de pasajeros sobre el río Pánuco, por lo que ya se planea, por parte de la Capitanía del Puerto de Tampico, continuar con la extracción de lirio acuático, basura y palizada, con lo cual se tendrán un tercer y cuarto proceso de saneamiento".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Recordó que con las dos jornadas pasadas se recuperaron 120 toneladas de lirio acuático, palizada y basura, lo que generó mayor seguridad en el canal de navegación tanto para los lancheros como para los buques de mayor calado, logrando el auxilio de la Secretaría de Turismo del Estado para el traslado de todo esto a un sitio seguro.