/ lunes 22 de junio de 2020

Invertirán 128 millones de pesos en el puerto de Tampico

El puerto de Tampico comenzó la primera etapa de la privatización de sus once tramos

El puerto de Tampico comenzó la primera etapa de la privatización de sus once tramos, al concesionar por 23 años, los muelles 10 y 11 para la construcción y operación de la primera Terminal de Usos Múltiples, en la colonia Guadalupe Victoria, en la búsqueda de optimizar la competitividad, atraer nuevos clientes y aumentar los volúmenes de carga.

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En el contrato de la cesión parcial de derechos, el conglomerado Tampico Terminal Marítima, invertirá 128 millones de pesos en la TUM, la primera privada y de uso público, con la propuesta de emplear a 120 personas y generar más de 500 trabajos temporales en los primeros dos años aseveró Horacio Nájera Franco director de API.

La compañía que construirá la Terminal 11 comenzó los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener el permiso de actividades en el comercio exterior y es probable que en tres meses complete los procedimientos burocráticos e iniciar la modernización de los muelles llamados de “metales y minerales”, a finales de año.

Tras el concurso público, que obtuvo el fallo el pasado 21 de mayo, para la modernización, equipamiento y operación de la TUM, ayer quedó firmado el contrato con vigencia de 23 años con posibilidad de prórroga hasta por 20 años.

Tampico Terminal Marítima, grupo conformado por las empresas ACUITAB, VOS Grupo Constructor, Constructora VEASA, Multiservicios RYC y Tramitadora del Pacífico, cumplió con la capacidad técnica, operativa y administrativa requerida conforme al pliego de requisitos para asegurar la mejor calidad y competitividad del puerto

El contrato comprende la entrega de: dos muelles para el atraque de embarcaciones con un total de 576 metros lineales, 66 mil metros cuadrados de área abierta dentro del Recinto Fiscalizado; veintiún mil 334 metros cuadrados de patios externos colindantes al Recinto Fiscalizado, siete mil 500 metros cuadrados de bodegas externas colindantes, báscula y acceso a las vías de ferrocarril concesionadas a Kansas City Southern de México.

La superficie será utilizada operar diversos tipos de carga, como general y de proyecto, contenedores, fluidos, graneles agrícolas y minerales.

Para asegurar las mejores condiciones disponibles se tuvo anuencia y autorización para el inicio del concurso por el consejo de administración de API, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

El pasado 30 de mayo, la Administración Portuaria Integral lanzó la segunda convocatoria para la licitación de los tramos del 5 al 9 y ofrecerle a privados para la construcción de una segunda terminal privada, pero de uso público.

El puerto de Tampico comenzó la primera etapa de la privatización de sus once tramos, al concesionar por 23 años, los muelles 10 y 11 para la construcción y operación de la primera Terminal de Usos Múltiples, en la colonia Guadalupe Victoria, en la búsqueda de optimizar la competitividad, atraer nuevos clientes y aumentar los volúmenes de carga.

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En el contrato de la cesión parcial de derechos, el conglomerado Tampico Terminal Marítima, invertirá 128 millones de pesos en la TUM, la primera privada y de uso público, con la propuesta de emplear a 120 personas y generar más de 500 trabajos temporales en los primeros dos años aseveró Horacio Nájera Franco director de API.

La compañía que construirá la Terminal 11 comenzó los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener el permiso de actividades en el comercio exterior y es probable que en tres meses complete los procedimientos burocráticos e iniciar la modernización de los muelles llamados de “metales y minerales”, a finales de año.

Tras el concurso público, que obtuvo el fallo el pasado 21 de mayo, para la modernización, equipamiento y operación de la TUM, ayer quedó firmado el contrato con vigencia de 23 años con posibilidad de prórroga hasta por 20 años.

Tampico Terminal Marítima, grupo conformado por las empresas ACUITAB, VOS Grupo Constructor, Constructora VEASA, Multiservicios RYC y Tramitadora del Pacífico, cumplió con la capacidad técnica, operativa y administrativa requerida conforme al pliego de requisitos para asegurar la mejor calidad y competitividad del puerto

El contrato comprende la entrega de: dos muelles para el atraque de embarcaciones con un total de 576 metros lineales, 66 mil metros cuadrados de área abierta dentro del Recinto Fiscalizado; veintiún mil 334 metros cuadrados de patios externos colindantes al Recinto Fiscalizado, siete mil 500 metros cuadrados de bodegas externas colindantes, báscula y acceso a las vías de ferrocarril concesionadas a Kansas City Southern de México.

La superficie será utilizada operar diversos tipos de carga, como general y de proyecto, contenedores, fluidos, graneles agrícolas y minerales.

Para asegurar las mejores condiciones disponibles se tuvo anuencia y autorización para el inicio del concurso por el consejo de administración de API, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

El pasado 30 de mayo, la Administración Portuaria Integral lanzó la segunda convocatoria para la licitación de los tramos del 5 al 9 y ofrecerle a privados para la construcción de una segunda terminal privada, pero de uso público.

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