/ domingo 12 de julio de 2020

La abogacía: retos, logros y evolución tecnológica

En México el Día del Abogado se celebra como recordatorio que el 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho

Peritos en la defensa de la legalidad y la justicia, estudiosos del arte de la negociación con amplia sensibilidad social son los abogados, quienes han tenido que evolucionar de los libros y expedientes al litigio digital y juicios virtuales. La palabra abogado deriva de la etimología, de la expresión latina “ad auxilium vocatus” o “el llamado para auxiliar” lo que refleja la verdadera funcionalidad de esta apasionante profesión. Los jurisconsultores de Tamaulipas hablan para El Sol de Tampico sobre sus retos, experiencias, logros y la acelerada incursión de las herramientas tecnológicas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Fausto Villarreal

Uno de los retos más importante que en estos momentos tenemos los abogados es estar actualizados en el rubro de la tecnología, sabemos que la situación que se vive requiere que se usen plataformas digitales, entonces el desafío es ser un abogado digital, que conozca y maneje plenamente este tipo de herramientas para desempeñarse mejor”.

“Hay que recordar que ya los reglamentos que rigen el actuar de los tribunales se basan en el uso de estos medios y lo hemos visto comparado con otras regiones donde los avances tecnológicos van muy adelante y sí ha funcionado estas herramientas, tenemos que ser conscientes nosotros como profesionales del derecho que debemos prepararnos para usarlas, tenemos que hacer proactivos y buscar soluciones”.

“Para que este engranaje funcione y continúe en buenos pasos se requiere que tanto el órgano de administración pública como el privado, que son los abogados, conjuntamente desarrollen lo que cada a quien les toca, en este caso actualizarse y tener los tribunales las herramientas adecuadas para poder utilizarlas de forma adecuada, el objetivo es que ambos se adaptan a los tiempos que se viven”, expuso el experimentado jurista.

Helen Contreras Hernández

“El principal reto de la época actual en México es estar actualizándonos constantemente y aprovechar las plataformas virtuales para adecuarnos a las necesidades generadas como producto de las diversas circunstancias que nos exigen cada vez más un acercamiento con las tecnologías, la capacitación será vital, porque los abogados que tengan más experiencia en eso son prácticamente los que van a seguir activos en su labor”.

“Desde mi punto de vista considero que las nuevas tecnologías han permitido que los abogados podamos dar seguimiento a nuestros asuntos con seguridad y a través de las plataformas ver el avance que han tenido. Afortunadamente el Poder Judicial de Tamaulipas implementa mecanismos para que pueda hacer esto”.

“Como abogado siempre he tratado de ver lo más apropiado para mi cliente y pienso que la fidelidad al cliente es lo más importante sobre todas las cosas, es cuestión de ética, que deben tener todos quienes laboramos en esta profesión”, puntualiza la jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

Jorge Olvera

“Ejercer la profesión con un sentido de ética al servicio del cliente, está entre los principales retos de la abogacía. Actualmente las nuevas tecnologías nos están ayudando, por supuesto que se requiere también preparación en el uso de las plataformas digitales y contar con los implementos de estas”.

Para poder usar esas nuevas tecnologías “en este caso específicamente con los Poderes Judiciales, el federal como el local, deben tenerse ciertos registros, como profesional, para tener acceso y facilitar la rapidez de la administración de justicia, con estos nuevos elementos”.

Señala que hay “una exigencia, en materia penal, para que la procuración de justicia, en la investigación de los hechos sea más exhaustiva, más profunda, más argumentativa y que la información que se obtenga esté sustentada en aspectos científicos y los abogados también tenemos que cooperar y en los asuntos que llevemos los apoyemos con datos y pruebas de carácter científicos para que se analicen por la autoridad judicial al momento de absorber cualquier controversia que se le plantee y con esto hacerla más efectiva”.

Rosy Ovalle Argüello

“El reto principal es explicarle en un lenguaje común a la gente, cuál es actualmente la función del ministerio público y las diversas autoridades para conocer el Derecho de esta nueva impartición de justicia que es diferente a la que teníamos en México al entrar en vigor el nuevo sistema penal”.

En cuanto a la implementación tecnológica señaló que “en el sistema civil todavía no se abre para todos los delitos como se esperaba, pero con respecto a la acción de la justicia para proteger a los menores y mujeres, sí se tiene acceso para personas vulnerables, dan diversas dificultades, pero es un inicio y se tendrá que ver cómo va evolucionando los procesos”.

Añade que “es necesario que las autoridades entiendan que constitucionalmente todos estamos colocados en un plano de igualdad tanto la víctima como el imputado y la persecución del delito debe ser en este mismo plano, pues es doloroso cuando la acción de la justicia falla”.

Eligio Cano Mar

“Los retos actuales de la abogacía es la actualización de las nuevas generaciones y de las anteriores al sistema judicial en cuanto al uso de los medios electrónicos, ahorita estamos observando que gran parte de los abogados que se manifiestan que no pueden ejercer su profesión de manera física, sin embrago se cuenta tanto a nivel federal y local con plataformas, lo que pasa es que no estamos capacitados para uso de estas herramientas”.

“Han existo cambios que han favorecido el uso de los medios electrónicos, creo que nos falta aún poder abarcar de manera total, pues de manera parcial se está innovando en la relación de trámites y lo que pasa es que no se ha capacitado ni al personal que administra ni los abogados que ejercen para que se tenga un buen uso de los medios electrónicos, yo creo que se ha avanzado y no se ha reflejado porque falta una apertura total, está muy limitada aún”.

Comenta que “falta que la infraestructura en los juzgados sea toda virtual y está muy limitado donde se puede llevar ese tipo de tecnología, cuando lo ideal es que se amplíe y se aperture para la materia civil, familiar, mercantil y penal, es lo que no existe y hay muchos abogados que se especializan por áreas y es donde perjudica esta limitación”.

Sagrario Vázquez

“El principal reto que encuentro en este momento es que, aunque se están haciendo leyes para regular casi todo, no hay autoridades para que las hagan cumplir, tanto en cuestión de igualdad de género o como casos laborales, en el decálogo de los abogados se nos dice que si se encuentra un conflicto entre la justicia y la ley opta por la justicia, pero es complicado en estos tiempos, por eso es importante trabajar en los recursos para aplicar las leyes”.

“La tecnología está favoreciendo, pero desgraciadamente no todos estamos al mismo nivel, algunos abogados estamos tratando de implementar las plataformas digitales que se tienen, pero hay otros que no lo hacen y lamentablemente dentro de los que no lo hacen también hay algunos juzgadores que no lo tienen y muchas veces rechazan los procesos y es necesario que se aplique de manera general”, expresó.

Indicó que “es importante que delitos como el acoso tenga una solución rápida y eficiente, porque no hay autoridades que lo hagan valer, al igual que los fraudes tecnológicos no se aplica la ley que se tiene para este tipo de infracciones. Abogados del siglo 21 sí tenemos mucha tecnología y muchas leyes pero nos topamos con pared”.

César Fentanes Banda

“Nuestro principal cliente es la sociedad y es donde debemos buscar que impere el orden constitucional y el estado de derecho y nuestro reto principal es hacer valer esto ante los tribunales, ese reto siempre ha estado y como abogados somos la protección más selecta, el consultor jurídico de los gobernantes”.

“El abogado debe estar siempre a la vanguardia, ahora con las plataformas virtuales, pero en esta profesión como abogado que ejerce, debemos estar en el humanismo, es importante los avances tecnológicos, pero no hay que olvidar el trato con las autoridades que es muy importante, porque no podemos deshumanizarnos, tenemos que conocer las nuevas tecnologías, por supuesto, pero no olvidar que nuestros asuntos son humanos; porque no podemos ver el drama de un divorcio o la custodia de un menor, son cuestiones morales y no podemos sustraernos a la vida”, expone.

“No debemos perder nuestro hilo conductor que es con la vida y las personas, porque es una profesión humanista y lo digital es un auxilio, pero lo básico es llegar a la parte humana, porque el hombre es para derecho y no el derecho para el hombre. Hay que buscar avanzar en la eficiencia, estos avances que se dieron fueron de manera circunstancial por la pandemia, pero los cambios deben perfeccionarse para que el trabajo del abogado sea cada vez mejor”, apuntó.

Erica Escobedo Cruz

“Cada uno de nosotros como litigantes, tanto en el sector de la burocracia como en el orden privado, tenemos un reto en lo personal, que es la capacitación en los medios informáticos, para un mejor desarrollo de toda nuestra labor”.

“Las nuevas tecnologías nos están obligando, en un sentido, a entrar a un sistema, por necesidad derivado en esta ocasión del Covid-19, de una capacitación en varias de las ramas, porque no podemos quedarnos tampoco obsoletos y no acceder a estas herramientas, que incluso los juzgados nos exigen y todos los procesos nos llevan a eso”.

“Ya hemos notado que las normatividades están rebasando a las instancias que deben de darle seguimiento, es por eso tan importante la capacitación que debemos tener en muchos aspectos, además que se tienen que ampliar las plazas necesarias para que la estructura sea la adecuada y no se retrasen asuntos por este motivo y sean más pronta las resoluciones”.

Abraham Martínez

“El reto más grande en medio del Covid-19 es la neutralidad que tienen los tribunales entendiéndose que 90% de los asuntos judiciales se detuvieron, lo que implica que personas que están llevando sus procesos detenidos tengan una violación a un derecho humano que es el que no se les pueda impartir justicia en virtud que los procesos no pueden avanzar y que se genere una incertidumbre de cómo será más adelante y cómo se adaptará esta situación”.

“La modificación a los medios electrónicos que hizo el Poder Judicial de Tamaulipas ha venido a mejorar, va ahorrar recursos económicos, materia prima y tiempo, por lo mismo que se dará por manera virtual, el detalle es que se debería aumentar la cantidad de asuntos judiciales y deshago de pruebas de manera virtual, sí viene a ayudar, pero está muy limitado y parte de lo fuerte que se tiene que hacer es avanzar en esta materia”.

“Hay que destacar, -añade- que el Poder Judicial ya empezó a tener divorcios voluntarios desahogados de manera electrónica, donde se presenta la demanda con un convenio y citan de manera virtual a las partes y se llega a la decisión por un juez de darle categoría a cosa juzgada, para el término del convenio, lo que significa un avance muy importante, aunque se debe seguir el proceso de adaptación”.

Liliana Gómez

“El reto es recuperar durante esta pandemia, el derecho que todos tenemos de acceso a la justicia, como derecho humano no sujeto a suspensión, el cual se ha negado en muchos casos o se ha visto seriamente restringido debido a que nosotros los abogados como operadores jurídicos no podemos desempeñar nuestra profesión y servir a los clientes que nos lo requieren. Además de no poder brindar una asesoría adecuada y técnica a los usuarios”.

En cuanto a las herramientas tecnológicas, “sí ayudan, pero de forma muy limitada debido a que es precario el acceso a la tecnología para la mayoría de los mexicanos. Y la problemática durante esta pandemia es que no todos los abogados estaban actualizados, por eso el hecho que de manera obligatoria ahora se diga que en todos los casos se tendrán que enviar promociones o tener acceso, o tener notificaciones, con dicha tecnología, está generando un problema puesto que muchos abogados estaban trabajando en la forma tradicional”.

“La pandemia está afectando significativamente nuestra labor y la falta de diálogo de nuestro sector con los poderes judiciales locales y federal, para buscar soluciones, tomando en cuenta lo que están haciendo en otros países. Otra problemática relacionada con lo anterior es lo económico, los ingresos de los abogados litigantes se desplomaron con el cierre de la actividad, por lo cual se requiere su inclusión en los sectores que requerirán de apoyos o incentivos gubernamentales y de la banca. En nuestra zona la triste realidad es que muchos despachos de abogados están cerrando debido a esta crisis”.

Peritos en la defensa de la legalidad y la justicia, estudiosos del arte de la negociación con amplia sensibilidad social son los abogados, quienes han tenido que evolucionar de los libros y expedientes al litigio digital y juicios virtuales. La palabra abogado deriva de la etimología, de la expresión latina “ad auxilium vocatus” o “el llamado para auxiliar” lo que refleja la verdadera funcionalidad de esta apasionante profesión. Los jurisconsultores de Tamaulipas hablan para El Sol de Tampico sobre sus retos, experiencias, logros y la acelerada incursión de las herramientas tecnológicas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Fausto Villarreal

Uno de los retos más importante que en estos momentos tenemos los abogados es estar actualizados en el rubro de la tecnología, sabemos que la situación que se vive requiere que se usen plataformas digitales, entonces el desafío es ser un abogado digital, que conozca y maneje plenamente este tipo de herramientas para desempeñarse mejor”.

“Hay que recordar que ya los reglamentos que rigen el actuar de los tribunales se basan en el uso de estos medios y lo hemos visto comparado con otras regiones donde los avances tecnológicos van muy adelante y sí ha funcionado estas herramientas, tenemos que ser conscientes nosotros como profesionales del derecho que debemos prepararnos para usarlas, tenemos que hacer proactivos y buscar soluciones”.

“Para que este engranaje funcione y continúe en buenos pasos se requiere que tanto el órgano de administración pública como el privado, que son los abogados, conjuntamente desarrollen lo que cada a quien les toca, en este caso actualizarse y tener los tribunales las herramientas adecuadas para poder utilizarlas de forma adecuada, el objetivo es que ambos se adaptan a los tiempos que se viven”, expuso el experimentado jurista.

Helen Contreras Hernández

“El principal reto de la época actual en México es estar actualizándonos constantemente y aprovechar las plataformas virtuales para adecuarnos a las necesidades generadas como producto de las diversas circunstancias que nos exigen cada vez más un acercamiento con las tecnologías, la capacitación será vital, porque los abogados que tengan más experiencia en eso son prácticamente los que van a seguir activos en su labor”.

“Desde mi punto de vista considero que las nuevas tecnologías han permitido que los abogados podamos dar seguimiento a nuestros asuntos con seguridad y a través de las plataformas ver el avance que han tenido. Afortunadamente el Poder Judicial de Tamaulipas implementa mecanismos para que pueda hacer esto”.

“Como abogado siempre he tratado de ver lo más apropiado para mi cliente y pienso que la fidelidad al cliente es lo más importante sobre todas las cosas, es cuestión de ética, que deben tener todos quienes laboramos en esta profesión”, puntualiza la jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

Jorge Olvera

“Ejercer la profesión con un sentido de ética al servicio del cliente, está entre los principales retos de la abogacía. Actualmente las nuevas tecnologías nos están ayudando, por supuesto que se requiere también preparación en el uso de las plataformas digitales y contar con los implementos de estas”.

Para poder usar esas nuevas tecnologías “en este caso específicamente con los Poderes Judiciales, el federal como el local, deben tenerse ciertos registros, como profesional, para tener acceso y facilitar la rapidez de la administración de justicia, con estos nuevos elementos”.

Señala que hay “una exigencia, en materia penal, para que la procuración de justicia, en la investigación de los hechos sea más exhaustiva, más profunda, más argumentativa y que la información que se obtenga esté sustentada en aspectos científicos y los abogados también tenemos que cooperar y en los asuntos que llevemos los apoyemos con datos y pruebas de carácter científicos para que se analicen por la autoridad judicial al momento de absorber cualquier controversia que se le plantee y con esto hacerla más efectiva”.

Rosy Ovalle Argüello

“El reto principal es explicarle en un lenguaje común a la gente, cuál es actualmente la función del ministerio público y las diversas autoridades para conocer el Derecho de esta nueva impartición de justicia que es diferente a la que teníamos en México al entrar en vigor el nuevo sistema penal”.

En cuanto a la implementación tecnológica señaló que “en el sistema civil todavía no se abre para todos los delitos como se esperaba, pero con respecto a la acción de la justicia para proteger a los menores y mujeres, sí se tiene acceso para personas vulnerables, dan diversas dificultades, pero es un inicio y se tendrá que ver cómo va evolucionando los procesos”.

Añade que “es necesario que las autoridades entiendan que constitucionalmente todos estamos colocados en un plano de igualdad tanto la víctima como el imputado y la persecución del delito debe ser en este mismo plano, pues es doloroso cuando la acción de la justicia falla”.

Eligio Cano Mar

“Los retos actuales de la abogacía es la actualización de las nuevas generaciones y de las anteriores al sistema judicial en cuanto al uso de los medios electrónicos, ahorita estamos observando que gran parte de los abogados que se manifiestan que no pueden ejercer su profesión de manera física, sin embrago se cuenta tanto a nivel federal y local con plataformas, lo que pasa es que no estamos capacitados para uso de estas herramientas”.

“Han existo cambios que han favorecido el uso de los medios electrónicos, creo que nos falta aún poder abarcar de manera total, pues de manera parcial se está innovando en la relación de trámites y lo que pasa es que no se ha capacitado ni al personal que administra ni los abogados que ejercen para que se tenga un buen uso de los medios electrónicos, yo creo que se ha avanzado y no se ha reflejado porque falta una apertura total, está muy limitada aún”.

Comenta que “falta que la infraestructura en los juzgados sea toda virtual y está muy limitado donde se puede llevar ese tipo de tecnología, cuando lo ideal es que se amplíe y se aperture para la materia civil, familiar, mercantil y penal, es lo que no existe y hay muchos abogados que se especializan por áreas y es donde perjudica esta limitación”.

Sagrario Vázquez

“El principal reto que encuentro en este momento es que, aunque se están haciendo leyes para regular casi todo, no hay autoridades para que las hagan cumplir, tanto en cuestión de igualdad de género o como casos laborales, en el decálogo de los abogados se nos dice que si se encuentra un conflicto entre la justicia y la ley opta por la justicia, pero es complicado en estos tiempos, por eso es importante trabajar en los recursos para aplicar las leyes”.

“La tecnología está favoreciendo, pero desgraciadamente no todos estamos al mismo nivel, algunos abogados estamos tratando de implementar las plataformas digitales que se tienen, pero hay otros que no lo hacen y lamentablemente dentro de los que no lo hacen también hay algunos juzgadores que no lo tienen y muchas veces rechazan los procesos y es necesario que se aplique de manera general”, expresó.

Indicó que “es importante que delitos como el acoso tenga una solución rápida y eficiente, porque no hay autoridades que lo hagan valer, al igual que los fraudes tecnológicos no se aplica la ley que se tiene para este tipo de infracciones. Abogados del siglo 21 sí tenemos mucha tecnología y muchas leyes pero nos topamos con pared”.

César Fentanes Banda

“Nuestro principal cliente es la sociedad y es donde debemos buscar que impere el orden constitucional y el estado de derecho y nuestro reto principal es hacer valer esto ante los tribunales, ese reto siempre ha estado y como abogados somos la protección más selecta, el consultor jurídico de los gobernantes”.

“El abogado debe estar siempre a la vanguardia, ahora con las plataformas virtuales, pero en esta profesión como abogado que ejerce, debemos estar en el humanismo, es importante los avances tecnológicos, pero no hay que olvidar el trato con las autoridades que es muy importante, porque no podemos deshumanizarnos, tenemos que conocer las nuevas tecnologías, por supuesto, pero no olvidar que nuestros asuntos son humanos; porque no podemos ver el drama de un divorcio o la custodia de un menor, son cuestiones morales y no podemos sustraernos a la vida”, expone.

“No debemos perder nuestro hilo conductor que es con la vida y las personas, porque es una profesión humanista y lo digital es un auxilio, pero lo básico es llegar a la parte humana, porque el hombre es para derecho y no el derecho para el hombre. Hay que buscar avanzar en la eficiencia, estos avances que se dieron fueron de manera circunstancial por la pandemia, pero los cambios deben perfeccionarse para que el trabajo del abogado sea cada vez mejor”, apuntó.

Erica Escobedo Cruz

“Cada uno de nosotros como litigantes, tanto en el sector de la burocracia como en el orden privado, tenemos un reto en lo personal, que es la capacitación en los medios informáticos, para un mejor desarrollo de toda nuestra labor”.

“Las nuevas tecnologías nos están obligando, en un sentido, a entrar a un sistema, por necesidad derivado en esta ocasión del Covid-19, de una capacitación en varias de las ramas, porque no podemos quedarnos tampoco obsoletos y no acceder a estas herramientas, que incluso los juzgados nos exigen y todos los procesos nos llevan a eso”.

“Ya hemos notado que las normatividades están rebasando a las instancias que deben de darle seguimiento, es por eso tan importante la capacitación que debemos tener en muchos aspectos, además que se tienen que ampliar las plazas necesarias para que la estructura sea la adecuada y no se retrasen asuntos por este motivo y sean más pronta las resoluciones”.

Abraham Martínez

“El reto más grande en medio del Covid-19 es la neutralidad que tienen los tribunales entendiéndose que 90% de los asuntos judiciales se detuvieron, lo que implica que personas que están llevando sus procesos detenidos tengan una violación a un derecho humano que es el que no se les pueda impartir justicia en virtud que los procesos no pueden avanzar y que se genere una incertidumbre de cómo será más adelante y cómo se adaptará esta situación”.

“La modificación a los medios electrónicos que hizo el Poder Judicial de Tamaulipas ha venido a mejorar, va ahorrar recursos económicos, materia prima y tiempo, por lo mismo que se dará por manera virtual, el detalle es que se debería aumentar la cantidad de asuntos judiciales y deshago de pruebas de manera virtual, sí viene a ayudar, pero está muy limitado y parte de lo fuerte que se tiene que hacer es avanzar en esta materia”.

“Hay que destacar, -añade- que el Poder Judicial ya empezó a tener divorcios voluntarios desahogados de manera electrónica, donde se presenta la demanda con un convenio y citan de manera virtual a las partes y se llega a la decisión por un juez de darle categoría a cosa juzgada, para el término del convenio, lo que significa un avance muy importante, aunque se debe seguir el proceso de adaptación”.

Liliana Gómez

“El reto es recuperar durante esta pandemia, el derecho que todos tenemos de acceso a la justicia, como derecho humano no sujeto a suspensión, el cual se ha negado en muchos casos o se ha visto seriamente restringido debido a que nosotros los abogados como operadores jurídicos no podemos desempeñar nuestra profesión y servir a los clientes que nos lo requieren. Además de no poder brindar una asesoría adecuada y técnica a los usuarios”.

En cuanto a las herramientas tecnológicas, “sí ayudan, pero de forma muy limitada debido a que es precario el acceso a la tecnología para la mayoría de los mexicanos. Y la problemática durante esta pandemia es que no todos los abogados estaban actualizados, por eso el hecho que de manera obligatoria ahora se diga que en todos los casos se tendrán que enviar promociones o tener acceso, o tener notificaciones, con dicha tecnología, está generando un problema puesto que muchos abogados estaban trabajando en la forma tradicional”.

“La pandemia está afectando significativamente nuestra labor y la falta de diálogo de nuestro sector con los poderes judiciales locales y federal, para buscar soluciones, tomando en cuenta lo que están haciendo en otros países. Otra problemática relacionada con lo anterior es lo económico, los ingresos de los abogados litigantes se desplomaron con el cierre de la actividad, por lo cual se requiere su inclusión en los sectores que requerirán de apoyos o incentivos gubernamentales y de la banca. En nuestra zona la triste realidad es que muchos despachos de abogados están cerrando debido a esta crisis”.

Doble Vía

San José: el significado del Día del Carpintero y su legado de silenciosa devoción

Te contamos la historia de José, considerado el santo de silencio, el hombre que en la tempestad mantuvo la compostura

Cultura

Tamaulipecos y presidentes de México: la historia de Manuel González y Emilio Portes Gil

Conoce información general de la vida y obra de dos presidentes de México, oriundos de Matamoros y ciudad Victoria

Sociales

Recuerdan a los 10 trabajadores de El Águila que fueron clave en Expropiación Petrolera [Fotos]

La conferencia sobre la 'Expropiación Petrolera 1938 en el terreno de los hechos' se llevó a cabo en Ciudad Madero

Elecciones 2024

Fortalecer industria petrolera y dar certeza a sus trabajadores, objetivos de Chucho Nader

El candidato a la diputación federal destacó que en Ciudad Madero miles de familias dependen de la industria petrolera

Local

Será un martes gris en Tampico: todo lo que necesitas saber sobre el clima este 19 de marzo

La temperatura que se tendrá este día será de 21°C como máxima, acorde al pronóstico del clima

Virales

Delfines de playa Miramar son captados mientras 'acompañan' a un buque [Video]

En redes sociales circularon diversos videos en los que se observan a los cetáceos frente a la proa de la embarcación