El turismo genera en el destino Tampico-Madero tres de cada diez empleos y hasta el 2019 crecía en esta región y gran parte del mundo a ritmo acelerado, pero la invasión del Covid-19 le dio a la industria un golpe colosal; hoy, en el segundo año de crisis, afronta una batalla intensa para un nuevo florecimiento.
En la edición de 2021 del Día Mundial del Turismo, con el lema "Turismo para un crecimiento inclusivo", la Organización de las Naciones Unidas plantea la oportunidad para repensar el futuro del sector, celebrar su capacidad para encarar la crisis y destacar el papel que tiene en la creación de oportunidades para millones de personas en todo el orbe.
UN DESCANSO EN LA PANDEMIA
Desde la mirada de Alberto Ortega Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, el destino Tampico-Miramar tiene todo para convertirse en polo de desarrollo turístico y, una vez superado el brote epidémico por el SARS-CoV-2, podría competir fuertemente con otros sitios nacionales.
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La intensa promoción desplegada por la Secretaría de Turismo, la inversión pública en nueva infraestructura en el parque de Laguna del Carpintero, el desarrollo inmobiliario en sus alrededores, así como los proyectos en puerta de la reconversión del Puerto de Tampico facilitarán la recuperación de esa industria.
“De corto plazo seguimos con los efectos de la pandemia y restricciones para el sector, empero hay una recuperación débil y pequeños avances con la llegada de viajeros nacionales los fines de semana o durante las vacaciones de verano que siembran esperanza”, dijo.
Eso hace ver que las cosas se están haciendo bien y que el destino Tampico, que congrega sol y playa, gastronomía, naturaleza e historia, podría convertirse en favorito del turista de ocio y placer, pero también de trabajo y convenciones.
El panorama es difícil para este fin de año, pero en cuanto la pandemia lo permita habrá mejores resultados, pues la hotelería pasó de un crítico 20% de ocupación a inicios de 2021 a 35% en verano y la posibilidad de llegar al 40% al cierre de diciembre.
RUMBO A LA RECUPERACIÓN
En sus mejores momentos, la llamada industria sin chimeneas ocupa tres de cada diez empleos, que se generan en la zona por hoteles, restaurantes, agencias de viaje, salones de eventos, empresas de logística y transporte, lo que evidencia su importancia económica regional.
La Secretaría de Turismo de Tamaulipas coincide que en este nuevo contexto sembrado por la pandemia, donde los viajeros privilegian, además de la calidad en el servicio, la seguridad sanitaria, se vive un proceso moderado de reactivación.
Hubo indicios de recuperación en el verano pasado, Tamaulipas registró una afluencia de un millón 618 mil 844 visitantes y turistas en cuartos de hotel, de acuerdo a datos del Observatorio Turístico Sostenible estatal.
El secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, detalló que con protocolos sanitarios, los principales sitios de recreo recibieron una derrama económica superior a los mil 023 millones de pesos.
Fueron playa Miramar, el Puerto de Tampico, playa Bagdad, Reynosa, playa La Pesca, Nuevo Laredo y el Pueblo Mágico de Tula los preferidos por viajeros de Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Coahuila, Tabasco, Hidalgo y Ciudad de México, y quienes dan cuenta de “La Sorpresa de México”. Destacó el trabajo continuo para recuperar la industria a través de la capacitación de los prestadores de servicios turísticos, personal de restaurantes y de primer contacto con los visitantes, además de la invitación a los inversionistas locales para que aprovechen el potencial de negocios, que ofertan zonas en desarrollo como Laguna del Carpintero y playa Miramar.
MÉXICO ENTRE LOS PREFERIDOS
Las cifras no mienten y México es uno de los países con mayor turismo en el mundo. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), para finales de este año se habrán registrado 28.4 millones de turistas internacionales que visiten el país, con un promedio anual de 45% de ocupación hotelera
El total de visitantes a México en julio, extranjeros y connacionales, ascendió a 5 millones 330 mil 415, 86.8% más en relación con 2020, pero aún 35.25% por debajo del mismo mes de 2019. El gasto medio por persona que ejercieron los visitantes fue de 417.5 dólares, un aproximado de ocho mil 350 pesos. El destino Tampico-Madero se mantiene en una fiera lucha por resistir a la pandemia, ajustándose a la nueva normalidad y ponderando las bondades naturales y de servicios con los que cuenta.