En 1829, durante la lucha entre el Ejército Mexicano y las fuerzas españolas que buscaban la reconquista, la sociedad porteña fue sacudida por un extraño suceso: una mujer fue asesinada por su esposo de una puñalada en el corazón, en un suceso que involucraba a la joven conocida como "La Morena", una de las leyendas que dejó la Batalla de Tampico.
El historiador Francisco Ramos Alcocer en su libro “Historias y leyendas de Tampico”, recopila algunos de los relatos alrededor de esta misteriosa mujer cuyo infortunio, al parecer, habría comenzado el día que conoció a Antonio López de Santa Anna.
➡️ También te puede interesar: Héroes del Cañonero, la calle que homenajea al primer combate aeronaval del mundo
La mujer que cautivó a Santa Anna
El investigador señala que la leyenda de La Morena, comienza en el momento en que los comerciantes de Altamira buscaban establecer Tampico.
En 1823, huyendo del emperador Agustín de Iturbide, Santa Anna pasó unos días en Altamira. Los comerciantes le piden autorizar la fundación de un nuevo asentamiento, pero él se negó.
“Sabiendo de qué ‘pie cojeaba’ o la debilidad del general, es decir: le gustaba jugar a los gallos, las mujeres, y las apuestas, los comerciantes altamirenses convencieron a una dama de gran belleza a la que le decían La Morena, que con sus encantos convenciera al general”, explica Ramos Alcocer.
➡️ También te puede interesar: La emblemática colonia de Tampico compuesta por tres calles [Video]
Se organizó una gran fiesta con peleas de gallos, y según los relatos, Santa Anna quedó cautivado por La Morena. “Durante días no se apartó del general hasta que logró su objetivo, por eso se puede decir que gracias a esa morena se fundó Tampico”.
Una calle de Tampico llevó el nombre de “La Morena”
De acuerdo a la leyenda, esta sería la razón por la cual se le puso el nombre de La Morena a la calle en la que, presuntamente, se encontraba la casa de la mujer, en donde vivía con un hombre dedicado a la carpintería.
Se cree que su muerte ocurrió cuando Santa Anna, al regresar a Tampico al frente del ejército mexicano durante la invasión española, le escribió una carta a la mujer, lo que desató los celos de su pareja, quién le quitó la vida.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Para el historiador Francisco Ramos Alcocer este relato, en el que se entremezcla la ficción con la verdad, es uno de los que ha dado identidad a la ciudad.
Y tal fue la relevancia del personaje que la calle hoy conocida como “Simón Bolívar", durante los años de 1926 a 1951 llevó por nombre “La Morena”, por la leyenda que dejó la Batalla de Tampico de 1829.