Ni el 35% de los contratos petroleros asignados ha registrado un avance sustancial en el estado de Tamaulipas, señaló Benito Torres, presidente del Clúster de Energía, Petróleo y Gas.
Te puede interesar: Mata Redonda y su esplendor durante el auge petrolero [Video]
“En el clúster esperamos una definición concreta de como va quedar, ya que hay mucha incertidumbre de cuál va ser la posición final del gobierno federal y cuáles son las posibilidades de operar de las empresas dedicadas a la energía eléctrica y de gas y la petroquímica”.
Benito Torres, mencionó que se otorgaron 110 contratos con las rondas petroleras, de las cuales hasta la fecha en todo el país las compañías petroleras han invertido 18 mil millones de dólares en exploración y producción, además se han aprobado 42 mil millones de dólares en planes aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
“Pero ahora dista mucho de poder empezar a funcionar, ni el 35% de esa inversión por la incertidumbre que hay, esa es la espera que tenemos para poder empezar a funcionar en lo que corresponde al alcance de las empresas, que tienen asignado paquetes de obras y contratos”, anotó.
Por lo que un tercio de los contratos que ya venían funcionando como el del campo Trion han tenido algún tipo de avance y de inversión, dijo que los campos terrestres sí han tenido más inversión pero no así en los de aguas profundas.
PLANES DEL 2022
Para este año, de acuerdo con la CNH en Tamaulipas se tienen contemplados planes y estudios que ascienden a 300 millones de dólares por parte de compañías petroleras.
Dónde 74 millones de dólares serán para exploración y 71 millones en desarrollo de campos.
Mientras que se contemplan 5 millones de dólares en evaluación y 2 millones en abandono de campos.
En aguas profundas se presentaron planes de 42 millones de dólares en exploración, sobre todo en gestión de actividades y gastos de proyectos.
En aguas someras se destinarán 4 millones 77 mil dólares, en cuanto a campos terrestres la cifra es de 146 milones de dólares en la producción y 27 millones de dólares en la exploración.