/ sábado 9 de mayo de 2020

Limitados puertos en almacenaje de gasolinas

Barcos fondeados ante la incapacidad de almacenamiento por el retraso de las terminales de combustibles

Los puertos mexicanos requieren ampliar su capacidad de almacenamiento de combustibles actualmente solo es de 3 días, cuando ya debería haber crecido a 8 días.

El país no tiene capacidad de almacenaje, es un problema porque se pensaba que en Tuxpan se iba a resolver al ampliar a 15 o 20 días la capacidad de almacenaje del país, con las concesiones que se dieron en 2016 y con los proyectos de terminales que están en proceso en Altamira.

“Uno de los proyectos de la Reforma Energética era ampliar la capacidad de almacenamiento para consumo de 3 a 4 días a 16 días, pero no se concretaron, porque se paralizaron con la transición del gobierno, viene una revisión de proyectos”, señalo Hugo Sergio Smith, consultor portuario.

Dijo que ya debiera estar la capacidad de almacenamiento, haber crecido cuando menos a un 8 o 10 días, pero no se ha logrado porque muchos están detenidos por la incertidumbre jurídica, y en este momento por la pandemia.

“Eso da un problema porque rápidamente te saturas, y ya no compras, los contratos que son a futuro los barcos siguen legando y se fondean y empiezan los sobrecostos por estar detenidos, esos gastos los absorbe el comprador”.

“Se están rentando barcos cisternas para almacenar, las refinerías no se pueden parar, si no hay consumo o disminuyes la capacidad de procesamiento o se tiene ver que se hace”.

Los puertos mexicanos requieren ampliar su capacidad de almacenamiento de combustibles actualmente solo es de 3 días, cuando ya debería haber crecido a 8 días.

El país no tiene capacidad de almacenaje, es un problema porque se pensaba que en Tuxpan se iba a resolver al ampliar a 15 o 20 días la capacidad de almacenaje del país, con las concesiones que se dieron en 2016 y con los proyectos de terminales que están en proceso en Altamira.

“Uno de los proyectos de la Reforma Energética era ampliar la capacidad de almacenamiento para consumo de 3 a 4 días a 16 días, pero no se concretaron, porque se paralizaron con la transición del gobierno, viene una revisión de proyectos”, señalo Hugo Sergio Smith, consultor portuario.

Dijo que ya debiera estar la capacidad de almacenamiento, haber crecido cuando menos a un 8 o 10 días, pero no se ha logrado porque muchos están detenidos por la incertidumbre jurídica, y en este momento por la pandemia.

“Eso da un problema porque rápidamente te saturas, y ya no compras, los contratos que son a futuro los barcos siguen legando y se fondean y empiezan los sobrecostos por estar detenidos, esos gastos los absorbe el comprador”.

“Se están rentando barcos cisternas para almacenar, las refinerías no se pueden parar, si no hay consumo o disminuyes la capacidad de procesamiento o se tiene ver que se hace”.

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