Mañana se celebra el Festival de la Luna, ¡un día de buena suerte!

En la cultura oriental es considerada una fecha ideal para bodas y también para atraer la abundancia y la buena suerte, explicó Mohamad Saade

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · miércoles 30 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía Mohamad Saade

Si tienes planes de boda quizá debas apresurarlos y casarte mañana, pues de acuerdo con la cultura oriental, quien contrae nupcias durante el Festival de la Luna recibirá buena suerte y abundancia.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

De acuerdo con Mohamad Saade, presidente de la agrupación Corazón Chino, el Festival de Medio Otoño es una celebración que realizan los pueblos chinos, vietnamitas, coreanos y japoneses durante el día 15 del octavo mes del calendario lunar, que en esta ocasión para efectos de nuestro calendario es mañana, 1 de octubre.

“La fiesta del medio otoño es en la estación de la recolección del maíz, al principio era para celebrar la rica cosecha, dando gracias a los dioses de la tierra. Otra versión dice que la diosa Chang’e va hacia la luna, que es parte de un cuento mitológico muy famoso en China”.

Al ser una tradición muy familia, una actividad muy común en este día es reunirse en familia a observar la luna, colocar un altar con incienso dedicado a nuestros antepasados y comer un postre muy especial que se llama pastel de la luna, “además, en sitios como Japón y Corea se come un huevo frito porque se parece a la luna llena”.

Este último es tradicionalmente elaborado con ingredientes simbólicos para la abundancia, unión, felicidad, buena suerte y amor, detalló Mohamad Saade, quien es un fuerte promotor de esta cultura en la zona sur de Tamaulipas.

En tiempos de contingencia, donde la recomendación es quedarse en casa y evitar las salidas en la medida de lo posible, una buena opción -para romper un poco la rutina y conocer más de otras costumbres- puede ser salir a contemplar la luna llena y disfrutar de una pequeña convivencia únicamente con los miembros del hogar.

Foto: Cortesía Mohamad Saade