A una semana de que la Secretaría de Salud Federal anunciara el abasto de medicamentos con la compra consolidada de mil 840 claves, asociaciones de Tamaulipas aseguran que persiste la falta de estos, al no aterrizar a las farmacias de hospitales federales dichas piezas.
Esthela Rodríguez, presidenta de la asociación Por Ti y Contigo por la Salud de Tamaulipas, dijo que aunque la federación sostiene el abastecimiento de medicamentos, en los hospitales federales de Tamaulipas y Nuevo León, donde son remitidos pacientes de esta entidad que requieren de tercer nivel de atención, persiste la falta de los mismos.
“El desabasto sigue, no han llegado porque en las instituciones no hay estos medicamentos, lo más lamentable es que dicen que llegarán en agosto, mientras se está igual sin medicamentos y no sabemos donde están los medicamentos que dicen que compraron”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Secretaría de Salud Federal anunció que el Gobierno Federal adquirió 217 millones 329 mil 862 piezas de medicamentos, 220 claves de medicamentos oncológicos y 28 claves oncológicas de alto consumo, que a través del Insabi se distribuirían al IMSS, ISSSTE, Sedena, CenSida y Semar.
La entrevistada dijo que en los hospitales generales de Tamaulipas, al no haberse adherido al Insabi se cuenta con el abastecimiento de insumos que solventa el gobierno del estado pero la condición no es la misma en el IMSS en donde son remitidos pacientes con cáncer.
“Tenemos al HG270 del IMSS Reynosa, sin medicamentos, sigue el desabasto y es donde está el OncoCRea, con niños con cáncer, pero lo más triste, es que no hay comunicación entre el instituto y los padres de los pacientes, para que indiquen donde están los medicamentos que dicen que llegaron”.
Rodríguez dijo que aunque la federación anunció la compra consolidada, el desabasto sigue reflejándose hasta en las farmacias privadas, en donde los pacientes buscan con desesperación lo que las instituciones de gobierno no les dota y que no logran adquirir.