/ miércoles 21 de octubre de 2020

Mercantes rechazan control de la Semar en Tampico

Aseguran que no tiene la capacidad para atender necesidades de la Marina Mercante

De mil a 2 mil empleos podrían perderse en el sur de Tamaulipas en caso que todas las acciones portuarias sean militarizadas con la presencia de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), advirtieron marinos mercantes.

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El piloto egresado de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, Jorge Pedro Velasco Hurtado destacó que, un mando castrense no cuenta con el perfil necesario para dirigir las actividades comerciales en los puertos.

“El presidente -Andrés Manuel López Obrador- se está mal asesorando, desgraciadamente por personal que no está capacitado. La reforma que necesitamos requiere de personal que ha estado envuelto en el medio”, declaró en su visita a El Sol de Tampico.

“Entre mil o 2 mil personas -podrían perder su empleo- y no solo marinos mercantes, vamos a irnos de los puestos de control de tráfico, puestos administrativos, amarradores y estibadores pueden ser desplazados con la disciplina castrense”, agregó.

Informó que los marinos mercantes preparan un pliego petitorio que harán llegar al presidente, así como a la Cámara de Diputados y de Senadores, puesto que consideran que la imposición de la Secretaría de la Marina no garantiza que no se presenten actos de corrupción.

“No hay ninguna institución impoluta, ni incorruptible y mucho menos la Semar y la Sedena, lo hemos visto con hechos anteriormente y actualmente, nosotros también queremos que se acabe la corrupción, pero delimitar lo civil de lo militar”, destacó.

Gabriel García Macedo, piloto naval también egresado de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, argumentó que los marinos mercantes cuentan con una formación que no tiene un marino de Semar.

“Lo que estamos buscando es la no militarización de lo que es la Marina Mercante, porque nosotros desde la escuela llevamos ciertas materias enfocadas al transporte marítimo”, concluyó.

Los marinos mercantes se manifestaron el día de ayer en la plaza Hijas de Tampico, frente al puerto de Tampico para exigir que no se militaricen las acciones portuarias en el país.

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

PLIEGO PETITORIO A LA SEMAR DE PARTE DE LOS MARINOS MERCANTES

- Mantener la educación náutica independiente de la Escuela Naval Militar y del Cesnav, en tanto que las escuelas náuticas sean dirigidas por personal de la Marina Mercante, que los directivos, personal operativo, administrativo e instructores sean civiles y no personal ligado a militares, elegidos por curriculum mediante bolsa de trabajo pública.

- Que los directivos de Dirección General de Marina Mercante y Fidena sean exclusivamente marinos mercantes, ningún servidor público de estas dependencias debe ser egresado de la Escuela Naval, ni en cargos inferiores. Tanto DGMM como Fidena deberán ser autónomas y contar con su propia ley orgánica.

- Que se dote de un buque escuela con capacidad suficiente para albergar al personal de las tres escuelas náuticas del país. El buque escuela será utilizado para realizar operaciones de carga, por lo cual será autosuficiente.

- El ingreso a las escuelas náuticas deberá ser reducido a 50 alumnos por cada plantel, siendo uno de los requisitos fundamentales el no ser egresado de una escuela naval, haber cumplido con un nivel de inglés de al menos 70%, por lo que este requisito será examinado por el Fidena antes de permitir el examen de ingreso Ceneval.

- Las escuelas náuticas deberán ser elevadas a nivel de Universidad, manteniendo uniformes y disciplina, para formar oficiales conscientes de las cadenas de mando a bordo de los buques mercantes, sin embargo, no se permitirá ningún método castrense.

- La ahora llamada Universidad Marítima de México será incorporada a la SEP, por lo que el personal docente tendrá que cumplir igualmente con los requerimientos necesarios que la SEP exija, además de lo que el convenio STC demande.

- Será obligatorio que todas las embarcaciones de bandera mexicana y que laboren realizando cabotaje en cualquier puerto de México, cuenten con al menos un pilotín y un aspirante, y que estos les sea resarcido su empleo con un salario digno.

- La Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos deberá ser elevada a rango de subsecretaría por la importancia de esta en la economía del país, así pasaría a llamarse Subsecretaria de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, en cada capitanía de puerto los capitanes de puerto deberán ser marinos mercantes con la suficiente experiencia en el ámbito operativo a bordo de los buques, así como contar con los estudios en materia administrativa para dicho puesto. Será obligatorio que uno de cada tres capitanes de puerto del país sean personal de la Marina Mercante, y el personal administrativo se mantendrá 70% civil.

- Los puestos gerenciales y directivos deberán ser garantizados en un 50% para marinos mercantes designados por bolsa de trabajo, que cuenten con la experiencia y curriculum suficiente en las tareas que se le designen. Así cómo también un 50% mínimo de personal civil en las demás áreas operativas, que cuenten con el perfil suficiente.

- Las empresas deberán contratar a sus empleados directamente, sin intermediarios outsourcing, y sus pagos deberán ser respetados, así como todas sus prestaciones de ley, equipo de protección personal, viáticos para todo el personal desde subalternos hasta oficialía.

- El pilotaje no debe someterse a ninguna subsecretaría ni departamento, se mantendrá independiente, solamente se regulará las certificaciones para que los pilotos de puerto cuenten con la experiencia y documentación suficiente, siendo estos marinos mercantes al 100%





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El piloto egresado de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, Jorge Pedro Velasco Hurtado destacó que, un mando castrense no cuenta con el perfil necesario para dirigir las actividades comerciales en los puertos.

“El presidente -Andrés Manuel López Obrador- se está mal asesorando, desgraciadamente por personal que no está capacitado. La reforma que necesitamos requiere de personal que ha estado envuelto en el medio”, declaró en su visita a El Sol de Tampico.

“Entre mil o 2 mil personas -podrían perder su empleo- y no solo marinos mercantes, vamos a irnos de los puestos de control de tráfico, puestos administrativos, amarradores y estibadores pueden ser desplazados con la disciplina castrense”, agregó.

Informó que los marinos mercantes preparan un pliego petitorio que harán llegar al presidente, así como a la Cámara de Diputados y de Senadores, puesto que consideran que la imposición de la Secretaría de la Marina no garantiza que no se presenten actos de corrupción.

“No hay ninguna institución impoluta, ni incorruptible y mucho menos la Semar y la Sedena, lo hemos visto con hechos anteriormente y actualmente, nosotros también queremos que se acabe la corrupción, pero delimitar lo civil de lo militar”, destacó.

Gabriel García Macedo, piloto naval también egresado de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, argumentó que los marinos mercantes cuentan con una formación que no tiene un marino de Semar.

“Lo que estamos buscando es la no militarización de lo que es la Marina Mercante, porque nosotros desde la escuela llevamos ciertas materias enfocadas al transporte marítimo”, concluyó.

Los marinos mercantes se manifestaron el día de ayer en la plaza Hijas de Tampico, frente al puerto de Tampico para exigir que no se militaricen las acciones portuarias en el país.

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

PLIEGO PETITORIO A LA SEMAR DE PARTE DE LOS MARINOS MERCANTES

- Mantener la educación náutica independiente de la Escuela Naval Militar y del Cesnav, en tanto que las escuelas náuticas sean dirigidas por personal de la Marina Mercante, que los directivos, personal operativo, administrativo e instructores sean civiles y no personal ligado a militares, elegidos por curriculum mediante bolsa de trabajo pública.

- Que los directivos de Dirección General de Marina Mercante y Fidena sean exclusivamente marinos mercantes, ningún servidor público de estas dependencias debe ser egresado de la Escuela Naval, ni en cargos inferiores. Tanto DGMM como Fidena deberán ser autónomas y contar con su propia ley orgánica.

- Que se dote de un buque escuela con capacidad suficiente para albergar al personal de las tres escuelas náuticas del país. El buque escuela será utilizado para realizar operaciones de carga, por lo cual será autosuficiente.

- El ingreso a las escuelas náuticas deberá ser reducido a 50 alumnos por cada plantel, siendo uno de los requisitos fundamentales el no ser egresado de una escuela naval, haber cumplido con un nivel de inglés de al menos 70%, por lo que este requisito será examinado por el Fidena antes de permitir el examen de ingreso Ceneval.

- Las escuelas náuticas deberán ser elevadas a nivel de Universidad, manteniendo uniformes y disciplina, para formar oficiales conscientes de las cadenas de mando a bordo de los buques mercantes, sin embargo, no se permitirá ningún método castrense.

- La ahora llamada Universidad Marítima de México será incorporada a la SEP, por lo que el personal docente tendrá que cumplir igualmente con los requerimientos necesarios que la SEP exija, además de lo que el convenio STC demande.

- Será obligatorio que todas las embarcaciones de bandera mexicana y que laboren realizando cabotaje en cualquier puerto de México, cuenten con al menos un pilotín y un aspirante, y que estos les sea resarcido su empleo con un salario digno.

- La Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos deberá ser elevada a rango de subsecretaría por la importancia de esta en la economía del país, así pasaría a llamarse Subsecretaria de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, en cada capitanía de puerto los capitanes de puerto deberán ser marinos mercantes con la suficiente experiencia en el ámbito operativo a bordo de los buques, así como contar con los estudios en materia administrativa para dicho puesto. Será obligatorio que uno de cada tres capitanes de puerto del país sean personal de la Marina Mercante, y el personal administrativo se mantendrá 70% civil.

- Los puestos gerenciales y directivos deberán ser garantizados en un 50% para marinos mercantes designados por bolsa de trabajo, que cuenten con la experiencia y curriculum suficiente en las tareas que se le designen. Así cómo también un 50% mínimo de personal civil en las demás áreas operativas, que cuenten con el perfil suficiente.

- Las empresas deberán contratar a sus empleados directamente, sin intermediarios outsourcing, y sus pagos deberán ser respetados, así como todas sus prestaciones de ley, equipo de protección personal, viáticos para todo el personal desde subalternos hasta oficialía.

- El pilotaje no debe someterse a ninguna subsecretaría ni departamento, se mantendrá independiente, solamente se regulará las certificaciones para que los pilotos de puerto cuenten con la experiencia y documentación suficiente, siendo estos marinos mercantes al 100%





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