Millonaria derrama económica reporta el sector comercial

En promedio, los mexicanos gastan entre 750 y mil 500 pesos para regalar a sus parejas o amigos en el Día del Amor y la Amistad

Mirna Hernández

  · viernes 15 de febrero de 2019

Tiendas, florerías, hoteles, restaurantes y centros nocturnos de la zona metropolitana de Tampico recibirán hasta el fin de semana por la celebración de San Valentín una derrama monetaria superior a los 150 millones de pesos, 12% por encima del año pasado.

El presidente de la Canaco Tampico, Evaristo Güitrón Moreno, manifestó que la recuperación en los comercios y prestadores de servicios comenzó desde ayer y concluirá hasta el domingo, lo que apuntala aún más la actividad económica local.

En promedio, los mexicanos gastan entre 750 y mil 500 pesos para regalar a sus parejas o amigos en el Día del Amor y la Amistad y, según estudios de la Concanaco, son los hombres quienes más recursos invierten en la compra de un regalo para su pareja.

Dijo que esta festividad da respiro a la economía regional, sobre todo en este periodo, cuando se agrega el pago de quincena y fin de semana, lo que resarcirá la desaceleración de las ventas, que ocurre cíclicamente en enero.

Los productos con mayor demanda entre amigos y parejas serán joyería, dulces, flores, perfumes, ropa, calzado, aparatos electrónicos y teléfonos celulares, además de los servicios en restaurantes, hoteles, moteles, cines y centros nocturnos.

Como todos los años, las tiendas y restaurantes se han anticipado a la temporada y desde días antes ofrecen promociones y descuentos a los enamorados y amigos.

El presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Julio César Almanza Armas, expresó que la demanda de productos por el Día de San Valentín incrementa 50 por ciento en toda la entidad, pero desafortunadamente también el comercio informal aumenta sus ventas en ese mismo porcentaje en las principales ciudades tamaulipecas.

"La instalación de vendedores de banqueta y de cruceros con productos elaborados a mano, flores, globos, regalos, chocolates y monitos de peluche van en perjuicio del comercio formal que está sujeto a una gran cantidad de cargas tributarias y es la informalidad una competencia creciente y desleal para los negocios establecidos", señaló.

TEMAS