/ jueves 15 de julio de 2021

Mipymes: Sin acceso al comercio exterior

No tienen capacidad de producción, afrontan alto costo de materias primas y financiamientos

De los 26 mil 691 millones de dólares que exportó Tamaulipas el año pasado, menos del 3% correspondió a micro, pequeñas y medianas empresas, porque no tienen capacidad de producción, afrontan alto costo de materias primas y financiamientos y carecen de información para hacerlo.

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"En esta entidad, al igual que en el resto del país, es mínima la participación de las mipymes en las cadenas globales de valor, reflejo de la ausencia de esquemas que encaminen a este segmento a aprovechar los acuerdos comerciales que México tiene con el resto del mundo", señaló Onésimo Molina Meza, directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico.

Factores como alto costo de insumos, transporte, servicios públicos, falta de créditos accesibles, trabas burocráticas y desconocimiento sobre el tema arancelario o necesidades de mercados como Estados Unidos y hasta el idioma se suman para que el avance sea ínfimo en la participación de las micro y pequeños en el comercio mundial.

BARRERAS PARA LAS MIPYMES

"Existen muchas barreras que el gobierno federal debe comenzar a derribar y facilitar a los negocios de menor tamaño y que en Tamaulipas, de los cuales el 93.9% tienen menos de 10 personas ocupadas", subrayó.

Manifestó que la banca de desarrollo hasta hace algunos años ofrecía herramientas, asesorías y hasta planes de financiamiento para apoyar a los negocios en actividades de comercio exterior, pero actualmente no hay información, ni oportunidades crediticias para aumentar la capacidad operativa, certificarse o cumplir especificaciones que demanda el mercado global.

"La importancia de las pequeñas y medianas empresas es destacable, pero su eficiencia es baja, su sobrevivencia muy escasa y casi nula en sectores dedicados al comercio exterior", agregó el presidente de Canacintra Tampico, Raymundo Tamayo Rentería.

Hasta hace dos años existía el fideicomiso Proméxico que daba atención a negocios interesados a exportar, otorgando financiamiento y asesoría especializada, pero no ha sido sustituido con nuevas estrategias de desarrollo para insertarlas a las operaciones globales. Del total de estas empresas, el 96% no participa en cadenas globales de valor, de ellas alrededor de 35% no tienen información de cómo hacerlo, mientras que 20% considera que no es necesario

"En Tamaulipas, la participación que se da de los negocios pequeños es indirecto a través de la industria maquiladora o bien de las plantas petroquímicas, pero aun en una cifra pequeña, porque persisten niveles bajos de integración en las cadenas de valor mundiales", mencionó.

De los 26 mil 691 millones de dólares que exportó Tamaulipas el año pasado, menos del 3% correspondió a micro, pequeñas y medianas empresas, porque no tienen capacidad de producción, afrontan alto costo de materias primas y financiamientos y carecen de información para hacerlo.

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"En esta entidad, al igual que en el resto del país, es mínima la participación de las mipymes en las cadenas globales de valor, reflejo de la ausencia de esquemas que encaminen a este segmento a aprovechar los acuerdos comerciales que México tiene con el resto del mundo", señaló Onésimo Molina Meza, directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico.

Factores como alto costo de insumos, transporte, servicios públicos, falta de créditos accesibles, trabas burocráticas y desconocimiento sobre el tema arancelario o necesidades de mercados como Estados Unidos y hasta el idioma se suman para que el avance sea ínfimo en la participación de las micro y pequeños en el comercio mundial.

BARRERAS PARA LAS MIPYMES

"Existen muchas barreras que el gobierno federal debe comenzar a derribar y facilitar a los negocios de menor tamaño y que en Tamaulipas, de los cuales el 93.9% tienen menos de 10 personas ocupadas", subrayó.

Manifestó que la banca de desarrollo hasta hace algunos años ofrecía herramientas, asesorías y hasta planes de financiamiento para apoyar a los negocios en actividades de comercio exterior, pero actualmente no hay información, ni oportunidades crediticias para aumentar la capacidad operativa, certificarse o cumplir especificaciones que demanda el mercado global.

"La importancia de las pequeñas y medianas empresas es destacable, pero su eficiencia es baja, su sobrevivencia muy escasa y casi nula en sectores dedicados al comercio exterior", agregó el presidente de Canacintra Tampico, Raymundo Tamayo Rentería.

Hasta hace dos años existía el fideicomiso Proméxico que daba atención a negocios interesados a exportar, otorgando financiamiento y asesoría especializada, pero no ha sido sustituido con nuevas estrategias de desarrollo para insertarlas a las operaciones globales. Del total de estas empresas, el 96% no participa en cadenas globales de valor, de ellas alrededor de 35% no tienen información de cómo hacerlo, mientras que 20% considera que no es necesario

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