Mitos y realidades de las elecciones

Pese a los candados que existen para garantizar elecciones limpias y transparentes siempre hay mitos sobre el proceso

Antonio Sosa

  · viernes 29 de junio de 2018

Pese a los candados que existen para garantizar elecciones limpias y transparentes siempre hay mitos sobre el proceso, los cuales son descartados por el Instituto Nacional Electoral (INE).


El consejero presidente del INE en Madero, Francisco Xavier Muñiz Manzano, aseguró que “el proceso se desarrolla bajo los más altos estándares de transparencia y observación”.


Aseguró que “existen todos los candados diversos, además de ser los funcionarios de casilla, que son los mismos ciudadanos, y los representantes de partido los que validan las diversas acciones que se desarrollan”.


Mito. Votan hasta los muertos.

Realidad. Quienes acuden a votar deben mostrar su credencial y estar en la Lista Nominal, además de constatar la identidad por funcionarios de casilla y representes de partido.


Mito. La tinta indeleble causa reacciones alérgicas o quemaduras.

Realidad. Se ha comprobado la seguridad del producto utilizado en varios procesos.


Mito. La tinta indeleble del dedo se borra.

Realidad. Es un pigmento que se adhiere a la piel hasta por 4 días.


Mito. El crayón de la boleta se borra.

Realidad. Es un crayón que resiste incluso altas temperaturas ambiente.


Mito. Las urnas se rellenan con boletas apócrifas.

Realidad. Las boletas están foliadas y selladas, son de papel seguro, las urnas son transparentes, las vigilan funcionarios y representantes de partido.


Mito. Los resultados se alteran.

Realidad. Es imposible alterar resultados al quedar registros en el cuadernillo de operaciones, en acta de escrutinio, en la hoja del PREP, así como copia a cada representante de partido y en la manta colocada al exterior de la casilla.