La pesca ilegal y la contaminación de los océanos con desechos sólidos, como plásticos, se ha convertido en un verdadero peligro para las tortugas. Durante estos primeros seis meses de 2021 han aparecido muertas más de una veintena de quelonios en las costas del golfo de México, entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los casi 40 kilómetros de extensión de playa de ambas entidades están cuidados por dos campos tortugueros, uno localizado en el municipio veracruzano de Pueblo Viejo, denominado “Chachalaco” y otro en el sector norte de playa Miramar, en territorio tamaulipeco.
“En el campo tortuguero una de las actividades es el monitoreo de costa en nuestro sector, abarcamos 20 kilómetros y empezamos a hacer nuestros primeros recorridos en el mes de febrero y los concluimos en noviembre”, señala el director del campo tortuguero Chachalaco, Luis Alfredo Cárcamo Gómez, cuya base se localiza en Playa Hermosa.
A estos esfuerzos se suman la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina-Armada de México y asociaciones como La Gaviota Vida Marina, para la preservación de esta especie.
Cárcamo Gómez señala que en lo que va de este año han localizado solo en esta parte del golfo de México 11 tortugas muertas, número similar en playa Miramar.
“A veces observamos tortugas que llegan vivas, pero vienen enfermas, vienen enmalladas, vienen con golpes, entonces en lo que va de febrero a la fecha nuestra área de trabajo se ha detectado 11 varamientos, que son cuatro tortugas adultas de la especie Lora, hemos ubicado una tortuga adulta de la especie Caguama y seis tortugas juveniles de la especie Verde”, indica.
Expresa que las principales causas que originan la muerte de estas especies son la pesca ilegal y la contaminación de los océanos.
“Revisando los cuerpos hemos encontrado que hay dos factores principalmente; uno es por ahogamiento, que esto se debe que se quedan enredadas en las redes de pesca y se asfixian y mueren. La otra es por consumo de plástico, es cuando las tortugas las confunden con aguamalas que es su alimento las muerden, las consumen y hay una intoxicación”, señala.
Hay un mínimo porcentaje de muertes de tortugas a causa de golpes, que son impactadas por las distintas embarcaciones, sin embargo, esto se da de manera accidental.
“Hay un tercero que no es tan común que es por golpes de las embarcaciones, pero eso lo hemos registrado en años anteriores, en este año no hemos encontrado ninguna tortuga por golpes”, declara a El Sol de Tampico.
Luis Alfredo Cárcamo menciona que en este campo tortuguero trabajan 11 personas quienes recorren el litoral del golfo de México, donde además vigilan la llegada de las tortugas a desovar en esta parte de la playa.
A principios de este año, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que realizaría una inspección en el litoral para determinar si existían redes de pesca en lugares prohibidos, esto luego de la aparición de dos delfines muertos, las que presentaban huellas de enmallado.
Para la presidenta de la Asociación Civil “La Gaviota Vida Marina”, Georgina Téllez Conde, el 2020 fue un año muy bueno para las tortugas lora quienes anidaron en playa Miramar.
En este periodo este destino turístico fue cerrado debido a la contingencia sanitaria, lo que ayudó a esta especie marina a llegar y desovar sin ningún tipo de obstáculos.
Parte de las actividades que desarrolla esta asociación, además de coordinar los trabajos con el personal del campo tortuguero, es limpiar la playa de todos los desechos para dejar libre el paso de los quelonios y evitar que se comieran los plásticos. Antes de la contingencia sanitaria se llevaba a cabo la limpieza el último domingo de cada mes.
Además de las autoridades federales y de las asociaciones civiles, las tareas de vigilancia son compartidas con el personal de la dirección de playa y de Protección Civil municipales, quienes, en el recorrido al encontrarse a uno de estos ejemplares, resguardan y dan aviso al personal competente.
“Invitamos a los visitantes de playa Miramar a que no las toquen, ellas saben llegar a la playa, solamente se debe de cuidar que no haya algún depredador cercano a la tortuga” expresa la directora de playa Miramar, Lorena Yolanda González López.
El arribo de tortugas a esta zona del golfo de México es considerado incluso un atractivo turístico natural, cuya liberación de crías congrega a decenas o cientos de personas con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado y preservación que esta especie requiere.
TE PUEDE INTERESAR: