Con una cobertura máxima de aplicación de la vacuna hexavalente del 70% cuando lo necesario es del 95 %, Tamaulipas se ha quedado corto, esto en parte a los problemas generados por la pandemia del Covid-19.
“Tamaulipas se encuentra en una cobertura entre el 50 y 70% , estos porcentajes son muy importantes sobre todo para la vacuna hexavalente”, dijo en una conferencia vía zoom el gerente médico de Sanofi Pasteur, Daniel Gregory López Rodríguez.
Destacó que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud Federal han advertido que una baja cobertura de vacunación aumentará la vulnerabilidad de los niños, así como incrementa la posibilidad de que se presenten brotes.
“Es un llamado a la acción para tratar de mejorar porque esta vacuna protege de enfermedades que son; hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenza tipo B, meningitis y poliomielitis por lo menos requerimos coberturas por arriba del 95%”, sostuvo.
Señaló que la pandemia retrasó la aplicación de las vacunas no por falta de ellas, sino por la rotación del personal.
“Lamentablemente si se contaba con vacunas pero no se contaba con la asistencia de las personas, no se contaba con el personal de salud, mucho personal de salud fue reubicado por las áreas críticas”, señaló.
VACUNA PROTEGE A LOS BEBÉS
El experto calificó como “ lamentable” la reemergencia de enfermedades prevenibles por vacunación debido a la baja en las coberturas de vacunación cuando enfermedades como la poliomielitis y la tos ferina son prevenibles a través de vacunas combinadas como la hexavalente.
“Ofrece protección contra seis enfermedades en cada inyección; por ello, es imprescindible que todos los niños reciban la vacuna hexavalente a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, con las cuales, una vez aplicadas todas las dosis, se obtiene 98% de protección frente a estas enfermedades”, anunció.
SE IGNORAN FALLECIMIENTOS
Aunque existe el reporte de la baja en la cobertura de la inmunización en Tamaulipas por parte de las autoridades federales, no es posible saber si esto ha generado fallecimientos en menores.
➡️ También te puede interesar: Tamaulipas registra 264 nuevos casos y el fallecimiento de 6 personas a causa del Covid-19
“Los boletines epidemiológicos semanales no nos hablan de la mortalidad... no podemos precisar si ha habido este tipo de fallecimientos por difteria o poliomeliits”, respondió a EL SOL DE TAMPICO.
“Lo desconozco, en las encuestas semanales epidemiológicas ese dato no viene; viene cuántas personas se infectan como persona individual, yo no he tenido algunos de esos casos -de muertes-, agregó la pediatra infectóloga, Denisse Natalie Vaquera Aparicio.
ENFERMEDADES MUY CONTAGIOSAS
López Rodríguez destacó que disminuir la aplicación de la vacuna hexavalente es peligroso debido a que las enfermedades que protege son altamente contagiosas.
“Entre ellas enfermedades como el sarampión –que había sido eliminado en las Américas en 2016-, la tos ferina, la poliomielitis, difteria y otras que provocan una morbilidad y mortalidad significativas en los niños”, apuntó.
Informó que incluso la tos ferina y el sarampión son enfermedades más contagiosas que el Covid-19.
“Pueden contagiar de 12 a 17 personas mientras que la variante delta del Covid contagia de 3 a 8 personas. La tos ferina es mucho más transferible .. es importante prevenir la tos ferina como prevenir el Covid-19 ya que se pone en riesgo la salud de los pacientes y hasta la vida”, declaró.
LA VACUNACIÓN PARA EMBARAZADAS
Señaló que el embarazo es una etapa de importantes oportunidades para la prevención de diferentes enfermedades infecciosas mediante la vacunación.
“Los anticuerpos maternos así adquiridos se transfieren al feto a partir del segundo trimestre y confieren inmunidad pasiva hasta las primeras inmunizaciones del bebé, como en el caso de influenza y tos ferina”.
➡️ También te puede interesar: Aplican vacuna anticovid a bebés en Tamaulipas, te decimos cómo acceder al biológico
En la conferencia destacó que si una mujer se vacuna en el último trimestre del embarazo, por placenta y lactancia protege al bebé durante los primeros dos meses de vida.
“Desde la década de 1960, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido oficialmente la vacunación durante el embarazo para prevenir enfermedades, como el tétanos neonatal. Esta recomendación ha disminuido la mortalidad materna y neonatal hasta en 90%”, precisó.
LLAMAN A NO CAER EN MITOS
La pediatra infectóloga, Denisse Natalie Vaquera Aparicio, quien está certificada por el Consejo Mexicano de Pediatría, pidió a la población no caer en mitos en cuanto a la vacunación.
“Está el mito de que no se puede vacunar a una persona cuando tiene un cuadro gripal, es falso que no se puedan aplicar 2 vacunas el mismo día o que no se pueden vacunar si son alérgicos a la penicilina, es falso que después de un mes de haber padecido un cuadro viral no es posible vacunarse”, planteó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Solicitó estar pendiente y acudir a las jornadas de vacunación con los niños.
“Debemos evitar a toda costa que se pierdan las oportunidades de vacunación ... El peligro de no vacunar a los niños durante la pandemia de Covid-19 es cambiar una crisis de salud por otra”,finalizó.