En lo que va de este año, únicamente una mujer que sufre de violencia familiar ha presentado su denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, afirmó el segundo visitador Gerardo Escobedo Izaguirre, detallando que existe resistencia entre las mujeres a exigir y hacer valer sus derechos.
El hecho de que se siga solamente una gestión es contradictorio a las estadísticas que indican que en Tamaulipas nueve de cada diez mujeres sufren de violencia de género con 9 carpetas abiertas de investigación por feminicidio, según la Asociación Frente Derecho, Justicia y Libertad.
"Las mujeres no exigen sus derechos, deben de quitarse esos estigmas de que deben de ser maltratadas y humilladas, deben saber que deben ser dignificadas y valoradas, en la comisión estamos atentos para intervenir en caso de que la autoridad no lo llegue a hacer, hasta el momento tenemos una gestión que estamos dándole trámite y fue en virtud de violencia familiar".
Refirió que toda mujer víctima de violencia es canalizada a las Procuraduría de Justicia, al Sistema DIF y al Instituto de la Mujer, "abrimos los caminos para regresarle el derecho humano vulnerado".
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, reconoció que existe un bajo porcentaje de mujeres que se acercan a la comisión para pedir ayuda. Este día, el segundo visitador ofreció una interesante ponencia en el Instituto Politécnico Nacional sobre las actitudes que dañan la dignidad de la mujer, con el afán de concienciar y sensibilizar a las mujeres jóvenes.