Habrá un antes y un después del Covid-19, eso es seguro, esta pandemia traerá cambios importantes no solo en cómo se percibe la salud, sino en los hábitos de consumo de los mexicanos, que tendrán que adecuarse a la nueva normalidad.
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El 56% de los mexicanos lo primero que quiere hacer al pasar la cuarentena es salir de viaje, 44% visitará centros comerciales y tiendas de autoservicio, 36% saldrá a comer a un restaurante y 31% buscará adquirir un fondo de ahorro.
Con base en la encuesta “Intenciones del consumidor post-cuarentena”, realizada por la empresa ZINKLAR, después de esta condición ya no volveremos a ser los mismos.
“Definitivamente el Covid-19 vino a modificar hábitos de consumo, antes no teníamos contemplado un ahorro para el retiro y ahora mucha gente está interesada en ahorrar, además del uso de canales de venta digitales que ha crecido 20%”, comentó Jorge Reyes Cruz, consultor en mercadotecnia.
Hay al menos 17% de la población interesada en hacer remodelaciones del hogar, 26% mostró interés por estudiar algún curso, y 16% en renovar el guardarropa.
El especialista consideró que el consumidor ha cambiado y las empresas también en su modelo de negocio, donde el servicio a domicilio y la atención personalizada abriendo canales de venta ha sido una prioridad.
EL E-COMMERCE
Uno de los rubros que mayor crecimiento tuvieron en esta época de aislamiento fue el e-commerce, cuya tendencia de aumento explosivo se reducirá con la nueva normalidad, pero sin duda jamás a los niveles que estaban antes del Covid-19.
“El e-commerce ha crecido este 2020 por el Covid-19, sectores como el médico se han sumado al tema digital”, dijo el entrevistado a El Sol de Tampico, considerando que el movimiento digital continuará ya que la nueva normalidad contempla medidas permanentes.
En la encuesta se revela que 78% de los consumidores estarán alerta para que las marcas mantengan las medidas de higiene que se realizaron durante la cuarentena, “será una prioridad para el consumidor en su perspectiva ver que sea un servicio más higiénico y que estén bien preparados salarialmente para aguantar una crisis de esta naturaleza, se evidenció a muchos centros de trabajo por no recibir el apoyo indicado”, señaló Jorge Reyes.
Sin duda viene un cambio en la manera de comprar, aseguró que el dinero siempre existirá, simplemente se redirecciona, si antes compraban un automóvil ahora tal vez mejor compren un seguro de gastos médicos o de pensión para el retiro, sin duda el tema de salud viene fuerte entre las prioridades, dijo.
ACTIVIDADES VÍA ONLINE
Las actividades que los mexicanos continuarán realizando vía online cuando pase la cuarentena serán las videollamadas, servicios bancarios web y compras a domicilio.
En tanto las que menos realizarán cuando pase el Covid-19 son: comprar en el súper, jugar videojuegos y contratar servicios streaming.
En base a la misma encuesta se establece que las mujeres tienen mayor tendencia a pedir comida a domicilio, mientras que los hombres son más tendientes a jugar videojuegos y contratar servicios de streaming.
La pandemia que vivimos ha modificado diversos aspectos de la vida, desde el valor que damos a la tolerancia y el tiempo con la familia hasta la manera de cuidarnos y gastar nuestro dinero, sin duda la mayor enseñanza que nos dejará es estar preparados ante la amenaza siempre latente de un nuevo virus como éste que nos ha trastocado.