Norte y lluvias desde mañana por nuevo frente frío

La masa de aire frío que lo impulsa provocará ambiente frío en el norte, centro y oriente de México

Mirna Hernández

  · miércoles 31 de octubre de 2018

El pronóstico del ingreso del frente frío número 8 traerá consigo rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas y Veracruz, reducción de visibilidad y lluvias, la Capitanía Regional del Puerto de Tampico emitió aviso de temporal, ordenando desde el mediodía el refugio de la flota camaronera y prohibió la salida de embarcaciones menores.

El organismo de la Secretaría de Marina informó que se espera el ingreso del sistema sobre la región noroeste del Golfo de México desde la madrugada de este jueves, el cual en su desplazamiento ocasionará lluvias con intervalos de chubascos, fuertes y tormentas eléctricas sobre la costa de ambas entidades, mientras que un sistema de alta presión que lo impulsa favorecerá viento del norte y noreste y descenso de temperatura.

Para este jueves, la mínima será de 22 grados centígrados y el viernes el termómetro se ubicará entre los 21 y 25 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío generará una squall line (línea de tormentas) desde el Golfo de México hasta el norte de Veracruz, por lo que se prevén nubes de tormenta con lluvias puntuales e intensas, acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y caída de granizo en el oriente del país.

La masa de aire frío asociada al frente provocará un descenso de temperatura en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, además de bancos de niebla en zonas del noreste y oriente de México y evento de “norte” con rachas superiores a 70 kilómetros en Tamaulipas y Veracruz.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia: Tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Hidalgo y Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Tabasco.

Entre el viernes 2 de noviembre y el domingo, el frente frío recorrerá el sureste del país y la Península de Yucatán, ocasionando potencial de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca y Chiapas durante el viernes, el sábado mantendrá el desarrollo de tormentas en el sureste de México y la Península de Yucatán, dejando de afectar al país a partir del domingo.

La masa de aire frío que lo impulsa provocará ambiente frío en el norte, centro y oriente de México, además de evento de norte con rachas superiores a 70 kilómetros a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.


TEMAS