Obra privada salva a trabajadores de la construcción

Casas de Infonavit, residenciales y remodelaciones son las únicas obras que se llevan a cabo en este momento en el sector de la construcción

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · martes 23 de junio de 2020

La actividad de la construcción está comenzando a reactivarse poco a poco sobre todo en la obra privada | Alejandro Del Ángel | El Sol de Tampico

La actividad de la construcción está comenzando a reactivarse poco a poco sobre todo en la obra privada, que es la que ha dado signos de repunte luego de la parálisis de obras por el Covid-19.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Al momento se ha firmado 7 contratos, con la contratación de 87 trabajadores para la construcción de vivienda de Infonavit, residencial y remodelaciones, realmente la obra que tenemos es particular donde se ha empleado a gente no solo de la CROC sino de las demás centrales obreras”, mencionó Gregorio Pego, secretario de la Federación Estatal de la Nueva CROC en Tampico.

La primera estrategia del programa es que el adeudo del crédito pase de 15 a 13 meses, la segunda es que el plazo baje de 15 a 13 años | Alejandro Del Ángel | El Sol de Tampico

Señaló que los trabajadores de la construcción deben cuidar su economía, que es informal, ya que tiene mucha eventualidad en el ritmo de trabajo y por ende debe cuidarse el ingreso y hacer un guardadito para cualquier emergencia.

Comentó que tienen dentro de la Nueva CROC al sindicato de trabajadores jornaleros de Tampico y Altamira, donde pueden entrar al puerto de Tampico y Altamira, con el que se pueden poner a disposición de Pemex para entrar a laborar a Refinería Madero.

“Estamos tocando puertas a nivel nacional para poder entrar a laborar con contratos genuinos y con buenos salarios y mejores prestaciones sociales”.

Aseguró que a un ayudante se le paga 337 pesos al día de 8 a 5 de la tarde, a un oficial le pagan 435 pesos al día y al delegado 352 pesos al día, no se les descuenta nada, ni la cuota patronal y el trabajador paga su cuota sindical, son 2,022 pesos de un ayudante a la semana, y 2,610 pesos al oficial y el delegado 2,200 pesos a la semana.

“Es un buen salario, cuando un profesionista que trabaja 8 horas no lo gana, en el OXXO les pagan 900 pesos a la semana, es un trabajo duro el de albañil pero se gana para tener una mejor vida para la familia y educación para los hijos, al trabajador libre le pagan 1,200 pesos a la semana y trabajan de 8 a 7 y los domingos hasta las 4 de la tarde”, anotó.