"Olvidan" aislar a pacientes con Covid-19 en hogares del sur de Tamaulipas

Aunque convivan bajo el mismo techo, los familiares que no han contraído el virus sí pueden tomar medidas de prevención

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · sábado 3 de julio de 2021

Los casos de coronavirus siguen aumentando en la zona sur | Paulo Monsiváis

Por descuidar el aislamiento de personas infectadas de coronavirus, se han incrementado los casos donde se contagian al mismo tiempo varios integrantes de la familia.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El coordinador de Rescates de la Cruz Roja en el sur de Tamaulipas, Julio César Castro, señaló que esta situación es peligrosa ya que algunos de los integrantes podría presentar problemas serios de salud cuando su contagio pudiera ser evitado.

Transporte público de la zona sur de Tamaulipas | Cortesía: Ayuntamiento Ciudad Madero

Aunado a que en, diferentes etapas de la pandemia, se ha tenido conocimiento de que varias personas de una misma familia fallecen a consecuencia de este virus.

“Hay dos o tres personas en la familia que son positivos a Covid-19 y que no representan una emergencia médica, lo que nos da entender es que no se está haciendo el aislamiento correcto dentro de los domicilios”, declaró.

Advirtió que en estos nuevos brotes llama la atención que son jóvenes las personas que requieren de atención médica mayor.

El coordinador dijo desconocer a qué obedece este fenómeno y que se ignora si los trasladados ya están vacunados, puesto que esta pregunta no figura en el protocolo de atención.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los 66 mil 101 casos confirmados de Covid-19 en Tamaulipas, 14.59% han requerido de hospitalización, mientras que el restante se ha quedado en casa con su familia.

Cabe mencionar que algunas de las indicaciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) para el aislamiento domiciliario son usar baños distintos o desinfectarlo tras el ingreso del paciente con coronavirus; evitar sacudir la ropa sucia y lavarlas en cargas distintas, así como exponerla al sol; reducir al mínimo las áreas de convivencia común; y mantener estrictos protocolos de limpieza e higiene personal, entre otros.