/ martes 25 de mayo de 2021

Prefieren pagar multas antes que renovar “micros” y carros de ruta

Sin recursos se encuentran los concesionarios para renovar parque vehicular del transporte público en Tampico y la región

A pesar de las multas de más de cinco mil 500 pesos que son impuestas por la Delegación Regional del Transporte Público del Sur de Tamaulipas por mal estado de los micros o autobuses, los dueños de concesiones prefieren desafiar a las autoridades y pagar las sanciones porque no tienen ahorros o créditos accesibles para resolver de fondo la modernización del parque vehicular.

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La insolvencia padecida por el gremio y agravada por la pandemia, que mantiene suspendidas las clases presenciales y reducida a la mitad el uso de la capacidad instalada de los vehículos, no ha permitido que hagan inversiones en la rehabilitación de las unidades, señaló Antolín Hernández Martínez.

El secretario general del STOMCI (Sindicato de Trabajadores, Operadores de Maquinas de Combustión Interna) dijo que en otros años hacían gastos que promediaban los 350 mil pesos anuales para la restauración de cada autobús, pero desde el 2020 esas inversiones permanecen detenidas.

“No hay oportunidades de mejorar la liquidez porque el Gobierno del Estado de Tamaulipas se ha negado desde hace cuatro años actualizar en un peso el costo de los pasajes y los incrementos en los precios de gasolinas, diésel, refacciones y otros insumos básicos agobian a los empresarios”

Las propuestas que la administración estatal reabra una bolsa de financiamiento que facilite la disponibilidad de dinero para la modernización del parque vehicular han sido ignoradas y lamentablemente son los usuarios los que pagan las consecuencias, porque transitan en vehículos en mal estado.

El también líder de choferes, Marín Flores Garrido, expresó que desde el año pasado se redujo al 30% la compra de automóviles nuevos para la sustitución de taxis y carros de ruta, generando el envejecimiento de la flota vehicular utilizada en el transporte urbano en Tampico, Madero y Altamira.

“Hemos sobrevivido con mucho esfuerzo a los efectos de la pandemia por coronavirus y los más de 20 mil trabajadores que dependen de la prestación del transporte colectivos han tenido que dedicarse a otras actividades para completar los gastos familiares”.

Previó que no será pronto cuando comiencen la recuperación de su economía, pues está supeditada al regreso a las escuelas, que se desconoce cuándo será posible en la zona sur, donde desafortunadamente se concentra una buena cifra de contagiados por Covid-19.

Dijo que hay insistencia para que los gobiernos estatal y municipales escuchen y ayuden resolver demandas de este sector, que integran más de 10 mil dueños de concesiones y son fuente de empleo directo de 20 mil personas y muchas más indirectos.

“En tiempo normales movilizamos unas 800 mil personas diariamente y necesitamos con urgencia apoyos para reducir la presión a las microempresas que componen el transporte colectivo y evitar un mayor deterioro del parque vehicular”, insistió.

A pesar de las multas de más de cinco mil 500 pesos que son impuestas por la Delegación Regional del Transporte Público del Sur de Tamaulipas por mal estado de los micros o autobuses, los dueños de concesiones prefieren desafiar a las autoridades y pagar las sanciones porque no tienen ahorros o créditos accesibles para resolver de fondo la modernización del parque vehicular.

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La insolvencia padecida por el gremio y agravada por la pandemia, que mantiene suspendidas las clases presenciales y reducida a la mitad el uso de la capacidad instalada de los vehículos, no ha permitido que hagan inversiones en la rehabilitación de las unidades, señaló Antolín Hernández Martínez.

El secretario general del STOMCI (Sindicato de Trabajadores, Operadores de Maquinas de Combustión Interna) dijo que en otros años hacían gastos que promediaban los 350 mil pesos anuales para la restauración de cada autobús, pero desde el 2020 esas inversiones permanecen detenidas.

“No hay oportunidades de mejorar la liquidez porque el Gobierno del Estado de Tamaulipas se ha negado desde hace cuatro años actualizar en un peso el costo de los pasajes y los incrementos en los precios de gasolinas, diésel, refacciones y otros insumos básicos agobian a los empresarios”

Las propuestas que la administración estatal reabra una bolsa de financiamiento que facilite la disponibilidad de dinero para la modernización del parque vehicular han sido ignoradas y lamentablemente son los usuarios los que pagan las consecuencias, porque transitan en vehículos en mal estado.

El también líder de choferes, Marín Flores Garrido, expresó que desde el año pasado se redujo al 30% la compra de automóviles nuevos para la sustitución de taxis y carros de ruta, generando el envejecimiento de la flota vehicular utilizada en el transporte urbano en Tampico, Madero y Altamira.

“Hemos sobrevivido con mucho esfuerzo a los efectos de la pandemia por coronavirus y los más de 20 mil trabajadores que dependen de la prestación del transporte colectivos han tenido que dedicarse a otras actividades para completar los gastos familiares”.

Previó que no será pronto cuando comiencen la recuperación de su economía, pues está supeditada al regreso a las escuelas, que se desconoce cuándo será posible en la zona sur, donde desafortunadamente se concentra una buena cifra de contagiados por Covid-19.

Dijo que hay insistencia para que los gobiernos estatal y municipales escuchen y ayuden resolver demandas de este sector, que integran más de 10 mil dueños de concesiones y son fuente de empleo directo de 20 mil personas y muchas más indirectos.

“En tiempo normales movilizamos unas 800 mil personas diariamente y necesitamos con urgencia apoyos para reducir la presión a las microempresas que componen el transporte colectivo y evitar un mayor deterioro del parque vehicular”, insistió.

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