/ jueves 29 de octubre de 2020

Enferma el Internet por sobredemanda en pandemia

Esta situación de sobredemanda generada por la situación pandémica evidenció lo insuficiente del servicio de conexión

El uso de Internet aumentó de forma considerable en estos casi ocho meses que van de confinamiento por la pandemia del Covid-19, lo que ha ocasionado que se haya visto saturado con la aplicación de programas para escuelas en línea y "home office".

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Esta situación de sobredemanda generada por la situación pandémica evidenció lo insuficiente del servicio de conexión, así como a un amplio sector social que cuenta con el acceso a este servicio que se ha convertido en básico, tanto para la educación como para el trabajo, mismo que según expertos deja mucho que desear.

Los usuarios han visto la deficiencia del servicio de internet que prestan algunas empresas, quienes pese a registrar un aumento de 70% en suscripciones continúan con la misma infraestructura, saturada y sobrepasada en capacidad.

Por esta cuestión son constantes los problemas de lentitud, inestabilidad o corte en la conexión al momento de realizar alguna tarea de la escuela virtual o algún encargo laboral.

El home office y las clases virtuales han colapsado el sistema de internet / Vladimir Meza

Para el especialista en Sistemas Computacionales, Quirino Cruz Morán, las empresas manejan campañas de marketing a fin de atraer a los clientes por medio de paquetes en donde incluyen telefonía e internet, pero realmente no otorgan los megas que se ofrecen y al momento de saturarse la banda ancha esta comienza a presentar fallas en la comunicación, situación que afecta la actividad virtual.

Pese a las constantes deficiencias, son altos los costos que tiene que pagar la ciudadanía al considerarse una necesidad por las clases a distancia y el trabajo en casa derivado de la actual situación pandémica. Pasando de ser un lujo a un servicio de primera necesidad.

EL INTERNET PARA TODOS NO LLEGA

Tanto se ha hablado del programa Internet para Todos, pero las autoridades no han hecho nada para que este sea una realidad, ya que “deberían establecer una reforma para hacer convenios con las empresas a fin de dotar del servicio a la gente en situación vulnerable, en donde el gobierno aporta una parte y los particulares otorguen un descuento y tener la línea que es fundamental para todos”, dijo el entrevistado.

En su momento, recordó Cruz Morán, se propuso que algunos espacios públicos como las plazas tuvieran Wifi, lo que tenía un costo para el erario de aproximadamente 100 mil pesos mensuales con señal y cableado, con una renta mensual de 12 a 15 mil pesos que pagaría el municipio, “pero lamentablemente no se hizo, a pesar de que en el presupuesto de ingresos viene contemplado tecnología para la educación”.

24 MIL NIÑOS SIN ACCESO A LA ESCUELA EN LÍNEA

En el caso específico de las escuelas en línea, el consejero de la Unión de Padres de Familia, David Hernández aseguró que, esta ha sido una actividad que no tienen todos los alumnos.

“Se tiene una cifra de 24 mil alumnos de primaria y secundaria que no tienen el acceso al internet, derivado de la crisis económica que atraviesan las familias en estos momentos de alerta sanitaria, muchos no cuentan con los recursos para adquirir el servicio de Internet, incluso hasta se vieron en la necesidad de empeñar sus dispositivos móviles, televisiones y quedan fuera del programa en línea”, expuso.

Hernández comentó que, es importante un mayor acceso al Internet, por lo que el gobierno estatal y federal se deben poner de acuerdo para destinar recursos a la educación a fin de apoyar a los alumnos en situación vulnerable con el fin de dotarlos de computadoras, tablet y todo lo indispensable para tomar sus clases en línea.

Y el regreso a clases presenciales no se visualiza cercano, ya que se ha planteado que podría ser hasta el ciclo 2021-2022, por lo que niños y jóvenes deberán seguir estudiando desde casa por medio de plataformas como Classroom y Zoom, las cuales se ven saturadas por la alta demanda.



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Los usuarios han visto la deficiencia del servicio de internet que prestan algunas empresas, quienes pese a registrar un aumento de 70% en suscripciones continúan con la misma infraestructura, saturada y sobrepasada en capacidad.

Por esta cuestión son constantes los problemas de lentitud, inestabilidad o corte en la conexión al momento de realizar alguna tarea de la escuela virtual o algún encargo laboral.

El home office y las clases virtuales han colapsado el sistema de internet / Vladimir Meza

Para el especialista en Sistemas Computacionales, Quirino Cruz Morán, las empresas manejan campañas de marketing a fin de atraer a los clientes por medio de paquetes en donde incluyen telefonía e internet, pero realmente no otorgan los megas que se ofrecen y al momento de saturarse la banda ancha esta comienza a presentar fallas en la comunicación, situación que afecta la actividad virtual.

Pese a las constantes deficiencias, son altos los costos que tiene que pagar la ciudadanía al considerarse una necesidad por las clases a distancia y el trabajo en casa derivado de la actual situación pandémica. Pasando de ser un lujo a un servicio de primera necesidad.

EL INTERNET PARA TODOS NO LLEGA

Tanto se ha hablado del programa Internet para Todos, pero las autoridades no han hecho nada para que este sea una realidad, ya que “deberían establecer una reforma para hacer convenios con las empresas a fin de dotar del servicio a la gente en situación vulnerable, en donde el gobierno aporta una parte y los particulares otorguen un descuento y tener la línea que es fundamental para todos”, dijo el entrevistado.

En su momento, recordó Cruz Morán, se propuso que algunos espacios públicos como las plazas tuvieran Wifi, lo que tenía un costo para el erario de aproximadamente 100 mil pesos mensuales con señal y cableado, con una renta mensual de 12 a 15 mil pesos que pagaría el municipio, “pero lamentablemente no se hizo, a pesar de que en el presupuesto de ingresos viene contemplado tecnología para la educación”.

24 MIL NIÑOS SIN ACCESO A LA ESCUELA EN LÍNEA

En el caso específico de las escuelas en línea, el consejero de la Unión de Padres de Familia, David Hernández aseguró que, esta ha sido una actividad que no tienen todos los alumnos.

“Se tiene una cifra de 24 mil alumnos de primaria y secundaria que no tienen el acceso al internet, derivado de la crisis económica que atraviesan las familias en estos momentos de alerta sanitaria, muchos no cuentan con los recursos para adquirir el servicio de Internet, incluso hasta se vieron en la necesidad de empeñar sus dispositivos móviles, televisiones y quedan fuera del programa en línea”, expuso.

Hernández comentó que, es importante un mayor acceso al Internet, por lo que el gobierno estatal y federal se deben poner de acuerdo para destinar recursos a la educación a fin de apoyar a los alumnos en situación vulnerable con el fin de dotarlos de computadoras, tablet y todo lo indispensable para tomar sus clases en línea.

Y el regreso a clases presenciales no se visualiza cercano, ya que se ha planteado que podría ser hasta el ciclo 2021-2022, por lo que niños y jóvenes deberán seguir estudiando desde casa por medio de plataformas como Classroom y Zoom, las cuales se ven saturadas por la alta demanda.



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