La parroquia Santiago Apóstol de Altamira es considerado uno de los templos más antiguos de la región, con más de 200 años de construcción, la reliquia eclesiástica en los últimos dos meses ha comenzado a registrar desprendimiento de revoque, por lo que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han determinado que el inmueble requiere de una rehabilitación total.
El párroco Bernardo Arredondo Segura mencionó que desde el pasado mes de julio el templo comenzó a evidenciar los daños estructurales debido a su antigüedad, principalmente en la cúpula, así como también en algunas otras partes, por lo que se acordonó el sitio para evitar afectaciones a los feligreses.
Necesaria rehabilitación total
“Se realizará el estudio del daño estructural de toda la parroquia, es necesaria una rehabilitación total, nos está apoyando una arquitecta encargada en la reparación de edificios antiguos y un ingeniero que diseñará un apuntalamiento en una piedra que está dañada, mientras se realizan trabajos de restauración”, dijo.
➡️ Te puedes leer: De capilla de madera a catedral imponente: 183 años de la Catedral de Tampico [Fotos]
Mencionó que los trabajos iniciarán el próximo mes de noviembre, ya que esperan que concluya el periodo de lluvias para iniciar con las reparaciones de la estructura dañada del templo en Altamira, lo que permitirá que las estructuras afectadas sean atendidas en su totalidad.
➡️ Te puede interesar: Parroquia de la Santa Cruz en Ciudad Madero será reconstruida en 2025: avances del proyecto
Aunque señaló que el daño no representa hasta el momento la clausura total del templo, se han tomado algunas medidas para evitar algún incidente, como lo es el acortamiento del sitio para que feligreses identifiquen la zona de riesgo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El templo católico más importante de la ciudad comenzó a registrar un deterioro en su torre, así como en la cúpula principal, esto a causa de la falta de mantenimiento que no se llevó a cabo en años anteriores, así como también en el daño en la impermeabilización.