La celebración del Día de Muertos no será la misma, ya que la inflación ha traído incrementos en los precios de los elementos que se usan para el altar.
Desde las veladoras, las flores de cempasúchil, los arcos, los papelitos de colores, el pan de muerto, los tamales, los dulces típicos, hasta la cerveza, el tequila y los cigarros han subido de precio.
Tan solo el pan de muerto presenta un incremento de 25%, mientras que para poner un altar de muertos el costo encareció 30%, además la ida al panteón también costará más.
También puedes leer: Tamales en el Día de Muertos: deliciosos pero muy costosos
¿Cuánto cuesta poner el altar?
Se estima que el gasto promedio para estas celebraciones ronde entre mil y mil 500 pesos, ya que tan solo en alimentos se gastarán de 300 a 400 pesos, en adornos de 250 a 300 pesos, en flores de 200 a 300 pesos según la cantidad que se compre, y en veladoras unos 150 pesos.
Muchas familias disfrutan de una comida especial en estos días, lo que puede representar un gasto adicional de hasta mil pesos.
También puedes leer: Tamales en el Día de Muertos: deliciosos pero muy costosos
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño que dirige Jesús Carballo, se estima que las ventas tengan un repunte del 40%, además del alza en el costo de un altar de hasta 30%. Por ejemplo, las veladoras cuestan arriba de 30 pesos, las flores 30 pesos el ramo y 35 pesos los dulces tradicionales, mientras que los tamales ya cuestan hasta 20 pesos cada uno.
Pan de muerto
El tradicional pan de muerto es un tipo de pan que se consume en estas fechas, se comienza a vender desde septiembre y hay en diferentes tamaños y rellenos.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
El pan individual cuesta 10 pesos en panaderías y 100 pesos el tamaño familiar, también venden bolsas de panes pequeños en 25 pesos. Mientras que en los supermercados se venden en 25 pesos con relleno y 90 pesos la charola de 10 piezas.
En México no hay hogar donde no se ponga el altar para recordar a los fieles difuntos, por lo que esta celebración representa un gasto extra que en este 2023, por la inflación, será más cara.