/ domingo 25 de agosto de 2019

Pensando en voz alta con Adrián Oseguera

El 6 de septiembre Oseguera dará su primer informe de gobierno en la Unidad Deportiva 

No le rehúyo a los problemas, los enfrento y resuelvo

Con el compromiso de ser el único alcalde de Morena en la zona sur de Tamaulipas, el reto de sacar avante un municipio con retrasos sociales y de infraestructura, así como limitados recursos, el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, llega a su primer año de gobierno.

Consciente de tener en sus manos la posibilidad de transformar la urbe petrolera, dejar atrás la dependencia petrolera y mover la economía a un dinamismo turístico, así como eliminar las malas prácticas de gobierno, el munícipe otorgó una entrevista a El Sol de Tampico.

Estamos a casi un año de inicio de su administración. En la parte personal ¿Qué fue para usted llegar y tomar las riendas de su municipio?

AOK.- Es el triunfo más importante de mi vida, haber sido electo alcalde, y a la vez una responsabilidad enorme porque es un municipio con un retraso de 40 años, abandono tremendo en infraestructura urbana, en atención al ciudadano, sé a lo que metí, pero vamos bien.

¿Cómo ha sido este primer año de administración?

AOK.- Ha sido muy bonito, lleno de retos, encontramos un municipio sin recursos, con recursos propios hemos tratado de resolver ese atraso de muchos años por abandono de administraciones pasadas en infraestructura, pavimentación, alumbrado público, limpieza de canales, limpieza de la ciudad, estaba muy deteriorado.

Nos dimos a la tarea con poco dinero de ajustarnos, apretarnos, hacer un gobierno austero y de campo, tratando con la gente, escuchando las necesidades y de inmediato resolverlas. Eso me llena de energía y me da la fuerza para seguir transformando a Ciudad Madero.

En un corte de caja de estos meses ¿Qué avances destaca?

AOK.- Hemos avanzado mucho en educación, hemos atendido muchas escuelas que tenían 20 a 30 años de abandono en infraestructura, aulas, bardas, techumbres, ampliación de baños. Hemos atendido el rezago en pavimentación de todas las escuelas. Ha sido prioridad para nuestro gobierno la educación.

En infraestructura municipal. ¿Cómo van los resultados obtenidos en cuanto al plan de trabajo?

AOK.- Este año vamos a cerrar con 16 kilómetros de pavimentación, vamos a cumplir la meta de llegar a los 50 kilómetros de pavimentación que me comprometí en campaña, tanto de carpeta asfáltica como de concreto hidráulico.

Siempre he estado en campo, en contacto con la ciudadanía, para decirle dónde sí se puede y dónde no se puede; pero donde no se puede pavimentar meto maquinaria a rasparla para que esté en condiciones la calle. Le hago frente al problema, no rehúyo, no me escondo detrás de un escritorio como un niño asustado, los problemas de la ciudad los enfrento y trato de resolverlos.

El desarrollo social ¿Cómo se ha atendido?.

AOK.- Han servido mucho los programas federales de Andrés Manuel, del Gobierno federal, estamos coordinados con los Servidores de la Nación, estamos llevando becas a las familias más vulnerables de Ciudad Madero. Hay zonas de focos rojos de vandalismo, ahí estamos atendiendo el problema para becar a los jóvenes.

En seguridad ¿Qué avance presenta el regreso de la Policía Municipal?

AOK.- Nos comentó el Gobernador que esa es la intención regresarles a los municipios más importantes de Tamaulipas, entre ellos Ciudad Madero, la Policía Municipal, pero en eso está, eso depende totalmente del Gobierno del Estado. Estamos coordinados con el Gobierno federal y estatal.

Definitivamente faltan más elementos y patrullas, tienen nada más cinco patrullas en Madero, gracias al apoyo de la Marina y el Ejército abarcamos un poco más.

El turismo se ha planteado como prioridad, se inició una promoción nacional e internacional ¿Cómo va?.

AOK.- Ciudad Madero además de ser un municipio petrolero tenemos el honor y privilegio de tener el máximo paseo turístico que es playa Miramar, el petróleo algún día se va a acabar, tenemos que apostarle a la generación de empleos y aquí en Madero tenemos un potencial turístico en Miramar con 10 kilómetros de frente al mar, tenemos para dónde crecer.

Me puse la tarea de promocionar, no sólo a nivel nacional sino también internacional, nuestra gastronomía, cultura y hoteles, se tiene que dar a conocer en el mundo entero para atraer esas inversiones que generen fuentes de empleo permanentes.

En vacaciones de Semana Santa y de verano llegamos a 2 millones de turistas, tuvimos el primer carnaval internacional en Madero con una derrama de 254 millones de pesos; se celebró el 95 Aniversario de Ciudad Madero en un billete de la Lotería Nacional, lo que nunca había pasado y ese billete estuvo en manos de 2 millones 400 mil mexicanos. La silla gigante se está poniendo en varios puntos en Monterrey, la Ciudad de México, iremos a San Luis Potosí, Estados Unidos y aquí en Tamaulipas.

Es considerado usted imagen de la 4T en el Sur de Tamaulipas, al ser el único alcalde del partido del Presidente de la República ¿Cuál es el compromiso que eso representa?

AOK.- Es una responsabilidad bastante grande, debemos ir con los lineamientos de la Cuarta Transformación como austeridad, nada de prepotencias, fantocherías, se acabaron los privilegios. Mi secretario particular lo pago yo, doné mi salario a estudiantes, tengo 180 niños becados con mi sueldo que son 90 mil pesos -mensuales-, se les dan 500 pesos a cada uno.

Combato la corrupción a todo lo que da, así sean amigos; no permito derroche de dinero. La Cuarta Transformación no solo es decirlo, sino aplicarlo, equivale a tener contacto directo con la gente, ponerse en los zapatos de ellos y resolver sus problemas.

¿Volvería a lanzarse para ser alcalde?

AOK.- El pueblo da la calificación, falta mucho, llevo 10 meses de administración y hay grandes retos. Me ha ayudado mucho el equipo que tengo, los directores, regidores, síndicos que hemos hecho un equipo.

Las obras son sin corrupción, pongo un ejemplo ¿Cuándo hubieras imaginado que una laguna se pudiera limpiar, desazolvar y ser un destino turístico con 4 millones y medio de pesos?, la fachada del mercado “18 de Marzo” nos salió en un millón 800 mil pesos. Un conocido cuando di el banderazo me dice ‘oiga alcalde, pensé que ahí se iba a recuperar, que esa obra la iba a meter en 20 millones’, eso se acabó.

Aquí no hay contratistas consentidos, se hace obra pública, se licita y el que gane va, como en las lagunas y pavimentaciones, no como anteriormente que tenían uno o dos consentidos.

¿Y el llamado diezmo?

Se acabó, donde yo me entere, no estamos exentos en toda la administración, yo respondo por mí y por mis actos no por los demás. Pero donde me entere -que cobran por obras- no solo los correré sino los voy a balconear para que no los vuelvan a contratar nunca.

¿Cómo va el seguimiento a denuncias?

AOK.- Obviamente encontramos una administración deshecha, mas dije una vez no vengo a pelearme no me da tiempo, o me peleo o gobierno. Mas tienes que dar seguimiento a todas las anomalías que encontraste, por el jurídico y contraloría, si no te vuelves cómplice, se sigue por ley, mas no ando detrás persiguiendo venganzas.

Doy un diagnóstico de cómo encontré las cosas, no porque sea una persona que quiera culpar a mis antecesores, pero tengo que dar un diagnóstico. Ejemplo, con los camiones recolectores de basura ¿qué hubiera pasado si entro y no informo cómo recibo?, me hubieran echado la culpa de que a mí no me interesaba el municipio. Debía informar que recibí tres camiones de basura, mil toneladas en la calle, 87 pesos en la cuenta de gasto corriente, al día siguiente me cortaban la luz, los teléfonos, no tenía climas, no tenía papelería. Yo tenía que informar eso, no para culpar a los demás sino para que entendiera la ciudadanía que tardaríamos dos a tres semanas en corregir eso.

Agradezco a CTM y a la CMIC que nos facilitaron camiones, retroexcavadoras, para hacer esa recolección de basura que en su momento estaba, ahorita incrementaremos a siete camiones más nuevos, nacionales, que nos costarán 1 millón 800 mil pesos para resolver definitivamente ese problema que tenemos en Madero.

¿Quisiera enviar un mensaje a los maderenses?.

AOK.- Les agradezco la oportunidad que me han dado y el apoyo que me han brindado en este año de gobierno. Seguiré trabajando como desde el primer día. No les fallaré, soy un hombre de palabra y todos mis compromisos los voy a cumplir.

Vamos a devolver la plaza “Isauro Alfaro” a los maderenses, trabajamos en ello, estamos haciendo el kiosco como primera etapa, se arreglará la techumbre donde haremos el “Teatro Isauro Alfaro”, se van a remodelar las fachadas de Madero, se apoyará a los comerciantes del centro y la playa.

Vamos a seguir trabajando en contacto directo con la gente, resolviendo problemas de pavimentación, alumbrado público, embellecimiento de nuestro sistema lagunario, traer inversión dando todas las facilidades, así seguiremos trabajando. Que tengan paciencia, gobierno para todos los maderenses con quienes estaré hasta el último día de mi mandato.

Vamos a sacar a Ciudad Madero adelante, lo pondremos en el plano nacional e internacional, es un compromiso que va con todos ustedes.

Madero está en proceso de transformación y no me cabe duda que va a cambiar, primero porque le tengo un gran cariño y amor a Ciudad Madero, aquí crecí y aquí me pienso morir, tengo tres hijos a quienes quiero dejarles una ciudad bella y con oportunidades, una ciudad con futuro, entonces para eso trabajo todos los días.


No le rehúyo a los problemas, los enfrento y resuelvo

Con el compromiso de ser el único alcalde de Morena en la zona sur de Tamaulipas, el reto de sacar avante un municipio con retrasos sociales y de infraestructura, así como limitados recursos, el presidente municipal de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, llega a su primer año de gobierno.

Consciente de tener en sus manos la posibilidad de transformar la urbe petrolera, dejar atrás la dependencia petrolera y mover la economía a un dinamismo turístico, así como eliminar las malas prácticas de gobierno, el munícipe otorgó una entrevista a El Sol de Tampico.

Estamos a casi un año de inicio de su administración. En la parte personal ¿Qué fue para usted llegar y tomar las riendas de su municipio?

AOK.- Es el triunfo más importante de mi vida, haber sido electo alcalde, y a la vez una responsabilidad enorme porque es un municipio con un retraso de 40 años, abandono tremendo en infraestructura urbana, en atención al ciudadano, sé a lo que metí, pero vamos bien.

¿Cómo ha sido este primer año de administración?

AOK.- Ha sido muy bonito, lleno de retos, encontramos un municipio sin recursos, con recursos propios hemos tratado de resolver ese atraso de muchos años por abandono de administraciones pasadas en infraestructura, pavimentación, alumbrado público, limpieza de canales, limpieza de la ciudad, estaba muy deteriorado.

Nos dimos a la tarea con poco dinero de ajustarnos, apretarnos, hacer un gobierno austero y de campo, tratando con la gente, escuchando las necesidades y de inmediato resolverlas. Eso me llena de energía y me da la fuerza para seguir transformando a Ciudad Madero.

En un corte de caja de estos meses ¿Qué avances destaca?

AOK.- Hemos avanzado mucho en educación, hemos atendido muchas escuelas que tenían 20 a 30 años de abandono en infraestructura, aulas, bardas, techumbres, ampliación de baños. Hemos atendido el rezago en pavimentación de todas las escuelas. Ha sido prioridad para nuestro gobierno la educación.

En infraestructura municipal. ¿Cómo van los resultados obtenidos en cuanto al plan de trabajo?

AOK.- Este año vamos a cerrar con 16 kilómetros de pavimentación, vamos a cumplir la meta de llegar a los 50 kilómetros de pavimentación que me comprometí en campaña, tanto de carpeta asfáltica como de concreto hidráulico.

Siempre he estado en campo, en contacto con la ciudadanía, para decirle dónde sí se puede y dónde no se puede; pero donde no se puede pavimentar meto maquinaria a rasparla para que esté en condiciones la calle. Le hago frente al problema, no rehúyo, no me escondo detrás de un escritorio como un niño asustado, los problemas de la ciudad los enfrento y trato de resolverlos.

El desarrollo social ¿Cómo se ha atendido?.

AOK.- Han servido mucho los programas federales de Andrés Manuel, del Gobierno federal, estamos coordinados con los Servidores de la Nación, estamos llevando becas a las familias más vulnerables de Ciudad Madero. Hay zonas de focos rojos de vandalismo, ahí estamos atendiendo el problema para becar a los jóvenes.

En seguridad ¿Qué avance presenta el regreso de la Policía Municipal?

AOK.- Nos comentó el Gobernador que esa es la intención regresarles a los municipios más importantes de Tamaulipas, entre ellos Ciudad Madero, la Policía Municipal, pero en eso está, eso depende totalmente del Gobierno del Estado. Estamos coordinados con el Gobierno federal y estatal.

Definitivamente faltan más elementos y patrullas, tienen nada más cinco patrullas en Madero, gracias al apoyo de la Marina y el Ejército abarcamos un poco más.

El turismo se ha planteado como prioridad, se inició una promoción nacional e internacional ¿Cómo va?.

AOK.- Ciudad Madero además de ser un municipio petrolero tenemos el honor y privilegio de tener el máximo paseo turístico que es playa Miramar, el petróleo algún día se va a acabar, tenemos que apostarle a la generación de empleos y aquí en Madero tenemos un potencial turístico en Miramar con 10 kilómetros de frente al mar, tenemos para dónde crecer.

Me puse la tarea de promocionar, no sólo a nivel nacional sino también internacional, nuestra gastronomía, cultura y hoteles, se tiene que dar a conocer en el mundo entero para atraer esas inversiones que generen fuentes de empleo permanentes.

En vacaciones de Semana Santa y de verano llegamos a 2 millones de turistas, tuvimos el primer carnaval internacional en Madero con una derrama de 254 millones de pesos; se celebró el 95 Aniversario de Ciudad Madero en un billete de la Lotería Nacional, lo que nunca había pasado y ese billete estuvo en manos de 2 millones 400 mil mexicanos. La silla gigante se está poniendo en varios puntos en Monterrey, la Ciudad de México, iremos a San Luis Potosí, Estados Unidos y aquí en Tamaulipas.

Es considerado usted imagen de la 4T en el Sur de Tamaulipas, al ser el único alcalde del partido del Presidente de la República ¿Cuál es el compromiso que eso representa?

AOK.- Es una responsabilidad bastante grande, debemos ir con los lineamientos de la Cuarta Transformación como austeridad, nada de prepotencias, fantocherías, se acabaron los privilegios. Mi secretario particular lo pago yo, doné mi salario a estudiantes, tengo 180 niños becados con mi sueldo que son 90 mil pesos -mensuales-, se les dan 500 pesos a cada uno.

Combato la corrupción a todo lo que da, así sean amigos; no permito derroche de dinero. La Cuarta Transformación no solo es decirlo, sino aplicarlo, equivale a tener contacto directo con la gente, ponerse en los zapatos de ellos y resolver sus problemas.

¿Volvería a lanzarse para ser alcalde?

AOK.- El pueblo da la calificación, falta mucho, llevo 10 meses de administración y hay grandes retos. Me ha ayudado mucho el equipo que tengo, los directores, regidores, síndicos que hemos hecho un equipo.

Las obras son sin corrupción, pongo un ejemplo ¿Cuándo hubieras imaginado que una laguna se pudiera limpiar, desazolvar y ser un destino turístico con 4 millones y medio de pesos?, la fachada del mercado “18 de Marzo” nos salió en un millón 800 mil pesos. Un conocido cuando di el banderazo me dice ‘oiga alcalde, pensé que ahí se iba a recuperar, que esa obra la iba a meter en 20 millones’, eso se acabó.

Aquí no hay contratistas consentidos, se hace obra pública, se licita y el que gane va, como en las lagunas y pavimentaciones, no como anteriormente que tenían uno o dos consentidos.

¿Y el llamado diezmo?

Se acabó, donde yo me entere, no estamos exentos en toda la administración, yo respondo por mí y por mis actos no por los demás. Pero donde me entere -que cobran por obras- no solo los correré sino los voy a balconear para que no los vuelvan a contratar nunca.

¿Cómo va el seguimiento a denuncias?

AOK.- Obviamente encontramos una administración deshecha, mas dije una vez no vengo a pelearme no me da tiempo, o me peleo o gobierno. Mas tienes que dar seguimiento a todas las anomalías que encontraste, por el jurídico y contraloría, si no te vuelves cómplice, se sigue por ley, mas no ando detrás persiguiendo venganzas.

Doy un diagnóstico de cómo encontré las cosas, no porque sea una persona que quiera culpar a mis antecesores, pero tengo que dar un diagnóstico. Ejemplo, con los camiones recolectores de basura ¿qué hubiera pasado si entro y no informo cómo recibo?, me hubieran echado la culpa de que a mí no me interesaba el municipio. Debía informar que recibí tres camiones de basura, mil toneladas en la calle, 87 pesos en la cuenta de gasto corriente, al día siguiente me cortaban la luz, los teléfonos, no tenía climas, no tenía papelería. Yo tenía que informar eso, no para culpar a los demás sino para que entendiera la ciudadanía que tardaríamos dos a tres semanas en corregir eso.

Agradezco a CTM y a la CMIC que nos facilitaron camiones, retroexcavadoras, para hacer esa recolección de basura que en su momento estaba, ahorita incrementaremos a siete camiones más nuevos, nacionales, que nos costarán 1 millón 800 mil pesos para resolver definitivamente ese problema que tenemos en Madero.

¿Quisiera enviar un mensaje a los maderenses?.

AOK.- Les agradezco la oportunidad que me han dado y el apoyo que me han brindado en este año de gobierno. Seguiré trabajando como desde el primer día. No les fallaré, soy un hombre de palabra y todos mis compromisos los voy a cumplir.

Vamos a devolver la plaza “Isauro Alfaro” a los maderenses, trabajamos en ello, estamos haciendo el kiosco como primera etapa, se arreglará la techumbre donde haremos el “Teatro Isauro Alfaro”, se van a remodelar las fachadas de Madero, se apoyará a los comerciantes del centro y la playa.

Vamos a seguir trabajando en contacto directo con la gente, resolviendo problemas de pavimentación, alumbrado público, embellecimiento de nuestro sistema lagunario, traer inversión dando todas las facilidades, así seguiremos trabajando. Que tengan paciencia, gobierno para todos los maderenses con quienes estaré hasta el último día de mi mandato.

Vamos a sacar a Ciudad Madero adelante, lo pondremos en el plano nacional e internacional, es un compromiso que va con todos ustedes.

Madero está en proceso de transformación y no me cabe duda que va a cambiar, primero porque le tengo un gran cariño y amor a Ciudad Madero, aquí crecí y aquí me pienso morir, tengo tres hijos a quienes quiero dejarles una ciudad bella y con oportunidades, una ciudad con futuro, entonces para eso trabajo todos los días.


Local

Esta es la ciudad más segura que tiene Tamaulipas: dice Inegi

En esta percepción se analizaron las ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico

Sociales

Llevan 300 cenas a familiares de pacientes internados en el hospital Canseco de Tampico [Fotos]

Integrantes del Movimiento Familiar Cristiano Católico dejaron sus actividades religiosas para apoyar a quienes esperan un milagro

Elecciones 2024

Muchas mujeres se sienten inseguras al regresar a sus casas en Ciudad Madero: Carlos Fernández

Manifestó que durante los días de campaña, su prioridad será escuchar las demandas de los ciudadanos

Local

Temen por sus mascotas tras presuntos casos de envenenamiento en la zona norte de Tampico

Autoridades ya investigan el posible crimen contra perros y gatos que se llevó a cabo en este sector de Tampico

En el ring

Cinturón Tamaulipeco: el título que disputarán Saúl "Canelo" Álvarez y Jaime Munguía [Fotos]

Bella pieza que fue presentada por el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán y el gobernador Américo Villarreal

Virales

Pedro, Pedro: este es el origen del mapache bailarín y la historia detrás del video viral

Nuestra historia comienza en 1980 y termina en el 2024, momento en que varios elementos se unen para hacer viral a un mapache