Pensando en Voz Alta | La óptica feminista de Miryam Concha Olán

El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · viernes 20 de noviembre de 2020

Miryam Concha Olán, miembro del Colectivo feminista FeMiztli | Miryam Concha Olán

La voz de la mujer por fortuna hoy se escucha más que nunca, por ello en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a conmemorarse el miércoles 25 de noviembre hablamos con activistas en defensa de los derechos femeninos

Entrevista a Miryam Concha Olán, miembro del Colectivo feminista FeMiztli.

Te puede interesar: Pensando en Voz Alta | La óptica feminista de Val Zaragoza

1.- ¿Qué tanto se agravó la violencia contra la mujer durante este año? especialmente a raíz del confinamiento por la pandemia.

Si algo ha venido a mostrarnos está pandemia aparte de que obviamente sí ha habido un recrudecimiento hacia la mujer es también la manera en que la sociedad en general, gobierno, y los medios de comunicación lo reportan y es una falta de empatía terrible, una injusticia terrible.

Sigue habiendo una total impunidad e ineficacia de las autoridades, si hay algo que esta pandemia ha venido a visibilizar es que independientemente de si hay pandemia o no, a las mujeres las siguen asesinando y las autoridades siguen sin responder.

2.- ¿Cuánto ha avanzado y que le falta a México para cumplir con los compromisos internacionales para erradicar la violencia de género?

Me considero como una persona que cuestiona mucho el sistema punitivista y el sistema penitenciario porque no creo que necesitemos más penas, el sistema penitenciario no funciona, el sistema punitivista es obvio que no está realmente llegando a hacer algo para desarmar estas violencias estructurales en las que estamos sumidas, tienen mucho que ver el factor humano en la impunidad que vivimos.

3.- ¿Cómo creen que serán las cosas para las mujeres el año que entra?

Veo un futuro incómodo, no para nosotras las feministas, sino para las instituciones porque entre la violencia estructural que nosotros vivimos y entre las víctimas y la población en general están las instituciones guardando silencio y han estado muy complacientes por mucho, mucho tiempo.

Estamos más conscientes en la manera en que funcionan estos mecanismos tanto para hacer leyes y de procuración de justicia estamos estudiando y estamos tratando de actualizarnos en estos temas.