Tampico Alto, Ver., mayo 3.- Complicada situación económica enfrentan pescadores y sus familias de la comunidad Majahua, en la costa de Cabo Rojo, del municipio de Tampico Alto, debido a la ausencia de pescado, camarón y ostión en la laguna de Tamiahua, por lo que sobreviven con la captura de jaiba.
Se trata de un fenómeno que los pescadores no se explican, pero aseguran que se ha presentado desde hace aproximadamente una década cuando comenzaron a notar una disminución en la presencia de especies de escama y marisco, dijo Teodulo Sobrevilla, agente municipal de ese lugar.
Por aumento de salinidad en el agua
Se trata de 120 familias que atraviesan por una crítica situación económica, ya que al depender exclusivamente de la pesca los ingresos por la venta de los productos ha disminuido de forma considerable por la escasez de especies.
➡️ También te puede interesar: ¿Cómo saber si es pescado fresco? Además de los ojos, esto es lo que debes revisar
Los pescadores atribuye esta situación al incremento en la salinidad del agua en esta parte de la laguna debido al ingreso de un mayor volúmen de agua de mar por la barra de Tampachichi, que fue ampliada con la construcción de las escolleras.
Solo capturan jaiba
Teodulo Sobrevilla señaló que la única especie comercial que capturan actualmente la jaiba, por qué es lo único que pueden encontrar, ya que peces y camarón se acabaron al menos en la zona donde ellos pescan, por lo que el ingreso por la venta de este crustáceo no es suficiente para sustentar una familia y las necesidades del hogar.
➡️ También te puede interesar: Cuidado con los mariscos: más del 40 por ciento son sustituidos por productos de menor calidad
Recordó que en su momento el ostión era una buena opción de ingresos económicos para las familias dedicadas a la pesca, pero en la actualidad el molusco ya no se encuentra en esta parte de la laguna, lo que califica como lamentable.
"La única que da el sustento a las familias es la jaiba y no sabemos el motivo, ni siquiera hay ostión, no sacamos pescado, la verdad es que tenemos que hacer rendir el poquito dinero que nos deja, porque sencillamente no hay más", apuntó.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
La crítica situación que viven los pescadores y sus familias con una economía en decadencia, solicitan con urgencia la intervención del gobierno estatal y el gobierno federal para que simplemente en programas que les permiten obtener algún apoyo para mitigar los efectos que la escasez de pescado y marisco en la laguna está causando.