Nombres poco comunes o extranjeros que suelen poner los papás a sus hijos, ocasionan un futuro severo daño psicológico en el menor, ya que puede ser víctima de bullying. Por ello, el Registro Civil pide a los tutores reflexionar y poner un nombre adecuado.
Silverio Saldívar, director Jurídico de la Coordinación General del Registro Civil de Tamaulipas, señaló que es cierto que no se puede impedir a los papás poner el nombre que desean a su hijo, pero si es necesario hacer la sugerencia.
“En las oficialías está normado, está en el Código Civil, se les da la sugerencia a los padres cuando se es un nombre que no sea muy común para efecto de que lo reconsidere y evitar alguna afectación en un futuro”, insto.
Matrimonios jóvenes son los que gustan de poner nombres a sus hijos con sus personajes favoritos.
Dijo que esto se da principalmente en los matrimonios jóvenes quienes ponen el nombre a un hijo con el de su artista preferido, serie animada o de algún futbolista.
“A la hora de registrar a nuestros hijos pues si es conveniente poner un nombre apropiado, de hecho el mismo Código Civil lo establece porque nos puede traer alguna consecuencia social”, externó.
Detalló que actualmente se vive un problema social en algunos planteles educativos como lo es el llamado bullying, por lo que con un nombre poco común los hijos serían objeto de burlas en las escuelas.
Te puede interesar: ¿Le pondrías el nombre de integrantes de BTS a tus hijos? Ya es moda
“En este caso lo que tenemos mucho ahorita pues es el llamado bullying, desde el momento en que le llamas a un a un menor de otro nombre extranjero, como estadounidense, árabe, desde ahí empieza con un problema posiblemente psicológico por el hecho de que los mismos compañeros o alguien se puede burlar de él”, aseveró.
Registro Civil solo hace exhortos
De acuerdo a la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil del Estado de Tamaulipas, en su artículo 9, se establece que, entre las diferentes obligaciones de los oficiales de despacho, se encuentra el “exhortar” a los padres de familia a no darles a su hijo un nombre extravagante o raro.
También puedes leer: Rescatan más de 30 mil actas de nacimiento perdidas en incendio de 1983
“Exhortar a quien presente al menor a registrar a que el nombre propio que vaya a otorgarle no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante o carente de significado”, se indica en el artículo, en su fracción IX.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Cabe recordar, que en enero del 2017, un matrimonio intentó registrar a un bebé con el nombre de “Duvalín” pero se le impidió a su madre registrarlo, esto en una de las Oficialías del Registro Civil de Ciudad Madero.