Pilar en el desarrollo del sur de Tamaulipas

Considerado el más importante sitio de desembarco petroquímico en el noreste mexicano, el Puerto de Altamira comenzó operaciones hace más de 34 años

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

  · martes 26 de noviembre de 2019

El recinto fiscal ha sido un fuerte impulsor económico de la región en la recepción de millonarias inversiones y generación de miles de empleos / Miguel Díaz

Considerado el más importante sitio de desembarco petroquímico en el noreste mexicano, el Puerto de Altamira comenzó operaciones hace más de 34 años y en El Sol de Tampico fuimos testigos de ese hecho histórico.

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El recinto fiscal ha sido un fuerte impulsor económico de la región en la recepción de millonarias inversiones y generación de miles de empleos por lo que en el marco de la celebración del 69 Aniversario de El Sol de Tampico recordamos este importante acontecimiento impreso en nuestras páginas.

Al hojear la historia contenida en nuestra hemeroteca en el mes de junio de 1985 observamos que el puerto de Altamira fue inaugurado un sábado 1 de junio como parte de la celebración del “Día de la Marina”, siendo publicado a ocho columnas con el título “Inaugurado el Puerto Industrial”.

Correspondió al entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado develar la placa alusiva de la puesta en operaciones del puerto de Altamira, estando acompañado por el Gobernador del Estado Dr. Emilio Martínez Manautou, el alcalde Jacinto Márquez Romo, el secretario de Marina, Almirante Miguel Ángel Gómez Ortega, el de Comunicaciones y Transportes, Ing. Daniel Díaz Díaz, entre otras distinguidas personalidades.

La develación de la placa alusiva del Puerto Industrial de Altamira fue a las 13:40 horas por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado en la que entraba en operaciones el primer muelle de la Terminal de Usos Múltiples del Puerto Industrial de Altamira.

El gobernador de aquella época, Emilio Martínez Manautou, indicó en el acto “la inauguración de este puerto es un avance al progreso de Tamaulipas” y que tan ciertas fueron sus palabras, pues eso vino a consolidar el crecimiento industrial, portuario y económico de la zona sur de la entidad.

En el mismo acto el entonces titular de la SCT, Daniel Díaz Díaz, informó que “México cuenta desde hoy con un nuevo puerto, gracias al programa de Puertos Industriales emprendido por el Gobierno Federal orientado al desarrollo económico de nuestro país”.

Marcaba este la descentralización de la vida nacional formando parte de los más de 40 mil millones de pesos que se invertieron en infraestructura portuaria e industrial en ese año.

ERAN LOS 80'S

A mediados de la década de los años ochentas en el municipio de Altamira existían tres industrias petroquímicas con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos.

“A partir de la inauguración de este puerto será utilizada la terminal de usos múltiples para sus exportaciones. Están en proceso de asignación de terrenos cuatro industrias más y otras 17 se encuentran en etapa promocional”, dio cuenta en aquel entonces el funcionario federal.

Con la inauguración del Puerto de Altamira surgió el Sistema Portuario Tampico-Altamira, tomando en cuenta que en aquella época el Gremio Unido de Alijadores (GUA) dominaba el primer puerto y había una enorme cantidad de carga de exportación e importación a nuestro país.

Años después surgió lo que hoy conocemos como Administración Portuaria Integral (API) que existen en cada recinto portuario que en el país son 19, dos de ellas se encuentran en nuestro estado y zona sur.

Posteriormente a ese discurso inaugural el primer mandatario de la Nación firmó el convenio entre la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos y el Gremio Unido de Alijadores para la prestación de servicios y maniobras en dicho recinto fiscal.

Cabe hacer mención que los entonces directivos del GUA no vieron mucho futuro al naciente puerto de Altura en Altamira, pues el de Tampico estaba en pleno apogeo, por lo que dieron paso a las primeras Terminales Portuarias Privadas, es decir, no de Sociedades Cooperativas, nadie imaginó el enorme crecimiento que tendría hoy el pujante recinto portuario, el cual ocupa uno de los primeros cinco lugares a nivel nacional.


PUEBLO DE ALTAMIRA AGRADECIÓ EL APOYO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

A nombre de los altamirenses el entonces presidente municipal, Jacinto Márquez Romo agradeció al presidente haber inaugurado y entregado esa importante obra que hoy ha marcado la historia, desarrollo económico, generado miles de empleos y consolidación del municipio más importante del Estado.

Para atestiguar la llegada del llamado pilar de crecimiento en todos los renglones en la zona sur de la entidad acudieron el diputado local, J. Concepción Walle Mata; el Capitán de Puerto, Víctor Julio Vilchis Tinajero; el delegado de la SCT en Tamaulipas, el Ing. José Palau González; y otros funcionarios.

VENTANA DE MÉXICO AL MUNDO

Para su creación se expropiaron más de 10 mil hectáreas de varios ejidos a fin de construir el canal de navegación que conectara con el Golfo de México, instalar las terminales marítimas, industrias, vialidades, zona ecológica, playa y otras áreas contempladas en su plan de desarrollo.

La visión de crecimiento era que en los próximos 25 años, es decir, para el 2010, hubiera duplicado su tamaño, aunque en la actualidad no ha llegado al 40%.

Hoy existen 13 terminales portuarias, distribuidas en 18 posiciones de atraque para recibir buques de carga de gran calado y eslora, habiéndose recibido embarcaciones de hasta 90 mil toneladas de peso muerto, un largo de 334 metros para la exportación e importación de cualquier tipo de mercancía.

Por el Puerto de Altamira han entrado desde una pieza automotriz hasta un automóvil, cargamentos en combustibles, grandes piezas para la industria, granos, minerales, contenedores entre otra carga, atendiendo el sector industrial del centro, Bajío, noreste y norte de nuestro país.

Su área de influencia abarca la costa este de los Estados Unidos, Sudamérica, Europa, África y Asia.

En los planes de crecimiento a corto plazo están reubicar y edificar un edificio de la Aduana Marítima de Altamira, pues en la actualidad tiene tres carriles de tráileres para la importación de productos y dos de exportación, se contempla que aumente al doble y se construya una nueva y amplia vialidad para la entrada y salida a la zona del recinto fiscal portuario.

EL SECTOR TRANSPORTISTA, UNO DE LOS MÁS BENEFICIADOS

Entre los miles de empleos que ha generado a lo largo de la historia de operación del puerto destacan el sector transportista integrados al Consejo Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM)

“Fue una buena decisión haber creado el puerto, su necesidad ha quedado demostrada por medio de los años, fue construido en una ubicación estratégica y muy necesaria para promover la economía de esta parte del país y afortunadamente el puerto a tres décadas sigue funcionando”, informó Arturo Puente Vázquez, consejero nacional de CONATRAM.

Aseguró que el Puerto de Altamira “ha cumplido con el fin por el cual fue creado, va bien, quisiéramos que fuera mejor, quisiéramos que desarrollara un mayor potencial por lo cual estamos seguros de que así será en los próximos años y en el corto plazo”.

10 mil transportistas prestan el servicio de carga en general desde el Puerto de Altamira a todo el país y el extranjero.

Un recorrido del presidente Miguel de la Madrid Hurtado acompañado por el alcalde anfitrión Jacinto Márquez Romo (el quinto de izquierda a la derecha y el más alto), también aparece el Gobernador del Estado Dr. Emilio Martínez Manautou.