/ lunes 26 de noviembre de 2018

Plantea CIEST cancelar definitivamente impuesto sobre tenencia en Tamaulipas

La cancelación de ese gravamen sería beneficiosa, pues evitaría que dueños de coches nuevos emplaquen en estados vecinos como San Luis Potosí o Veracruz

El sector privado tamaulipeco planteó a los poderes ejecutivo y legislativo la eliminación definitiva del impuesto sobre tenencia a partir del 2019, pues con el programa de reemplazamiento ingresarán al erario alrededor de 400 millones de pesos, en ese año.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, Eduardo Manzur Manzur, expresó que la cancelación de ese gravamen sería beneficiosa, pues evitaría que dueños de coches nuevos emplaquen en estados vecinos como San Luis Potosí o Veracruz y aumentarían los ingresos estatales derivados del pago de refrendo anual.

Actualmente la Secretaría de Finanzas a través de las 43 oficinas fiscales cobra un promedio de 250 millones de pesos por tenencia, pero si derogara esa cifra se compensaría con un aumento en la base gravable, agregó.

Esa propuesta ya se hizo a los diputados locales y está a tiempo de ser escuchada en la Secretaría de Finanzas para que la cancelación, que de agregarla al paquete presupuestal del año próximo, sería una medida que además fomentaría la compra de vehículos nuevos, segmento que se encuentra caído desde hace varios años.

Dijo que cada tres años hay cambio de placas para vehículos y en el 2019 es probable que por ese concepto el gobierno estatal obtenga recursos por 400 millones de pesos, entonces la inexistencia de la tenencia no afectaría las finanzas públicas, que están fortalecidas por otros ingresos como el impuesto sobre nómina, que al pasar del 2 al 3% anula aporta ingresos adicionales de mil millones de pesos.

El dirigente de los empresarios mencionó que otros estados ya han cancelado el cobro de tenencia vehicular y Tamaulipas es de los pocos que la siguen cobrando o aplicando subisidios, pero hasta lo que provoca es que muchos dueños de automotores domiciliados en Tampico, Madero o Altamira acudan a municipios vecinos para emplacar sin ese impuesto, lo que también es muy riesgoso, porque en esos lugares utilizan domicilios falsos o inexistentes y en caso de accidente, es difícil a quién reclamar.

En la zona metropolitana de Tampico el parque vehicular es aproximado a los 400 mil automotores.

El sector privado tamaulipeco planteó a los poderes ejecutivo y legislativo la eliminación definitiva del impuesto sobre tenencia a partir del 2019, pues con el programa de reemplazamiento ingresarán al erario alrededor de 400 millones de pesos, en ese año.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, Eduardo Manzur Manzur, expresó que la cancelación de ese gravamen sería beneficiosa, pues evitaría que dueños de coches nuevos emplaquen en estados vecinos como San Luis Potosí o Veracruz y aumentarían los ingresos estatales derivados del pago de refrendo anual.

Actualmente la Secretaría de Finanzas a través de las 43 oficinas fiscales cobra un promedio de 250 millones de pesos por tenencia, pero si derogara esa cifra se compensaría con un aumento en la base gravable, agregó.

Esa propuesta ya se hizo a los diputados locales y está a tiempo de ser escuchada en la Secretaría de Finanzas para que la cancelación, que de agregarla al paquete presupuestal del año próximo, sería una medida que además fomentaría la compra de vehículos nuevos, segmento que se encuentra caído desde hace varios años.

Dijo que cada tres años hay cambio de placas para vehículos y en el 2019 es probable que por ese concepto el gobierno estatal obtenga recursos por 400 millones de pesos, entonces la inexistencia de la tenencia no afectaría las finanzas públicas, que están fortalecidas por otros ingresos como el impuesto sobre nómina, que al pasar del 2 al 3% anula aporta ingresos adicionales de mil millones de pesos.

El dirigente de los empresarios mencionó que otros estados ya han cancelado el cobro de tenencia vehicular y Tamaulipas es de los pocos que la siguen cobrando o aplicando subisidios, pero hasta lo que provoca es que muchos dueños de automotores domiciliados en Tampico, Madero o Altamira acudan a municipios vecinos para emplacar sin ese impuesto, lo que también es muy riesgoso, porque en esos lugares utilizan domicilios falsos o inexistentes y en caso de accidente, es difícil a quién reclamar.

En la zona metropolitana de Tampico el parque vehicular es aproximado a los 400 mil automotores.

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