Con la pandemia sanitaria el servicio a domicilio de las plataformas digitales ayudó a que los restaurantes salieran a flote.
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Con ello se cuadruplicó el servicio que se ofrece en comida para llevar, sobre todo con las 3 principales que son Uber Eats, Rappi y DiDi.
“Lo que hizo la crisis fue acortar el tiempo en que la gente se tuvo que convertir a lo digital. Entonces vino la creatividad como respuesta de los empresarios en las plataformas de delivery que han ayudado muchísimo a la industria restaurantera”, aseguró el presidente nacional de Canirac, Germán González Bernal.
Explicó que lo que vendían los restaurantes hace meses, por ejemplo en enero de 2020 a la fecha, incrementó cuatro veces, por lo que este servicio llegó para quedarse y ahora nadie tiene reparo en pedir a domicilio, porque sabe que la comida le va a llegar puntualmente.
Sobre la comisión que los restaurantes pagan a las plataformas digitales por el servicio a domicilio tiene mucho que ver con el volumen de venta, reveló que se empieza por el 30% y hay grupos restauranteros que pagan 15%.
Reconoció que en la estructura de costos y comisiones hay mucho trabajo por hacer y también por ello hay muchas iniciativas.
“Hay una baraja de opciones dependiendo de cuánto negocio se genere, en ese rubro lo que estamos buscando como cámara es lo justo para los restuarantes pequeños e independientes que tengan las mejores condiciones de entrada con esas plataformas, hoy tenemos una comisión de delivery en la cámara y se negocia con ellos para los beneficios, sobre todo con grupos pequeños”.
Hay decenas de empresas dedicadas al reparto a domicilio pero hay tres empresas mayoristas que son las que tienen la cobertura nacional, hay otras 10 que están por todos lados, como Jalisco, Zacatecas y en Tampico han surgido algunas iniciativas. “Lo que estamos viendo más son iniciativas de restauranteros que están haciendo su propia plataforma tratando de llevar el negocio ellos de forma directa”.
Comentó que el estado de Tamaulipas tiene el programa “Gastronomía a Domicilio Tam”, que entrega motocicletas a restaurantes locales para que puedan crecer sus ventas con el reparto a domicilio.
“Es algo que se empieza a ver que se repite en todos lados, vemos nuevas aplicaciones con gente que te haga la tecnología y que de alguna manera se asocie y haga programas de cliente frecuente solos o en grupos, creo que es algo que llegó para quedarse”.
Consideró que no hay un solo restaurantero que no esté pensando en hacerse digital y tener su propia forma de entregar a domicilio.
“Si no existes en el teléfono no existes para entregar a domicilio, todo mundo está buscando un esquema y lo que se ve hoy como industria no va a ser lo mismo que se verá en los próximos años, todos los restauranteros quieren estar en la nube, en la red buscando los clientes y tratando de llevar su producto”, finalizó.