Poca basura electrónica logra recuperarse

Toda la basura electrónica que se recibe en los centros de acopio en la ciudad, son enviados a una empresa especializada para su debido proceso

Víctor Alva

  · domingo 17 de febrero de 2019

Un porcentaje muy pequeño de basura electrónica se recupera pese a las campañas que se realizan / Víctor Alva

Menos del 25 por ciento de la basura electrónica que se genera en la zona sur del estado es la que se recupera y el resto queda abandonado en vía pública expuesta a contaminar cuerpos de agua debido a las acciones de desmantelamiento que hacen algunas personas.

Al hablar sobre ello, la secretaria de Ecología de la comuna, Alejandrina López señaló que lamentablemente algunas personas sacan las piezas de estos aparatos sin embargo gran parte de ella queda sin procesar.

“Estimamos que ente un quince y un veinticinco por ciento es lo que se recupera y se procesa adecuadamente, el problema que tenemos actualmente es que gran parte de los equipos que recibimos vienen abiertos, semidesmantelados, no conocemos el destino final de las piezas y algunas de ellas pueden quedar en las calles y por alguna razón, llegar a parar en cuerpos de agua”.

Expuso que toda la basura electrónica que se recibe en los centros de acopio en la ciudad, son enviados a una empresa especializada para su proceso debido al tipo de sustancias con las que están fabricadas y es necesario proteger el medio ambiente.

“De ahí la importancia que no abran los equipos si es que los van a tirar, las piezas están compuestas por materiales tóxicos que pueden contaminar miles de litros de agua por lo que es necesario tener cuidado”, señaló.

En lo que va del año de la gestión se han enviado varias toneladas de basura electrónica para su debido proceso.

La basura electrónica es enviada una empresa especializada / Víctor Alva